Agencia Libre 2021: tres destinos favorables para Kyle Lowry

Author Photo
nba-plain--c3fd850b-de75-495c-a6b6-8055144020c7.jpeg

¿Se quedará o se irá? En este mercado, Kyle Lowry será un agente libre sin restricciones, lo que le dará la opción de firmar con cualquier equipo que decida.

El base apareció en 46 de los 72 partidos posibles en esta temporada y sin ser elegido para el All-Star por primera vez desde la campaña 2013-2014, pero aun así logró promediar 17,2 puntos, 7,3 asistencias y 5,4 rebotes con un 43,6% en tiros de campo y 39,6% en triples. Hay varios equipos en la liga que se beneficiarían de su forma de juego, tiros, defensa y liderazgo, lo que lo convierte en uno de los mejores agentes libres de esta offseason

Los mejores del mercado: Pivotes | Ala Pivotes | Aleros | Escoltas | Bases | Tiradores | 3&D | Bajo el radar

Para Lowry habrá una serie de requisitos necesarios para unirse o no a un nuevo equipo en el siguiente mercado. 

"Para ser honesto, mi familia será un factor importante en esto", dijo el base de los Raptors en su entrevista de final de campaña. "El dinero importa y los años también y todas esas cosas. Y seamos realistas, estoy en esto por amor al juego, pero al final del día, quiero asegurarme de que mi familia pueda vivir en las generaciones venideras".

Además, Lowry dijo que "los campeonatos son una gran clave de por qué juego a esto".

Aparte de los Toronto Raptors, ¿qué equipos pueden ofrecer al seis veces All-Star lo que está buscando?

New York Knicks

nba-plain--de5a5411-76d0-43fc-a636-2828031eb1dd.jpeg

Los Knicks van a tener mucho dinero que gastar en esta Agencia Libre.

Según Keith Smith de RealGM, la cantidad más amplia de espacio salarial que los neoyorquinos pueden generar es de 72,8M, el máximo de toda la NBA. Garantizar el contrato de Julius Randle para la 2021-2022 va a hacer que se reduzca su margen de maniobra, pero aún así estarán en disposición de firmar a alguien del calibre de Lowry.

Aunque los Knicks no tienen más opciones que otros en esta lista, fueron la mayor sorpresa de la pasada campaña, logrando un balance de 41-31 y finalizando en 4ª posición en el Este. Podrían necesitar un base dependiendo de lo que ocurra con Derrick Rose y Elfrid Payton, quienes son agentes libres sin restricciones.

La franquicia de la Gran Manzana es ya uno de los mejores equipos defensivos de la NBA, pero terminaron en 22ª posición en eficiencia ofensiva. Con su lanzamiento y capacidad para crear juego, Lowry podría ayudar a resolver algunos de los problemas que tuvieron en la Primera Ronda de Playoffs contra Atlanta Hawks.

Solo otros dos equipos están proyectados a tener un espacio salarial similar al de los Knicks: Spurs y Thunder. Ambos podrían ofrecer a Lowry un dinero acorde a lo que busque el base, pero no tienen tanto que ofrecer a nivel competitivo como sí pueden los neoyorquinos. Además, San Antonio tiene bajo contrato hasta 2024 a Dejounte Murray y OKC a Kemba Walker como bases titulares.

Si Lowry está buscando maximizar sus ganacias y seguir teniendo un rol principal en un equipo competitivo, los Knicks son un destino interesante.

Miami Heat

nba-plain--4bb68837-e353-4ecc-b223-0d757f3223ad.jpeg

El Heat tendrá bastante dinero disponible este verano. No tanto como los Knicks, pero los de Florida podrían crear un amplio espacio salarial si deciden no renovar a Victor Oladipo y tras declinar la opción de equipo de Andre Iguodala (15M) para la siguiente campaña. De todas maneras, el sign and trade también es opción (usando a Dragic, entre otros).

No sería una sorpresa que los de Erik Spoelstra apostasen por Lowry en la Agencia Libre. Según Shams Charania, el Heat fue uno de los equipos que estuvo en conversaciones serias con los Raptors para lograr un traspaso en el pasado deadline. Algo que también reportó Kevin O'Connor, asegurando que la prioridad del jugador en un canje era Miami por su relación con Jimmy Butler.

