);
Memphis Grizzlies

La carrera por el Rookie del año de la NBA 2019-2020: los mejores de noviembre

Se terminó noviembre, el primer mes calendario de la temporada 2019-2020, y es hora de... ¡La Carrera para el Rookie del año de NBA.com! Como es habitual, el Staff de NBA.com abre el análisis y busca a sus cinco principales candidatos para el premio al mejor debutante de la competición. Una tarea por demás complicada, ya que -a tono con el gran nivel de competencia de este curso- estamos viendo a varios jugadores en altísimo nivel.

MÁS | La carrera por el MVP: los mejores de noviembre

Sin mayor presentación, vamos con nuestro Top 5 de noviembre (y la semana de acción de octubre) buscando al Novato del año, pero antes dejamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com ordenó a sus cinco candidatos, y la tabla final se definió por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda arriba quien más votos haya recibido en posiciones altas.

5 - RJ Barrett (New York Knicks)

  • Promedios de octubre/noviembre: 15,4 puntos, 5,5 rebotes, 3,3 asistencias y 1,4 robos
  • Récord de su equipo con él: 4-15

La situación en Nueva York no está generando el mejor ecosistema para que la perla canadiense de los Knicks consiga desplegar todo su potencial. Brillar en el Madison Square Garden no es tarea sencilla para un debutante y a pesar de todo está evolucionando y adaptándose progresivamente a la NBA con resultados positivos.

El contexto de los Knicks ha condicionado enormemente el uso de Barrett en cancha, pero no le ha impedido del todo poder mostrarse como un anotador con múltiples recursos y que puede aprender de sus errores.

Fizdale le está dotando de confianza con un gran minutaje. De hecho es el rookie con más minutos de promedio por noche con 33,1, pero todavía tiene que encontrar su lugar en la cancha y leer mejor las situaciones.

4 - Tyler Herro (Miami Heat)

  • Promedios de octubre/noviembre: 14,4 puntos, 4,1 rebotes, 2,1 asistencias y 0,7 robos
  • Récord de su equipo con él: 13-5

De una manera mucho más discreta que sus compañeros de camada, pero, al mismo tiempo, manteniendo un nivel constante y positivo para el Heat, Tyler Herro se ha asentado como uno de los principales jugadores entre los novatos. Un base capaz de generar desde el pase y producir puntos por sí mismo con una habilidad sobre el pique que recuerda al Trae Young del torneo pasado.

Con Herro, Miami se ha conseguido colocar a la vanguardia de la Conferencia Este a pesar de que Jimmy Butler no ha estado en algunos de los momentos importantes. El joven base está prácticamente empatado con su compañero Nunn en triples anotados por partido (2,1), aunque este tiene un mejor porcentaje (40%), lo cual lo coloca como uno de los debutantes más peligrosos en ese sentido de toda la NBA.

Tyler Herro es un jugador con un techo por descubrir y que está creciendo a pasos agigantados bajo el ala de Spoelstra.

3 - Eric Paschall (Golden State Warriors)

  • Promedios de octubre/noviembre: 17,0 puntos, 5,3 rebotes, 1,6 asistencias y 0,4 tapones
  • Récord de su equipo con él: 4-16

Las bajas en Golden State Warriors han permitido al ex de Villanova crecer y mostrarse como un jugador a tener en cuenta. La energía que impregnaba cada encuentro en NCAA ha sabido trasladarla a las canchas de la NBA, haciendo del Chase Center su centro de operaciones. De la mano de un Omari Spellman junto al que ya compartió vestuario en Villanova, el ala pivote está supliendo su falta de altura con una entrega que le ha permitido hacerse un hueco en la rotación de Steve Kerr.

Constante al rebote, activo y con una facilidad para elevarse cerca del aro hacen de Paschall la única noticia positiva en unos Warriors que suponen un enorme contraste con lo visto en años anteriores.

Tan solo se ha perdido un encuentro en todo lo que llevamos de temporada y su nivel no ha descendido en ningún juego. De hecho, de los 20 partidos disputados tan solo ha bajado de los 10 puntos en tres ocasiones, siendo su tope los 34 puntos que le endosó a los Blazers en la victoria del 4 de noviembre.

