NBA

Paul George y Reggie Jackson lideraron a LA Clippers ante los Dallas Mavericks sin Luka Doncic

Los Angeles Clippers ganaron en el primer partido de la jornada del domingo en casa ante los Dallas Mavericks. La ausencia de Luka Doncic expuso de nuevo las carencias ofensivas del equipo sin el esloveno, limitados al impacto de los tiradores y al talento de Kristaps Porzingis y Jalen Brunson. Sin embargo, no pudieron con los buenos tramos defensivos de Clippers y el dúo Paul George y Reggie Jackson..

Más | Un nuevo capítulo de la incipiente rivalidad entre LA Clippers y Dallas Mavericks

En el definitivo 97-91 intervinieron diferentes factores. Entre ellos, el escaso acierto exterior (6 de 30, 20%) y un tercer cuarto en el que perdieron su ventaja por el mínimo que consiguieron para el descanso. Porzingis tuvo un buen papel ofensivo y supo aprovecharse del small-ball de Clippers. Pese a terminar con 0 de 4 en triples, el letón hizo 25 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones con 10 de 18 en el tiro (55%).

El otro gran actor de los Mavs fue Jalen Brunson, que en ausencia de Luka ha sabido brillar. Sumó 20 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 3 robos con 7 de 13 en tiro (53%). Pese a sus 3 pérdidas pudo asumir más juego y tiros, en especial con los fallos del equipo. Fuera de Brunson y Porzingis ningún jugador alcanzó los 10 puntos. Tim Hardaway Jr tuvo la actuación más decepcionante con 8 puntos y 2 de 12 en tiro (16%).

En los Clippers la estrella fue Paul George, que continuó así su inicio de 2021-2022 a nivel de MVP. Firmó 29 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y 1 robo con 12 de 25 en tiro (48%). Estuvo poco acertado en el segundo cuarto, pero afinó la puntería en la segunda mitad. Tuvo acciones decisivas.

Resultó clave la actuación de Reggie Jackson, que con 23 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes dejó tiros fundamentales, en especial en la segunda parte. Mejor triplista de los Clippers (4 de 8) y acertado en la toma de decisiones. En contraposición, un poco productivo Eric Bledsoe de 2 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 de 4 en tiro en 26 minutos. Destacó la labor de Ivica Zubac como jugador más regular con un nuevo doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes en 27 minutos.

Primer cuarto

Inicio intenso, de ritmos altos y controlados, defensas que molestan y acierto algo bajo en ambos equipos (alrededor del 33% en los primeros 5 minutos). Salvando algunas acciones ofensivas de Clippers, como una posesión que terminó en triple de Coffey, los ataques de los Mavs están siendo menos certeros.

Buenos comienzos de Porzingis (6 puntos en 5 minutos) y Paul George (4 puntos).

Muy buenas noticias para los Clippers: Ibaka regresa a la cancha tras su paso por la G League. Considerando la ausencia de Marcus Morris cobra mayor valor. En cuestión de segundos, primera acción ofensiva y mate tras rebote ofensivo. Los Mavs andan algo más pillados en ataque y acumulan 4 pérdidas.

Un parcial de 0-10 de los Mavs cierra el primer cuarto con un 19-22 a su favor. 7 puntos para Brunson y Porzingis, referencias ofensivas sin Luka.

Segundo cuarto

Siguen empanados los Clippers en ataque, sufriendo para anotar y sin encontrar referencias. PG está con 6 puntos a mediados del cuarto y con poco atino, y solo Zubac le supera en anotación (7). En pocos minutos han cometido más pérdidas que los Mavs y están con 7 a mediados del segundo.

Los Mavs consiguen mantener su ventaja con buenas aportaciones de Ntilikina o WCS desde el banco, pero han sido los puntos de Brunson y Porzingis nuevamente quienes permiten la ligera superioridad.

Peor cierre de cuarto para Dallas. George despertó con un mate salvaje y Zubac encontró espacios. El interior va a terminar la primera parte como máximo anotador de los angelinos (13). Un triple final de Reggie Jackson acortó las distancias, pero Kristaps contestó desde los libres. Eso sí, el alocado base forzó una falta en los últimos segundos.

Diferencia notable en el acierto exterior: 4 de 17 para Dallas (23%) y 5 de 14 para Clippers (36%).

Tercer cuarto

Parcial muy potente de Clippers, que pasan de perder al inicio del cuarto a conseguir hasta una ventaja de 10 puntos. Tiene trabajo por hacer Dallas con algunas correcciones. Jason Kidd necesitó pedir tiempo muerto para reconectar con sus jugadores.

PG está ya en 20 puntos; Zubac, en 15; y Jackson, en 14.

Terminan los Mavs anotando tan solo 1 de sus últimos 16 triples. Muy difícil ganar así cuando están concediendo puntos y en ataque no consiguen anotar. Parcial de 25-15 en el tercer cuarto para los locales. Necesitan algo diferente en Dallas si quieren ganar el partido.

Quique Villalobos, agente de Luka Doncic, comentó durante la retransmisión del partido que todavía no saben si el esloveno jugará este próximo martes.

Cuarto cuarto

Se mantiene esa diferencia de alrededor de 10 puntos para los Clippers. Destacamos la segunda canasta de Ibaka en juego. Al comienzo del partido convertió un mate, pero desde entonces estaba en 0 de 6. Importante para ir cogiendo sensaciones.

Además, cuarta falta personal de PG a falta de 7:36 minutos del final.

Kidd prueba la entrada de Boban Marjanovic para incluir una alternativa anotadora. Sin Luka y sin acierto exterior la tarea de imponerse es muy difícil. Eso sí, un parcial de 12-0 a falta de 3:22 acerca el marcador a 88-83. Tiempo muerto de Lue ante este último tramo.

Y los Mavs no paran. Más puntos de Porzingis, que se aprovecha del micro-ball de Clippers. Lue quita a Zubac y juega con Coffey como jugador más alto. El letón está sacando oro de estas situaciones.

Pese al intento de remontada, George y Jackson finalizaron las opciones de Dallas en los últimos ataques. El momento clave del cierre, una falta defensiva que suponía el 2+1 de Brunson y terminó siendo falta en ataque tras revisión.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Andrew Wiggins
Wiggins y la mejor noche de su vida desde el triple
Agustín Aboy
Nikola Jokic moves past Larry Bird for 8th all-time in triple-doubles
Jokic pasó a Bird en la lista de triple-dobles
Scott Rafferty
Evolución dle triple en la NBA: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen, Stephen Curry y James Harden
Los líderes históricos en triples
Agustín Aboy
Stephen Curry and Ray Allen
¿Cuándo se convertirá Curry en el máximo triplero?
Sergio Rabinal
Leandro Bolmaro
Bolmaro, el argentino más joven en ser titular
Agustín Aboy
Zach LaVine
Chicago no sufrió sin DeRozan: le ganó a Denver
Agustín Aboy
Más noticias