Kristaps Porzingis, el pilar de Dallas Mavericks mientras Luka Doncic está fuera

Author Photo
kristaps porzingis

Primer duelo de la 2021-2022 para dos equipos cuya temporada está siendo complicada, aunque por diferentes motivos. Los Dallas Mavericks visitarán Oregon este lunes por la noche jugar contra los Portland Trail Blazers de Damian Lillard. Eso sí, lo harán sin su estrella, Luka Doncic, y tampoco contarán con otros jugadores clave.

Más | El informe con lo mejor de la semana 10 de la NBA: cinco en alza, cinco en baja y Power Rankings

De esta manera, es innegable sobre quién recae la etiqueta de jugador referencia. Kristaps Porzingis ya tuvo una actuación notable en la jornada de Navidad y los Mavs pusieron todo su orgullo para competir en Utah ante los Jazz, uno de los conjuntos más sólidos de la competición. El letón terminó el duelo con 27 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones, 1 robo y 8 de 18 en el tiro (44%). Eso sí, necesitan más acierto exterior por su parte: 0 de 5 para un global de 27,2% en la temporada.

"Este es uno de los mejores equipos de la liga", dijo Jason Kidd, entrenador de Dallas, tras la derrota. "Estoy convencido de que todos los chicos de nuestro vestuario han luchado con todo hasta el final. La bola no ha querido estar de nuestra parte esta noche".

kristaps porzingis

Los Mavs llegan a su visita al Moda Center con dos derrotas consecutivas y cuatro caídas en sus últimos cinco compromisos. Para esta velada la lista de bajas de Dallas es cuantiosa. No se trata solo de la ausencia del esloveno:

  • Luka Doncic: protocolos de salud y seguridad
  • Tim Hardaway Jr.: protocolos de salud y seguridad
  • Reggie Bullock: protocolos de salud y seguridad
  • Maxi Kleber: protocolos de salud y seguridad
  • Trey Burke: protocolos de salud y seguridad
  • Willie Cauley-Stein: motivos personales

Es decir, Dallas está sin su gran estrella, sin su cuarto mejor anotador y sin otras tres piezas útiles de la rotación. WCS lleva más tiempo fuera y los Mavs pueden suplir mejor su ausencia entre Dwight Powell, Moses Brown y Boban Marjanovic. Sin embargo, jugadores como Dorian Finney-Smith, Frank Ntilikina o Sterling Brown, más los fichados Theo Pinson o Brandon Knight, están llamados a ser claves.

Aun así, las principales esperanzas de los Mavs se sitúan en la dupla formada por Jalen Brunson y el propio Porzingis. Si hablamos del pivote en Navidad, el base fue el jugador con más tiros (25) contra Utah. Sumó 27 tantos, 6 asistencias, 2 rebotes, 2 robos y un 40% en tiro. Da igual el volumen que asuma, Brunson es un jugador que siempre responde.

De nuevo el reto para los texanos será apuntalar en defensa, aprovechar las oportunidad generadas desde el bote por Brunson y las ventajas que tiene siempre Porzingis. La defensa será la base y ofrecerán un importante rendimiento atrás, aunque debe ir acompañado de ciertas dosis de acierto exterior para poder competir.

  • Los Mavs, con Porzingis en pista y sin Doncic ni Hardaway Jr.: 103,9 puntos x 100 posesiones en ataque (percentil 34); 107 puntos x 100 posesiones en defensa (percentil 75)

Los motivos para el optimismo durante esta racha de partidos sin buena parte de la estructura principal son escasos. No obstante, Dallas está defendiendo este año mejor sin Luka y contar con Ntilikina, DFS o Porzingis en la cancha mejorará el rendimiento atrás. Ante Portland, equipo que vive de su ofensiva, el resultado del partido se decidirá en el campo de ataque de los Blazers y el defensivo de los Mavs.

Además, los de Lillard están viendo como crecen sus habituales problemas para contener el pick&roll y evitar que el rival genere -y convierta- tiros claros. Dallas acostumbra a tener problemas para crear esos buenos lanzamientos y no hay mejor oportunidad que jugar ante los Blazers para erradicarlo, por mucho que falte su principal playmaker. Si lucen la garra que tuvieron ante los Jazz, pueden explotar los puntos débiles del rival e imponerse en el marcador final.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es