¿Cómo juega LA Clippers en la 2020-2021? Sistemas, estilo, estadística avanzada y más...

Author Photo
clippers, ty lue

Después de no conseguir los objetivos marcados en la temporada 2019-2020, LA Clippers se ha reformulado en un tiempo express alrededor de Tyronn Lue, quien ha sabido convencer a sus jugadores con un discurso sencillo y que potencie el tiro exterior y que incremente la eficiencia de las situaciones de bloqueo directo. 

MÁS | NBA Playoffs 2021: ¿Cómo juegan los principales candidatos al anillo? Guía táctica

Con el objetivo de acercar el estilo que profesan, las tendencias que han seguido a lo largo del curso y los detalles tácticos que los caracterizan, desde NBA.com Global analizaremos en materia a los candidatos al anillo rumbo al inicio de los Playoffs, desde varios puntos de vista.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Sus tendencias, en números

clippers, ty lue

Tipo de jugada Porcentaje de uso Puntos por partido Puntos por posesión
Transición 9,8% 11 1,14
Catch&Shot 19,1% 24,8 1,33
Bloqueo directo 19,1% 18,1 0,97
Pick&Roll 4,3% 4 0,94
Aclarado 9% 8,9 1,01
Poste bajo 7,6% 6,9 0,93
Mano en mano 4,2% 3,6 0,87
Cortes al aro 6,2% 6,6 1,1
*Datos facilitados por NBA.com/Stats

Estilo de juego

#Clippers

Pese a la idea que pueda tenerse de estos Clippers respecto a lo ocurrido en la pasada campaña, Ty Lue ha logrado en la 2020-2021 dotar a su equipo de una identidad muy marcada en el juego de ataque. La base sobre la que se fundamenta el sistema de los angelinos es el movimiento de jugadores a través de secuencias de bloqueos indirectos. Desde disposiciones sencillas de pin downs tratan de liberar a sus aleros para que estos reciban en posiciones ventajosas que les permitan o bien lanzar desde la larga distancia o bien continuar hacia el aro.

Aquí tienen una gran importancia el trabajo que realizan los dos interiores, Ivica Zubac y Serge Ibaka, ya que garantizan un alto nivel en la ejecución de la pantalla así como un espaciamiento correcto tanto en la continuación como en la posible apertura. En caso de que la primera salida de indirecto no sea satisfactoria, el juego sigue su curso en la mayor parte de las ocasiones con un movimiento idéntico en el lado opuesto contra una defensa del lado débil poco establecida, lo que aumenta las posibilidades de anotar.

De apariencia sencilla pero con unos roles muy marcados, los Clippers han logrado darle sentido a su ataque a través de estas disposiciones donde siempre hay un tirador, un exterior versátil, un cuatro abierto y un base no tirador que hace las funciones de facilitador. 

La otra pata que sustenta el sistema de juego de los californianos es el bloqueo directo, como en la mayoría de los casos en la NBA. Los Clippers han desplegado la mayor parte de su volumen de pick&roll en acciones de transición, cuando la defensa rival no está posicionada, lo cual permite leer en llegada sobre la respuesta rival y entrar rápido en la pintura, donde acumulan buena parte de sus lanzamientos. La disposición general respecto al bloqueo directo suele ser con dos jugadores de cara ubicados en lado débil y otro en la esquina de balón a la espera de la reacción del oponente. Un buen número de acciones de bloqueo directo se condensan en los laterales, para facilitar las líneas de pase, aunque es preciso mencionar que suelen localizarlo en la zona central con el objetivo de buscar al continuador.

En general son un conjunto con una estructura muy clara de juego que apenas ha mutado en esta campaña y donde la importancia del triple es mayúscula. Esto último, lejos de ser algo intencionado, es más bien consecuencia del buen funcionamiento del juego previo a la recepción de balón (salidas de indirectos, timing...), lo que genera en la defensa rival la necesidad de ayudar, liberando a los tiradores abiertos en los extremos.

Por último, los Clippers han centrado no pocos esfuerzos en mandar a sus exteriores al poste, generando desde ahí de manera directa (aclarado) o como fruto del fluir de la jugada.

¿Cómo juega LA Clippers?

Los equipos NBA tienen un libro de juego o playbook que puede llegar a tener más de 50 jugadas, 30 series con sus variables a lo que habría que añadir acciones de banda o fondo y jugadas tras tiempo muerto. Por otro lado, en muchas ocasiones el juego se simplifica y los jugadores actúan por automatismo, por lo que no hay una serie de normas estrictas a seguir. 

En el video que te ofrecemos en este artículo encontrarás las claves más representativas del conjunto entrenado por Ty Lue.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.