NBA Playoffs 2021: LA Clippers vs. Phoenix Suns, tres historias a seguir del Juego 4 de las Finales de Conferencia Oeste

Author Photo
devin booker Paul george

Las Finales del Oeste regresan en la noche del sábado con el Juego 4 entre LA Clippers y Phoenix Suns. Sin Kawhi Leonard, todavía de baja por la rodilla derecha, y en el segundo encuentro de Chris Paul tras salir de los protocolos de salud y seguridad, nos encontramos ante el duelo clave de la eliminatoria.

Más | La defensa de Patrick Beverley sobre Devin Booker y cómo puede haber cambiado la serie entre Suns y Clippers

¿Seguirán los angelinos con sus habilidades para remontar? Han comenzado perdiendo por 2-0 las tres series de Playoffs y en todos los casos ganaron los Juego 3, forzando el séptimo para tumbar a Dallas y consiguiendo la épica ante Utah, con cuatro triunfos consecutivos, los dos últimos sin Leonard. La defensa se agudiza, Paul George muestra una gran versión y diferentes secundarios brillan con luz propia.

Por el otro lado, los visitantes. Phoenix tuvo una gran ocasión en el tercer encuentro para poner el 3-0 en el Staples y dejar la serie vista para sentencia. Sin embargo, los Clippers se jugaban la temporada y a los Suns les faltó ritmo. Fue el fin a la racha de nueve victorias consecutivas en estos Playoffs y genera la necesidad de volver a jugar con presión sobre los hombros. Vamos con las tres claves del duelo, pero antes...

Horario y cómo ver LA Clippers vs. Phoenix Suns

El partido será a las 20.00 de México y 22.00 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí. Además, será retransmitido por ESPN.

El óxido de Chris Paul y la venganza de Devin Booker

chris paul devin booker

"Simplemente nos superaron, ¿sabes a qué me refiero?", dijo Paul tras la derrota. "No acertamos tiros. Se notaba que tenían mucha más energía. Tengo que ser mejor. Lancé terrible. Tengo que acelerar el ritmo. Estaremos listos para el Juego 4".

CP3 regresó a las canchas por primera vez desde la barrida por 4-0 a Denver, rival ante quienes mostró un nivel magnífico. Sin embargo, en este partido tuvo problemas. Le faltó ritmo, no consiguió dirigir como en otras noches y los Suns echaron en falta la electricidad de Cameron Payne (quién nos lo iba a decir). Paul terminó con 15 puntos, 12 asistencias y 5 de 19 en tiro (26%). Los once días fuera de ritmo y pasando el COVID-19 fueron notorios.

Más | La vuelta de Chris Paul a las canchas y las dificultades para recuperar su ritmo

Por su parte, Devin Booker acumula dos encuentros sufriendo la defensa de Clippers. Tras su brillante estreno en las Finales del Oeste con un triple-doble de 40 puntos, se quedó en 20 tantos y 31% y otros 15 con 23%. La presencia de Patrick Beverley pesa y son 12 pérdidas por 10 asistencias en los Juegos 2 y 3.

¿Influye jugar con una máscara tras sufrir una fractura en su nariz en el segundo encuentro? "No he visto que afectase a mi juego", dijo Booker a los medios. El backcourt titular de Phoenix, uno de los mejores de la NBA, necesita un encuentro sólido por su parte. Que Paul se quite el óxido y Booker ejecute su venganza sobre Beverley. Sin duda les ayudará la figura de Payne desde el banco, que apenas pudo jugar en el tercer partido por un esguince de tobillo derecho. Es probable para el encuentro.

La defensa de Clippers en ausencia de Kawhi Leonard

Beverley

Por armas los Clippers pueden ser una de las mejores defensas de toda la NBA. Especialistas en diferentes posiciones, perros de presa y muchísima versatilidad. La energía estaba en sus máximos niveles en el Juego 3 ante el posible 3-0 que hubiese supuesto para Phoenix meter pie y medio en las Finales. Los Clippers respondieron, y de qué manera.

"Estábamos en el avión hablando de eso", explicó Paul George en la previa del encuentro. "Lo arreglamos. E inmediatamente nos preparamos para el Juego 3. Así de simple. Teníamos que seguir adelante. Creo que hicimos un gran trabajo al seguir adelante. Seguí adelante. Sé que tengo que ser mejor para que seamos mejor".

Una de las mejores actuaciones colectivas de los Clippers en defensa en todos estos Playoffs. Mordieron muchísimo, provocaron pérdidas y no permitieron tiros liberados. Fuera de Jae Crowder y Mikal Bridges, los únicos jugadores finos desde el perímetro, Phoenix tuvo muchísimos inconvenientes para generar y convertir sus habituales lanzamientos. Mucho mérito de la defensa de Clippers.

Todo esto, como ya sabemos, sin Leonard, su potencial mejor defensor. Ya sin contar a Ibaka, otro gran especialista y de experiencia en la liga, más la posible baja de Marcus Morris. Sus problemas físicos durante la serie harán que sea decisión de última hora si juega o no, tal y como ha explicado Tyronn Lue.

Deandre Ayton vs. Ivica Zubac

deandre ayton ivica zubac

Deandre Ayton firmó dos encuentros iniciales de altísimo impacto ante Clippers: 20 puntos, 9 rebotes y 71% en tiro, y 24 puntos, 14 rebotes, 80% y la volcada ganadora. En el Juego 3 fue una de las pocas notas positivas del equipo. Es más, mantuvo a los Suns durante varios minutos, y terminó con 18 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y 69% de acierto.

Su impacto en el J3 fue inferior que en los dos primeros, en parte por los problemas que tuvieron los Suns para generar sus tiros. La cuestión es que también estuvo la presencia de Ivica Zubac, pivote titular habitual de Clippers durante la temporada regular y que en Playoffs pierde minutos ante el small-ball. Sin embargo, los problemas de Morris y la presencia de Ayton hacen que Tyronn Lue use más al interior croata.

Más | El factor Zubac y la intensidad para el despertar de Clippers ante Phoenix

Zubac fue clave en el tercer partido con un doble-doble de 15 puntos, 16 rebotes y 2 tapones. Ni su escaso 3 de 8 en tiros de campo (37,5%) empañó una noche en la que sacó cinco faltas (9 de 10 en tiros libres). Zubac también sumó doble-doble en el anterior partido (14-11) y son dos encuentros con 35 y 33 minutos, respectivamente. Sus máximas de tiempo en cancha en Playoffs, además de sumar por primera vez dos partidos seguidos en +30.

El impacto sin balón de Zubac y Ayton será clave en el Juego 4 y en el resto de la serie. La diferencia es que el pivote de los Suns recibe más balones y sus compañeros lo buscan más, aunque en el tercer partido pudieron hacer un mejor trabajo. ¿Qué pivote decantará la balanza en favor de su equipo?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es