);
Playoffs 2020

La expulsión de Kristaps Porzingis que marcó el final del partido entre LA Clippers y Dallas Mavericks

La polémica de la noche tuvo lugar entre LA Clippers y Dallas Mavericks. Los angelinos se llevaron la victoria en el Juego 1 (118-110) pese a la sensacional actuación de Luka Doncic, pero el momento clave llegó en el tercer cuarto. La expulsión de Kristaps Porzingis marcó el final del encuentro.

Más | Poca compañía para Luka Doncic y triunfo de los Clippers

Con 9:10 minutos por jugarse, Doncic y Marcus Morris vivieron un pequeño cruce fruto de la emoción de los Playoffs. Intercambio de palabras, algunos empujones... Nada fuera de lo habitual, nada sorprendente, menos al tratarse del inicio de la postemporada.

"Es doloroso", dijo Porzingis el terminar la noche. "Un partido que podría haber ido en otra dirección y al final hemos tenido nuestras posibilidades de ganarlo. Creo que ha sido un buen partido para aprender y no cometer ese error otra vez de tener dos técnicas. Así ha sido el partido, un encuentro de muchas emociones y que sirve de aprendizaje para mí".

Cuando Porzingis se marchó expulsado por doble técnica, lo hizo con 14 puntos, 6 rebotes y un tapón, en una mala secuenca de tiro: 3 de 9 de campo, 1 de 4 en triples. Pero su simple presencia es básica para que la defensa pase de ser un agujero a sostenerse. No en vano, el letón está en la élite de protectores de aro. Es el 9º jugador que más tiros defiende por partido y baja en 2,7% el acierto del rival.

La segunda técnica es para hablar... Morris y Luka se retan, Kristaps salta de inmediato. Salta para proteger a su amigo y compañero, a la estrella del equipo. ¿Exagerado el contacto con las manos? Sí, defender a tu compañero es encomiable, pero ¿podría haberlo hecho de otra manera? Como dijo Porzingis, esto debe servir de aprendizaje.

El problema llega al recordar la primera técnica. El letón tapona a Paul George, pero los arbitros señalan la falta. La reacción de todos los Mavs fue similar, aunque el más grande y que más ojos recibió fue él, Porzingis. Dos técnicas muy ajustadas, sin duda, pero también que podría haber evitado. Las protestas podrían haber sido con menos ademanes.

Así, el unicornio de Dallas cayó al tercero. No hace falta decir qué equipo perdió con la expulsión. Tras la salida de Porzingis, parcial de los Clippers de 21-11. Entraron los de Doc Rivers al último cuarto con ventaja y ahí remataron.

Las reacciones a la expulsión de Porzingis poco tardaron en llegar, desde los protagonistas del partido a otros grandes nombres. El final del partido hubiese sido completamente distinto con él en cancha, quién sabe si incluso los Mavs mandarían ahora en la serie.

"No creo que haya hecho tanto como para que le piten técnicas", dijo Marcus Morris a la prensa. "Me hubiese gustado que Porzingis jugase porque son los Playoffs. Nadie debería ser expulsado así en los Playoffs. No es mi culpa, pero no creo que fuese algo tan serio (como para expulsarle)".

"KP me estaba cubriendo la espalda, estaba cubriendo al equipo. No solo yo, todos lo apreciamos. Creo que no ha sido justa la expulsión, sobre todo en Playoffs", agregó Luka.

Sin duda todo esto servirá de factor motivador para el próximo encuentro. Los Mavs querrán evitar el 2-0 en su contra a toda costa, mientras los Clippers plantearán seguramente cambios en su defensa sobre Doncic. Además, Rivers debería disponer de un Montrezl Harrell listo para la acción: apenas acaba de salir de la cuarentena y en su estreno ha jugado 16 minutos.

Todas las armas listas para el Juego 2. Los secundarios de Dallas, con ganas de reivindicarse. Porzingis tiene la tarea de seguir marcando diferencias atrás y aportar mucho más en ataque, donde Luka estuvo muy solo. Mientras, los Clippers buscarán que el esloveno infle su hoja estadística, pero que tenga problemas al generar juego para sus compañeros.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

black lives matter
La NBA y la búsqueda de la justicia social
Nacho Losilla
Anthony Davis
El estado de AD tras su esguince de tobillo
Leandro Fernández
Brad Stevens
Stevens, con elogios para la defensa y los pivotes
Agustín Aboy
Juan Toscano
La historia de por qué cambió el Anderson por el Toscano
Carlos Herrera Luyando
Jayson Tatum
Boston se despertó en el segundo tiempo y le ganó a Miami
Agustín Aboy
Jamal Murray y Mike Malone
El optimismo de Nuggets: “Hemos estado así y hemos respondido”
Carlos Herrera Luyando
Más noticias