);
NBA

La experiencia de México en el Jr. NBA Global Championship: "Es de primer nivel"

Jr. NBA Championship

En una semana inolvidable para las jugadoras y jugadores de todo el mundo, el Jr. NBA Global Championship contiene todos los condimentos para ser el mejor proyecto que la propia NBA haya creado en su historia. Los valores básicos del deporte se completan con la experiencia de sentirse un profesional de la materia en el complejo ESPN World Wide of Sports, ubicado en la ciudad de Orlando, Florida.

MÁS: Lo mejor del Día 2 del Jr. NBA Global Championship

México asistió a la gala mundialista con su propio equipo en ambas ramas, después de recorrer todo el país con el Jr. NBA y definir a los planteles mediante los mejores prospectos de cada región.

"Es una experiencia única y el sueño de los muchachos, pero también es el sueño de nosotros mismos como entrenadores. Llegamos al mundo NBA. Uno soñaba cuando era un chavo, mirando a Michael Jordan o Magic Johnson, y ahora encontrarnos con jugadores de la Liga y que los muchachos puedan reflejarse en ellos es realmente maravilloso", reconoce Emanuel Chávez, entrenador del conjunto varonil que defiende los colores de su país en la Copa del Mundo junior.

"Es muy padre que la NBA pueda darnos la oportunidad de rozarnos con otras culturas, platicar con alguien de India o Africa. Después, lo que pasa adentro de la cancha, uno lo lleva con más calma, pero todo lo que gira alrededor nuestro durante esta semana, es de primer nivel", asegura el coach campeón del Jr. NBA México con el estado de Sonora. "La NBA quiere crecer globalmente en su Liga. Nuestro país tuvo grandes representantes en la historia y siempre fueron jugadores que entregaron el alma como buen mexicano. Todo lo que pasó con Eduardo Najera, Gustavo Ayón o Jorge Gutiérrez y lo que puede suceder con Diego Willis o Gael Bonilla en el futuro puede ser útil para el empujón que nos falta en México", se ilusiona.

El embajador de las selecciones mexicanas en el Global Championship es Adrián Álvarez Leo, gerente de desarrollo de la NBA Academy en Latinoamérica. "Yo siento que tenemos un mejor papel este año respecto a la primera edición, aunque lo más importante es que los niños conozcan otras regiones del mundo. Sabemos que entre ellos ni siquiera hablan el mismo idioma pero de igual forma pueden conectarse dentro de la cancha", admite Álvarez Leo sobre la evolución del baloncesto nacional. "Lo interesante de todo esto es que nunca van a olvidar los valores que están aprendiendo de respeto, trabajo y disciplina. Eso lo van a llevar por siempre y sabrán que lo aprendieron a través del básquetbol", agrega.

MÁS: ¿Cómo sería el Dream Team del Siglo XXI?

Uno de los talentos que México presentó entre los varones es Aram Vladimir Soqui, oriundo de Rosarito, Baja California. El base de 13 años fue invitado de diversos campamentos en Kentucky, Nevada y Texas, antes de encontrarse en el Jr. NBA.

"No hay algo que pueda olvidarme de este viaje por Orlando, todo es sorprendente. Nunca había jugado un Mundial así y sentir el choque con jugadores de todo el mundo. A mí me motivó muchísimo estar en este lugar representando a mi familia y mi ciudad", explica el joven.

Por su parte, las chicas representativas de México se encuentran a la orden de Daniel Ojeda. El entrenador de Sonora, y parte del equipo femenil campeón de Sonora en el Jr. NBA regional, sostiene que "a México le da una perspectiva muy grande para ubicarse en el mapa del básquetbol. Ya sabemos lo que tiene Estados Unidos, pero también a uno le permite mostrarse hacia el mundo de que hay ciertos países o regiones que están dando vueltas por ahí. Estamos para demostrarles que hacemos un gran esfuerzo para enfrentarnos a ellos".

"Hay que darles este lugar a los niños y las niñas de México para que sepan que son capaces de lograr algo como jugador, si ellos quieren. Ese es nuestro trabajo: hacer algo más por ellos", resume Ojeda.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Irving Nets
Debuta Irving, la nueva estrella de los Nets
Agustín Aboy
lebron james
LeBron tras la derrota: "Esto no es una rivalidad"
Sergio Rabinal
Kawhi
Los Clippers ganaron la primera batalla de Los Angeles
Juan Estevez
Clippers vs. Lakers
Segunda unidad de Clippers destrozó a Lakers
Carlos Herrera Luyando
brandon ingram
Tres observaciones de los Pelicans sin Zion
Juan Estevez
siakam-holiday-ftr.jpg
Siakam rozó la perfección
Sergio Rabinal
Más noticias