2 - Kendrick Nunn (Miami Heat)

  • Promedios de octubre/noviembre: 16,1 puntos, 2,4 rebotes, 3,2 asistencias y 1,2 robos
  • Récord de su equipo con él: 14-5

Si la Real Academia de la Lengua española aceptase como sinónimo de sorpresa Kendrick Nunn todo sería mucho más sencillo. Y es que el joven jugador de Chicago ha aparecido prácticamente de la nada, tomando la NBA por asalto y con un arranque de temporada prácticamente inédito en la historia de la liga. Tras no ser drafteado en 2018, pasar por la G-League y no conseguir un puesto en Golden State Warriors, la Summer League le dio la oportunidad de reivindicarse en Miami Heat, y vaya si lo hizo.

Spoelstra le permitió lucirse y demostrar que su rendimiento no era flor de un día. En la primera semana de competición promedió 22 puntos con unos porcentajes de acierto insólitos del 51% en tiros de campo y 48% en triples, colocándolo como un fenómeno de estudio. A pesar de que muchos creían que su nivel individual bajaría, este apenas se ha visto afectado por el pasar de los partidos y, aunque ha tenido noches menos prolíficas, se mantiene como el tercer máximo anotador entre los debutantes y siendo una sensación inesperada.

1 - Ja Morant (Memphis Grizzlies)

  • Promedios de octubre/noviembre: 18,6 puntos, 3,2 rebotes, 6,4 asistencias y 1,4 robos
  • Récord de su equipo con él: 5-12

El número 2 del Draft está aprovechando la ausencia de Zion Williamson para ganarse un puesto a final de temporada como el mejor novato de la competición. Su arranque a los mandos de la ofensiva de los Grizzlies está sorprendiendo a propios y extraños, pues el ex de Murray State ha despejado las dudas que había al respecto de su capacidad organizadora y distribuidora.

Su talento no está en duda ni la cantidad de recursos que puede llegar a poner en práctica. Sin duda, Morant está dejando claro que todo el hype que rodeaba a su figura y el rápido ascenso experimentado en su segundo año en NCAA estaba justificado.

Lidera a los debutantes en puntos, asistencias y robos de media y está dando muestras de una mejora constante. Los 30 puntos anotados ante los Nets de Irving en la primera semana de la temporada evidenciaron que podía experimentar noches de un gran volumen de uso y acierto sin que el resultado colectivo se viese afectado. Los Grizzlies están dejando atrás el grit&grind para apoyarse en el joven talento que representa tanto Ja Morant como su escudero Jaren Jackson Jr.

Votos y posiciones

Votación
Staff 1° puesto 2° puesto 3° puesto 4° puesto 5° puesto
Leandro Fernández Kendrick Nunn Ja Morant Eric Paschall Tyler Herro RJ Barrett
Juan Estévez Tyler Herro Ja Morant Kendrick Nunn Eric Paschall Brandon Clarke
Agustín Aboy Ja Morant Kendrick Nunn Tyler Herro RJ Barrett Brandon Clarke
Sergio Rabinal Ja Morant Eric Paschall PJ Washington Kendrick Nunn Tyler Herro
Nacho Losilla Ja Morant Kendrick Nunn Eric Paschall RJ Barrett Tyler Herro
Carlos Herrera Luyando Ja Morant Kendrick Nunn RJ Barrett Eric Paschall Tyler Herro
Kane Pitman Ja Morant Eric Paschall RJ Barrett Tyler Herro PJ Washington
Kyle Irving Ja Morant Kendrick Nunn Eric Paschall Tyler Herro RJ Barrett
Carlan Gay Ja Morant RJ Barrett Kendrick Nunn PJ Washington Eric Paschall
Gilbert McGregor Ja Morant Eric Paschall Tyler Herro RJ Barrett Kendrick Nunn
El Top 5
Jugador Puntos de votación
Ja Morant (Grizzlies) 40
Kendrick Nunn (Heat) 30

Eric Paschall

26
Tyler Herro (Heat) 20
RJ Barrett (Knicks) 18
PJ Washington (Hornets) 6
Brandon Clarke 2

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

ben simmons
¡Ben Simmons volvió a anotar un triple!
Nacho Losilla
Knicks vs. Pacers
Knicks sumó nueve derrotas consecutivas
Carlos Herrera Luyando
James Harden y Kelly Oubre Jr.
Harden y Rockets le ganaron la partida a los Suns
Carlos Herrera Luyando
Luka Doncic y Michael Jordan
5 marcas que Luka ha roto en la temporada
Carlos Herrera Luyando
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
Más noticias