);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Denver Nuggets reaccionó e igualó la serie ante LA Clippers con un triunfazo que tuvo pasajes de brillo ofensivo

Siempre se dice que no hay partidos iguales en los Playoffs, por más que la diferencia en uno genere una sensación de enorme superioridad. El inicio de las Semifinales de la Conferencia Oeste entre LA Clippers y Denver Nuggets mostró a un conjunto californiano completamente superior, que se acercó a ese nivel que lo supo poner como uno de los principales candidatos al título. El +23 del encuentro inicial, sumado al desgaste de los de Colorado en la Primera Ronda ante Utah Jazz, hacía suponer algo que lejos estuvo de verse en la noche del sábado.

Más | Montrezl Harrell se quedó con el premio al Sexto Hombre del Año

Es que Denver mostró una recuperación fantástica en apenas 48 horas. De la falta de energía e ideas del primer partido, a este equipo completamente superior del segundo, con una versión ofensiva temible en la primera mitad y pasajes defensivos de elite que sirvieron para sostener la ventaja. Así, los de Mike Malone construyeron un enorme 110-101 ante los Clippers, que les permite igualar 1-1 esta eliminatoria que continuará el lunes. A continuación, algunas observaciones del encuentro.

  • El partido quedó marcado por el recital ofensivo que entregaron los Nuggets en la primera mitad, donde tomaron una ventaja de 16 puntos (72-56) que supo ser de hasta 23. Circulación, dinámica, confianza, buena selección de lanzamiento, ritmo controlado y eficiente... Apenas cuatro pérdidas tuvieron los de Malone en esos 24 minutos de enorme vuelo, donde anotaron un 56% de campo y un genial 9-20 en triples (en todo el primer partido habían metido 9-36). Gran parte comenzó en el cuarto inicial, donde anotaron 44 puntos, con casi 71% de cancha. Brutal producción.
  • Nikola Jokic y Jamal Murray impulsaron esa tarea ofensiva de la primera mitad. El serbio terminó esta parte con 24 puntos (9-13 campo, 4-4 triples), 10 rebotes y 1 asistencia. El canadiense, con 20 unidades (8-13), 2 tableros y 4 asistencias. Implacables con sus enormes y variados recursos, e imposibles de descifrar para los Clippers. Lo curioso es que en la segunda parte estuvieron bien controlados, combinándose para apenas 9 tantos y 3-12 en lanzamientos. Pero vaya apariciones puntuales. The Joker, con un reverso espectacular cuando LA se había acercado de manera peligrosa. Jamal, con un fantástico crossover para dejar en ridículo a Leonard y anotar un triple para prácticamente sentenció el encuentro.
  • 30 de noviembre de 2019. Hasta ese día hay que ir para encontrarse con un partido de Gary Harris anotando cuatro triples. En una noche de septiembre de 2020, el perimetral de los Nuggets recuperó su acierto a distancia, que potencia ese ya destacado papel defensivo que tiene: Fueron 13 puntos para él, con 9 de ellos (3-3 triples) llegando en el último cuarto y siendo vitales para cerrar el duelo. Además, su planilla no refleja el enorme trabajo defensivo que hizo durante los 29 minutos que jugó. Es apenas su cuarto partido en este reinicio tras dejar atrás sus problemas físicos, y de a poco va retomando su mejor versión. Sin dudas que es un jugador que, en este nivel, le da un salto de calidad a Denver.
  • Kawhi Leonard llevaba 15 partidos consecutivos de Playoffs anotando al menos 20 puntos. Esta noche se topó con una defensa de Denver que no lo dejó llegar en ningún momento a sus lugares de confort. Es más, cuando Kawhi se acercó al canasto, siempre tuvo más de un hombre para intentar dificultar sus lanzamientos. Una tarea coral de la defensa de los Nuggets que llevó al MVP de las Finales a una pobre producción: 13 tantos, con 4-17 de campo (0-3 triples). Los acompañó con 10 rebotes y 8 asistencias, pero su falta de anotación se sintió por completo en los Clippers, que tuvieron a Paul George como su hombre más regular (22 unidades, 4-10 triples) dentro de una floja noche en ataque: 41% de campo, 9-32 triples (28,1%)y 17 pérdidas.
  • Los complementos de Denver entregaron soluciones: 13 puntos y 6 rebotes para Millsap, 11+7 para Porter Jr. y 10 en 18 minutos para Morris. Hasta Grant hizo lo suyo, porque pese a su 1-9 campo (5 tantos), colaboró con 7 tableros y 3 tapones que potenciaron su trabajo defensivo sobre el final.

