NBA Playoffs 2021: las dudas de la rotación de LA Clippers en las Semifinales ante Utah Jazz

Author Photo
kawhi leonard paul george marcus morris

Si por algo se caracteriza la rotación de LA Clippers en los Playoffs, y en general en la temporada 2020-2021, es por su falta de continuidad. Tyronn Lue, quien tras la marcha de Doc Rivers pasó del rol de asistente a entrenador jefe, ha utilizado diferentes jugadores y formaciones, apostando por quintetos abiertos que potencian el tiro exterior y la calidad de sus figuras, Kawhi Leonard y Paul George. Y para la serie ante Utah Jazz será clave encontrar la línea a seguir.

Más | Utah Jazz golpeó primero ante LA Clippers con un sensacional Donovan Mitchell

Lue utilizó de inicio su quinteto de small-ball preferido: Reggie Jackson, George, Kawhi, Nico Batum y Marcus Morris. Pese a la presencia de Rudy Gobert, Lue dejó a Ivica Zubac en el banco, aunque el joven pivote tuvo de nuevo algunos problemas defensivos en sus 21 minutos de cancha. Eso sí, su aporte resultó positivo para el equipo (11 puntos, 6 rebotes y 3 tapones).

En este Juego 1 ante Utah los Clippers no supieron aprovechar el horrible tramo de su rival en la primera parte con 20 fallos consecutivos en el tiro. La alineación de small-ball con Morris de falso cinco ofreció los peores resultados de los Playoffs (-39 de net rating) y Leonard, tras promediar 40,7 mintuos en la serie ante Dallas, tuvo una discreta actuación de 23 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 9 de 19 en el lanzamiento (47%).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

kawhi leonard paul george marcus morris

Los Clippers dispararon bien desde el perímetro (16 de 42, 38,1%) y su banco fue muy superior al de Utah (42-23) con Luke Kennard como referencia gracias a sus 18 puntos con 4 de 6 en triples. Sin embargo, el Jazz ganó la batalla de puntos en la pintura (34-28) pese a tirar más y peor desde el triple (17 de 50, 34%). Lo cierto es que los angelinos quisieron exponer a Rudy Gobert con su espaciado, pero el francés mostró muy buena movilidad y capacidad de recuperación. Gran trabajo de rotaciones defensivas por parte del equipo de Quin Snyder.

Es cierto que el encuentro queda marcado por la salvaje irrupción de Donovan Mitchell, autor de 45 puntos, 5 asistencias y 53% en tiro, incluyendo una segunda parte fantástica de 32 tantos, pero las rotaciones de Lue dieron de nuevo que hablar. Introdujo a Kennard como pieza fundamental; el joven y prometedor Terance Mann perdió minutos tras su notable Juego 7 ante los Mavs y pasó por diferentes opciones de formato.

Sorprendió el técnico con la entrada de DeMarcus Cousins, inédito en Primera Ronda, para enfrentarlo con Gobert. Y lo cierto es que Boogie hizo un buen trabajo. Nada más salir le robó la bola al pivote de Utah y finalizó el contragolpe con un 2+1. También convirtió un triple y aportó rebote defensivo a Clippers, aspecto donde sufren sin una presencia interior. Sin embargo, tan solo tuvo 3:59 minutos de juego.

Lue es fiel a sus ideas y al small-ball, es por ello que invirtió en otra alternativa probando otros jugadores. El quinteto que mejores resultados dio a Clippers en este J1 estaba formado por Rajon Rondo, Kennard, George, Leonard y Batum: jugaron algo más de 6 minutos y, pese a estar poco finos (16 puntos con 35,7% en tiro) sacaron ventaja para el equipo. Tuvieron buenos tiros, pero faltó que la pelota entrase.

Más | La Posesión: Joel Embiid y su dominio en el poste y la media distancia

En el cierre del partido Lue mantuvo a Kennard, pero ahí el Jazz buscó al ex jugador de Detroit, que por condiciones atléticas tiene carencias defensivas. Explotaron el cambio continuo y constante de Clippers en bloqueo con Mitchell de protagonista como hizo Dallas con Luka Doncic sacando los emparejamientos más favorables. El técnico seguramente no cambie los minutos del small-ball y esa formación se mantendrá como la constante, ya que los resultados avalan, pero también es cierto que dependen en exceso del triple y ni siquiera con buen acierto consiguen rentas interesantes.

El desgaste físico de Leonard y George, que al igual promedió más de 40 minutos en Primera Ronda, es otro factor a vigilar. Un aspecto clave para la descarga ofensiva de sus dos estrellas es aumentar el balón para Rondo, que funciona prácticamente más de tirador que de creador. De hecho, si comparamos las cifras de minutos de posesión de bola con respecto a los Playoffs de 2020 con Lakers, Rondo baja de 4,6 minutos a 3,3. ¿Deberían ncrementar su responsabilidad generadora? Otra pregunta pertinente es si Cousins y Mann serán factores en la serie. Lo ideal para Lue y los Clippers es encontrar continuidad en la rotación.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es