);
Dallas Mavericks

Kristaps Porzingis y un duelo ante Joel Embiid y Philadelphia 76ers para ratificar su explosión definitiva en Dallas Mavericks

Dicen que no hay mal que por bien no venga, y en Dallas Mavericks se puede aplicar esa frase. Está claro que el esguince en el tobillo derecho que sufrió Luka Doncic en el duelo del sábado pasado frente a Miami Heat es un impacto negativo que, si bien se puede maquillar, no se puede compensar. No por nada estamos hablando de un jugador candidato a MVP en esta 2019-2020. Sin embargo, los texanos se mostraron competitivos ante rivales exigentes sin la joya eslovena, y mucho tiene que ver la explosión ¿definitiva? de Kristaps Porzingis, quien dio el paso al frente sin su ladero y está demostrando que es un talento generacional destinado a marcar diferencias.

Más | LeBron James, el 'elogio' para Giannis Antetokounmpo y la mirada positiva pese a la caída de Los Angeles Lakers en Milwaukee

Después de tres partidos seguidos en altísimo nivel, lo de este viernes aparece como una gran chance para el letón, la oportunidad de ratificar sensaciones ante una prueba de exigencia máxima. Porque los Mavs, nuevamente sin Luka, tendrán una dura visita (19 CDMX, 22 Argentina) a Philadelphia para medirse contra los 76ers de Joel Embiid, nada más y nada menos que uno de los pivotes más fuertes (¿o el mejor?) de toda la NBA.

La rotura de ligamentos cruzados anterior de la rodilla izquierda sufrida en febrero de 2018 dejó a KP con una inactividad de un año y medio que, en principio, se notó un poco en este comienzo de su temporada de regreso. Una situación completamente lógica, ya que no es fácil retomar el ritmo, las sensaciones y la confianza después de tanto tiempo parado. Pero decíamos que no hay mal que por bien no venga, y el factor de no tener a Doncic puede haber jugado a favor en este salto del gigante europeo. Veamos...

Más | NBA All-Star 2020: ¿Cómo votar a las estrellas? La guía con toda la información

Porzingis se mostró mucho más agresivo, con otra determinación para compensar de cierta forma todo lo que Luka le entrega al equipo. Y los resultados son claros. Por ejemplo, a lo largo de sus primeros 23 encuentros en la campaña (con Doncic), sólo tres veces había tomado 19 o más lanzamientos de campo. En cambio, en los tres juegos sin Luka (contando el que se lesionó, donde apenas jugó un par de minutos) superó la barrera de 19 intentos al aro.

KP, antes y después de la lesión de Luka
Situación Minutos Puntos Rebotes Asistencias Tapones %T3
Previo a la lesión 30,2 16,6 87 1,3 2,0 32,6%
Tras la lesión 36,7 23,7 13,0 2,7 2,3 37,5%

En ellos promedió 23,7 puntos (37,5% triples en 8,0 intentos), 13,0 rebotes, 2,7 asistencias y 2,3 tapones en 36,7 minutos. Fueron tres partidos con al menos 20 tantos y 10 recobres, racha que no había conseguido en toda su carrera. Es más, es apenas la tercera vez que acumula al menos tres doble-dobles en fila (el récord es de 4, logrados previamente en esta 2019-2020).

Sí, Dallas apenas ganó uno de esos juegos, pero fue nada más y nada menos que visitando a Milwaukee, cortándole la racha de 18 triunfos al dueño del mejor récord de la NBA. Y tanto en las caídas contra Miami y Boston (por 4 y 6, respectivamente) se mostró súper competitivo y con chances, justo ante dos rivales de verdadero peligro.

"Ofensivamente, estoy volviendo a mi ritmo, a sentirme cómodo con mi juego. Además, estoy ajustando mi juego al sistema del equipo y a cómo queremos jugar. Siento que sólo mejorará a medida que pase la temporada", analizó el letón, quien intentará guiar a Dallas (5° del Oeste con 18-9), el tercer mejor equipo como visitante de la temporada (10-2), a un triunfo contra el mejor local (Philly ganó 14 de 15 en su territorio).

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Joel Embiid, el desafío definitivo

La NBA está en un momento con varios unicornios en la pintura, y el frente a frente entre Porzingis y Embiid sin dudas que alimenta ese show que suele darse entre los jugadores grandes en esta era moderna del básquet. Este viernes al fin podremos verlos nuevamente chocando entre sí, algo que los problemas físicos de los dos lados fueron dejándonos con las ganas.

KP y JoJo jugaron apenas dos veces entre sí, la última de ellas en la Navidad de 2017. Hasta acá, las dos victorias fueron para el de los 76ers (ante los Knicks), quien dominó por completo ambos encuentros: 23,0 puntos, 15,0 rebotes, 2,0 asistencias y 2,0 tapones de promedio; contra los 14,5 tantos (31% campo), 4,5 tableros y 3,5 tapones del letón. ¿Quién dominará esta vez?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

doncic-porzingis-071320-ftr-getty.jpg
¿Los próximos Nash y Dirk o los próximos Heatles?
Juan Estevez
Lakers
LockerVision y los detalles del uniforme de cada juego
Juan Estevez
DeMarcus Cousins, Kyrie Irving, Davis Bertans
Regreso NBA, al día: noticias, fichajes, bajas y más
Leandro Fernández
NBA Guía Regreso
La Guía del regreso de la temporada 2019-2020
Leandro Fernández
shaquille o'neal miami heat
El traspaso de Shaq a Miami en 2004
Nacho Losilla
Frank Vogel, Luis Scola
Vogel sobre Scola: "Uno de mis jugadores favoritos"
Leandro Fernández
Más noticias