Previa de LA Clippers: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
Clippers

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad, camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Continuamos nuestro repaso poniendo el foco en uno de los conjuntos que más expectativas genera en esta previa: LA ClippersDespués de quedarse lejos de cumplir las expectativas y desaprovechar una ventaja de 3-1 ante los Nuggets en las últimas Semifinales de Conferencia, se han producido numerosas modificaciones en el equipo californiano, comenzando por el entrenador, cambiando a Doc Rivers por Ty Lue, así como en el juego interior, despidiéndose de Montrezl Harrell y recibiendo a Serge Ibaka, entre otros. ¿Podrán sacar el máximo de un plantel liderado por Kawhi Leonard o seguirá "la maldición" de los Clippers con los Playoffs?

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres jugadores a seguir Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación

Kawhi, Clippers

Plantel

Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Paul George Exterior 30 2,06 35,4M Garantizado
Kawhi Leonard Exterior 29 2,01 34,3M

Garantizado

Marcus Morris Exterior 31 2,03 14,8M Garantizado
Patrick Beverley Guardia 32 1,85 13,3M Garantizado
Serge Ibaka Interior 31 2,08 9,2M Garantizado
Lou Williams Guardia 33 1,85 8,0M Garantizado
Ivica Zubac Interior 23 2,13 7,0M Garantizado
Luke Kennard Exterior 24 1,96 5,2M Garantizado
Patrick Patterson Interior 31 2,03 3,0M Garantizado
Joakim Noah Interior 35 2,11 2,6M Parcialmente garantizado
Mfiondu Kabengele Interior 23 2,06 2,0M Garantizado
Terance Mann Exterior 23 1,96 1,5M Garantizado
Nicolas Batum Exterior 31 2,06 Por confirmar  
Daniel Oturu Interior 21 2,08 898k

Parcialmente garantizado

Ky Bowman Guardia 23 1,85 1,4M

Parcialmente garantizado

Amir Coffey Exterior 23 2,01 Two Way  
Jay Scrubb Exterior 20 1,98

Two Way

 

Rotación

Guardias Exteriores Interiores
Patrick Beverley Kawhi Leonard Serge Ibaka
Lou Williams Paul George Ivica Zubac
Luke Kennard Marcus Morris Patrick Patterson
Terrence Mann Nicolas Batum Mfiondu Kabengele
Ky Bowman Jayden Scrubb Daniel Oturu
  Amir Coffey (TW) Joakim Noah
  • Entrenador: Ty Lue
  • Asistentes: Dan Craig, Kenny Atkinson, Larry Drew, Roy Rogers, Jeremy Castleberry, Brendan O'Connor
  • Estadio: Staples Center
  • Temporadas: 50
  • Presencias en Playoffs: 15 (última en 2020)
  • Mejor actuación: Semifinales de Conferencia (8 veces)
  • En la 2019-2020: 49-23 (2º Oeste)

Calendario de pretemporada

  • 11/12/20 @ Los Angeles Lakers
  • 13/12/20 @ Los Angeles Lakers
  • 17/12/20 vs. Utah Jazz

Temporada regular

  • Debut: 22/12 @ Los Angeles Lakers

La figura

Kawhi Leonard

"Fun Guy" llegó a las costas californianas con el reto y el objetivo de hacer campeona a una franquicia que en todos sus años de historia no había sido capaz de superar la barrera de las Semifinales de Conferencia. Y por unos instantes ese objetivo pareció ser tangible gracias al empuje de Leonard, pero una vez más las circunstancias jugaron en contra de los Clippers.

Unos meses después del descalabro ante los Nuggets, el equipo angelino vuelve a refundarse en torno a la figura de un Kawhi que mira a una nueva temporada con el reloj jugando en su contra. Y es que si algo aprendimos en la pasada campaña es que lo brillante y determinante que puede llegar a ser el alero está tremendamente condicionado por su condición física y precisa de un cuidado y un control exhaustivo en la gestión de las cargas físicas para evitar correr riesgo alguno, hecho que probablemente acorte su carrera más de lo que podría esperarse. 

Contradictoriamente, Leonard está en el pico más alto de su carrera en lo referente a rendimiento e impacto individual y el pasado curso en los Clippers fue un buen ejemplo de ello, donde vimos una versión de Kawhi mucho más positiva con el balón en las manos, generando desde el bloqueo directo y siendo consecuencia directa de ello su máximo de carrera en asistencias (4,9). La evolución del alero de San Diego State en aspectos de creación ofensiva es más que notoria, síntoma también de las carencias de la composición del plantel de los Clippers, que por momentos requirieron de una mayor presencia como generador.

Este es un año clave para Kawhi Leonard pues entra en el segundo de su contrato, con un nuevo entrenador al frente y el plantel recompuesto para solucionar los presumibles problemas de vestuario que había arrastrado el último año. ¿Qué versión veremos de Leonard? ¿Seguirá su desarrollo ofensivo alargando aún más su producción anotadora? ¿O se dosificará para marcar la diferencia en Playoffs?