En la misma línea se encuentran otros dos equipos que trataron de hacerse con el base en el deadline (Los Angeles Lakers y Philadelphia 76ers), conjuntos que no tendrán apenas espacio salarial esta offseason.

No es difícil imaginar al base de 35 años encajando bien en Miami. Sería una mejora con respecto a Dragic, Kendrick Nunn y Tyler Herro en defensa, y tiene el potencial de complementar bien a Butler y Bam Adebayo ofensivamente, añadiendo otro manejador y tirador sobre drible.

La temporada del Heat terminó con una barrida en la Primera Ronda ante Milwaukee Bucks, pero Lowry podría devolverlos a la categoría de aspirantes.

Philadelphia 76ers

nba-plain--c3fd850b-de75-495c-a6b6-8055144020c7.jpeg

Los 76ers no van a tener espacio salarial apenas, pero hay una manera de que puedan hacerse con Lowry. 

Según Sam Amick y John Hollinger de The Athletic, la franquicia estaría planteándose apostar por el base esta offseason a través de un sign&trade. Es decir, que renovase con Toronto y automáticamente fuese traspasado a los 76ers.

Es difícil pensar en qué tipo de oferta por Lowry podrían lanzar los Sixers sin saber cuál sería su salario para el próximo año y en adelante, pero el conjunto dirigido por Doc Rivers no tendría problema en igualar cualquier contrato si pusiera encima de la mesa a figuras como Tobias Harris (36M) o Ben Simmons (31,6M). Por otro lado, si garantizasen el contrato de George Hill (10M) podrían incluirlo en el pack de traspaso.

Por supuesto, los Raptors tendrían que aceptar esa oferta en el sign&trade, no obstante, Philadelphia cuenta con figuras que les podrían resultar interesantes como Matisse Thybulle, defensor perimetral muy valorado que fue All-Defensive, así como Tyrese Maxey, un rookie que ha demostrado tener cierto potencial en su primera experiencia con 8,0 puntos y 46,2% de acierto.

Seth Curry, de 30 años, es mucho mayor que Thybulle, de 23, y Maxey, de 20, pero su tiro sería una incorporación bienvenida en casi cualquier equipo de la liga.

¿La guinda del pastel? Lowry nació en Philadelphia y asistió a la Universidad Villanova. Unirse a los 76ers sería un regreso a casa para él.

Menciones honorables

nba-plain--2dc60155-75d3-4d2c-8dbe-8014e9263547.jpeg

  • Dallas Mavericks: Los texanos podrían tener hasta 35,4 millones de espacio salarial en esta offseason, pero depende de que Josh Richardson rechace su opción de jugador de 11,6M para la próxima temporada, lo que parece poco probable. Además, renovar a Tim Hardaway Jr. consumiría gran parte de su espacio. Aún así, Lowry sería una buena opción para los Mavs debido a su potencial encaje junto a Luka Doncic como manejador secundario. Si pueden crear el espacio, el base tendría mucho sentido.
  • Chicago Bulls: Hay una vía para que los de Illinois creen el suficiente espacio salarial para Lowry. Los Bulls dejaron claro que están buscando competir en el momento que hicieron un gran traspaso para hacerse con Nikola Vucevic en la fecha límite. Agregar al base a su núcleo conformado por Zach LaVine y el pivote montenegrino podría convertirlos en uno de los mejores conjuntos de la Conferencia Este.
  • Los Angeles Lakers: Otra opción de sign&trade si hay interés por ambos lados. Los Lakers probablemente no podrían hacer una oferta tan atractiva como la de los 76ers, pero los Raptors podrían no tener mucha influencia en la decisión si Lowry decide que Los Ángeles es donde él quiere estar en última instancia.
  • New Orleans Pelicans: Según Marc Stein, hay un "rumor creciente" de que Nueva Orleans, que al parecer está desesperada por ayudar a Zion Williamson a llegar a los Playoffs, planea entrar en la carrera por Lowry en la Agencia Libre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News