Así fueron todas las actualizaciones del partido en vivo.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Recital ofensivo de los Nuggets

El comienzo de los Nuggets fue una película completamente diferente al partido anterior. Otra energía e intensidad defensiva, mayor confianza y seguridad en ataque y el regreso del Jamal Murray que había deslumbrado frente a Utah en la Primera Ronda. 11 puntos del canadiense, con agresividad y determinación para llegar hasta abajo del canasto, abrieron el camino de una ventaja de 12 (16-4) en poco menos de 5 minutos de acción.

Lo de Murray fue el comienzo de un verdadero recital ofensivo de los Nuggets, que no pararon de encontrar caminos. Más allá de llegar fácil hasta el aro, estuvieron completamente encendidos con sus lanzamientos en salto. Es más, llegaron tres triples de Jokic, uno de Porter Jr., otro de Morris... Denver anotó un espectacular 70,8% de campo (17-24), con 7-11 en triples. The Joker sumó 15 tantos (3-3 triples) y 6 rebotes en el camino al 44-25 ante unos Clippers sin respuestas.

The Joker mantiene el show

Los Clippers, poco a poco, empezaron a encontrar respuestas ofensivas, con algo del banco entre Green, Williams y Harrell (13 puntos combinados en el 2°), pero sobre todo con un Paul George que empezó a encontrar sus zonas de confort. La diferencia llegó a bajar hasta los 11 (57-46) después de una conversión a distancia de PG13, quien anotó 8 tantos en el 2°.

Sin embargo, el conjunto de Doc Rivers jamás encontró respuestas defensivas para un ataque de Denver que, pese a bajar un poco su acierto (42% en el cuarto), mantuvo la diferencia porque Murray y Jokic fueron indetenibles: 9 tantos de cada uno en el parcial (The Joker llegó al doble-doble) para contener la arremetida angelina y llegar tranquilos al descanso (72-56).

Mejor defensa de LA, pero ataque contenido

Millsap encontró dos triples en el inicio del segundo tiempo y parecía que Denver se encaminaba a continuar con lo que se había visto. Pero claro, no contaban con los Clippers retomando su mejor versión defensiva poco a poco. De hecho, la primera anotación de Murray o Jokic recién llegó a los 6 minutos, con un lanzamiento de media distancia del base.

El problema para los de Doc Rivers es que, en ataque, nunca encontraron dinámica ni funcionamiento. Es más, Leonard siguió completamente apagado y sin poder hacer pesar su calidad, y sólo hubo un par de destellos entre George y Zubac con combinaciones jugando en pareja.

Los Clippers lograron contener a Jokic-Murray a apenas 2 puntos (1-7 campo) en el tercer cuarto. Si no se acercaron más en el marcador (89-77) fue porque apenas tiraron un 29,4% de campo en el parcial. De hecho, Lou Williams logró reducir un poco más la ventaja recién en el cierre con un par de apariciones.

El cierre, con defensa y un gran Gary Harris

LA siguió con la recuperación y se metió definitivamente en partido, con un Paul George que se puso al equipo definitivamente al hombro: siete puntos seguidos, incluido un triple desde la esquina izquierda, para arrimarse a cinco con poco menos de 9 minutos por jugar (91-86). Pero justo cuando se venían los Clippers, los Nuggets respondieron con un par de buenas defensas que impulsaron una ráfaga de 10-0, con dos triples de Gary Harris, para tomar aire y respirar (101-86).

Y si hacía falta algún aporte para sostener la ventaja, Jerami Grant hizo lo suyo. No habrá sido su noche ofensiva, pero hilvanó varias acciones defensivas positivas, sobre todo cubriendo su canasto con su gran capacidad atlética.

Cuando los Clippers hicieron su último intento de arremetida, Denver sacó un par de trucos más: primero, un golazo de Jamal Murray, con un crossover letal para crear separación ante Leonard y anotar el triple, más otro lanzamiento lejano de Garry Harris desde la esquina a 1m38s del final que puso el marcador 107-96 y empezó a cerrar la noche a favor de los de Colorado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Smart
El efecto Smart: Boston y su defensa ante Dragic
Juan Estevez
miami heat
Miami y un 3-0 desaprovechado: "No jugamos lo suficientemente duro"
Sergio Rabinal
hayward
El importante regreso de Hayward: "Nos hace mejores"
Sergio Rabinal
jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Frank Vogel y Dwight Howard
¿Howard de titular? Vogel asumió que lo considera
Carlos Herrera Luyando
Más noticias