Tres jugadores a seguir

George

La salida de Montrezl Harrell rumbo a los Lakers, el despido de Doc Rivers y la renovación al alza de Marcus Morris han protagonizado la Agencia Libre de los Clippers, limitando sus movimientos y condicionando sus decisiones, lo que les ha colocado en una posición de desventaja frente a sus rivales de ciudad, que han sido uno de los vencedores del mercado a día de hoy. Eso sumado al decepcionante cierre de los Playoffs pasado no hace más que poner presión sobre un proyecto diseñado para ganar y que debe hacerlo lo antes posible por su composición de plantel.

Paul George

La llegada de PG13  vía traspaso el curso anterior venía condicionado por su estado de salud tras una importante cirugía en ambos hombros, hecho que marcó toda la Fase Regular y retrasó su adaptación al equipo, haciendo que firmase sus peores números en mucho tiempo y nunca llegase a alcanzar la regularidad esperada. Lo más sangrante sucedería en los Playoffs, donde deportivamente dio un paso atrás con 20 puntos por noche con un 39% en tiros de campo y 33% en triples. Es por ello que todas las miradas estarán puestas en el alero californiano, que deberá justificar su estatus de estrella y líder de los Clippers completando una temporada a la altura, pues al término de la misma deberá decidir si continúa o no en la estructura ya que tiene una opción de jugador.

Lou Williams

En el mismo punto de carrera se encuentra Lou Williams, que tuvo que asumir un rol mucho menor al que había acostumbrado en años pasados por la llegada de ambas estrellas, pero no así su importancia en el equipo que paradójicamente aumentó, requiriendo de él funciones más organizativas y no resolutivas como venía acostumbrando. De igual modo que George, Williams se fue dirimiendo en la recta final del curso, incluyendo una serie de problemas extradeportivos que afectaron a su aporte en los Playoffs, donde pasó de aportar 18,2 puntos a sumar 12,8 tantos por noche con un rendimiento por debajo de lo esperado. Recién cumplidos los 34 años, el base de los Clippers entra en el último año de su contrato con mucho que demostrar.

Serge Ibaka

Por último habrá que seguir muy de cerca al recién llegado Serge Ibaka, que suplirá la baja de Harrell y que probablemente ocupe un rol mucho más decisivo en los actuales Clippers por su presumible perfil defensivo que debería colocar al equipo de nuevo a la vanguardia de la liga en cuanto a protección del aro. El internacional español llega también en el mejor momento de su carrera y tras haberse reconvertido en un pivote moderno y versátil, capaz de combinar posiciones diversas y abriendo el campo en ataque, aspecto fundamental en este ecosistema de Clippers.

Objetivo: el anillo

leonard, george

Con ese objetivo nació este faraónico proyecto en el que el margen de maniobra es muy reducido por la ingeniería salarial que ha hecho posible reunir a Leonard y George junto a este elenco concreto de jugadores que potencien sus virtudes ofensivas y defensivas, y al mismo tiempo les permitan descansar cuando sea preciso y así llegar en óptimas condiciones a los Playoffs.

Si la ventana de oportunidad era pequeña el pasado curso tras la desintegración de la Dinastía Warriors, el éxito de sus vecinos y su consiguiente rearme complica aún más la situación, a lo que cabe añadir la aparición de nuevos focos como Nets y Heat, así como de los constantes Bucks. 

El tiempo corre en su contra y los Clippers deberán justificar sus objetivos sobre el parqué en un año clave para el proyecto, meses después de haberse visto obligados a tomar la determinación de cambiar de entrenador.

Tres preguntas

bev-lue-nbae-gettyimages

¿Seguirán moviéndose en el mercado? Los problemas de vestuario fueron vox populi durante el pasado curso y la salida de Rivers estuvo en buena medida potenciada por esta situación. No han sido pocos los rumores que han sugerido un posible cambio de estructura en el equipo que fuerce la salida de algunos jugadores con el objetivo de sanear el grupo. ¿Buscarán traspasos por aquellos que finalizan contrato como Williams, o que ocupan un alto espacio como Beverley?

¿Será Ty Lue la solución? Durante todo el curso precedente los californianos adolecieron de un problema de fluidez ofensiva y cohesión entre sus partes, tanto a nivel táctico como de química en cancha. Para ello, los Clippers han reforzado no solo su plantel sino que el cuerpo técnico ha sido renovado añadiendo a un maestro como Kenny Atkinson y Dan Craig, procedente de Miami Heat, que deberían ayudar al grupo a sacar todo su potencial.

¿Cómo responderán ante el load management? Es evidente que las dos estrellas de Clippers precisan un mimo y una atención física mayor que otras figuras en el equipo, razón de más para que el plantel rinda de manera constante en la temporada y ofrezca un nivel superior al que se podría esperar. ¿Será suficiente la incorporación de Ibaka, la renovación de Morris y la llegada de Kennard para seguir entre los tres primeros del Oeste?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.