NBA

La rivalidad entre Kobe Bryant, Kevin Garnett y Tim Duncan, a través de los años

Author Photo
Los titulares del All-Star Game 2007, entre ellos, Kobe Bryant, Kevin Garnett y Tim Duncan

Kobe Bryant, Kevin Garnett y Tim Duncan son parte del Salón de la Fama, como miembros de la Clase 2020 que será inducida en agosto del presente año. Una generación que marcó a muchos de los que hoy están jugando en la NBA y que, tanto en sus equipos como individualmente, fueron exitosos. Un legado que se quedará inmortalizado en el básquetbol.

Más | Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett ya son parte del Salón de la Fama, liderando a una genial Clase 2020

Fueron los protagonistas de la década de los 2000s, pues engalanaron varios All-Star Games y Playoffs, y con las franquicias en las que jugaron fueron claves para ganar campeonatos. Entre los tres, se combinaron para ganar 11 títulos, 5 MVP de Finales, 4 MVP y 48 menciones All-Star, entre otros logros.

Durante sus carreras compartieron equipo en varios Juegos de Estrellas, ya que durante mucho tiempo estuvieron en franquicias del Oeste. Y grandes enfrentamientos en postemporada, por supuesto. Por esa razón, aquí revivimos esa competitividad y también repasamos con fotografías en los All-Star que estuvieron juntos.

Más | Vanessa Bryant y Magic Johnson, emocionados con la llegada de Kobe Bryant al Salón de la Fama

Kobe vs. Garnett

Kobe Bryant y Kevin Garnett

La rivalidad entre ellos dos floreció en postemporada, después de enfrentarse varias veces en temporada regular en las que siempre destacaron por comandar a sus equipos.

Fue en la primera ronda de los Playoffs del 2003 cuando jugaron por primera vez en postemporada. Los Timberwolves pasaron con el cuarto lugar y los Lakers, en quinto. Ya Kobe Bryant venía de ser tres veces campeón con los púrpura y oro, al lado de Shaquille O’Neal. En primera ronda, después de seis juegos, los angelinos eliminaron a Minnesota con un estupendo trabajo de Black Mamba promediando en la serie 31,8 puntos, 6,7 asistencias y 5,2 rebotes, mientras que Garnett se fue con 27 tantos, 15,7 tablas, 5,2 asistencias, 1,7 robos y 1,7 tapas.

Pero el punto más alto de la rivalidad se dio en las Finales. Garnett fue traspasado en el verano del 2007 a los Celtics y con un equipo muy poderoso en el que también estuvo Ray Allen y Paul Pierce, se enfrentaron contra los Lakers en dos ediciones: 2008 y 2010.

Kobe Bryant y Kevin Garnett en las Finales NBA

En la primera, la franquicia del trébol fue la campeona después de seis juegos. Garnett promedió 18,2 puntos y 13 rebotes, mientras que Kobe 25,7 puntos, 5 asistencias, 4,7 rebotes y 2,7 robos.

Dos años después se volvieron a ver las caras y Bryant, con una espina clavada por lo que pasó antes, tuvo una serie magnífica para ganar su quinto título con los Lakers después de siete partidos. Promedió 28,6 tantos, 8 rebotes, 3,9 asistencias y 2,1 robos. Kevin, por su parte, 15,3 unidades, 5,6 tablas y 3 asistencias.

Kevin Garnett tiempo después fue transferido a los Nets y terminó su carrera en la NBA con los Timberwolves. El último juego en el que se enfrentaron fue el 9 de diciembre del 2015, partido en el que ambos tuvieron una actuación muy discreta.

Duncan vs. Kobe

Tim Duncan y Kobe Bryant

82 duelos entre ambos, incluyendo postemporada. La marca, 43-39 a favor de Tim Duncan con los Spurs. Ambos fueron los pilares de equipos históricos que se coronaron y tuvieron juegos muy entretenidos en Playoffs.

El primer Larry O’Brien que el ahora asistente de Gregg Popovich conquistó, fue en la postemporada de 1999. En las Semifinales de Conferencia, a pesar de que Kobe estaba al lado de Shaquille O’Neal, los texanos les pasaron por encima a los angelinos y los barrieron con 29 puntos y 10,8 rebotes de Duncan, mientras que Black Mamba tuvo 21,3 tantos, 6,5 tablas y 3,5 asistencias. Los Spurs terminaron esa temporada como campeones y, también, el nacido en las Islas Vírgenes fue MVP de las Finales.

En el 2001 llegó la venganza de Bryant, en las Finales de Conferencia. Los Lakers le devolvieron la dosis al barrer a San Antonio. No hubo manera de detener a Black Mamba, que promedió 33,3 puntos en la serie. De la mano de Phil Jackson, los púrpura se coronaron.

Un año después, en las Semifinales de Conferencia vino otro enfrentamiento en postemporada. Con Kobe en su pico de carrera, promediando 26,2 puntos, los dejaron fuera en cinco juegos para, después, quedar como campeones.

En los siguientes dos Playoffs se volvieron a ver; ambas, en Semifinales de Conferencia. En el 2003, formando ese trío que emocionó a los fans de los Spurs junto con Tony Parker y Manu Ginóbili, dejaron fuera a los Lakers en seis partidos, a pesar de que la leyenda de LA fue indefendible con 32,3 puntos. San Antonio ganó el Larry O’Brien ese año.

Kobe Bryant y Tim Duncan

Para el 2004, también en seis juegos, los angelinos cobraron venganza y le dieron vuelta a la serie al perder los dos primeros y ganar los cuatro siguientes. Bryant promedió 26,3 tantos, 6,3 rebotes y 5,8 asistencias. Y aunque llegaron a las Finales, cayeron en cinco duelos contra los Pistons, terminando la era Kobe-Shaq.

Sus caminos se volvieron a juntar en la postemporada del 2008 en las Finales de Conferencia. Tanto los Spurs como los Lakers tuvieron una buena campaña regular, pero ese equipo de Black Mamba, con Pau Gasol al lado, no tuvo problemas y en cinco duelos eliminaron a los texanos para llegar a las Finales, en las que cayeron contra los Celtics.

Cinco años después llegó la última serie entre ambos en postemporada. Los púrpura y oro ya iban hacia abajo, y los Spurs los eliminaron en primera ronda tras cuatro duelos en los que Duncan aportó 17,5 puntos y 7,5 rebotes. Kobe no jugó aquella serie, ya que se había roto el tendón de Aquiles de una de sus piernas.

El último juego entre sí en sus carreras fue el 19 de febrero del 2016, en el Staples Center. En un juego cerrado, San Antonio ganó por 119-116 con 12 tantos de Tim Duncan, mientras que Kobe Bryant encestó 25.

Garnett vs. Duncan

Tim Duncan enfrentando a Kevin Garnett

Dos de los mejores internos que han jugado en la NBA. Adelantados a su tiempo, capaces de postear y con buen lanzamiento de media distancia para ser líderes a su modo y lograr grandes cosas con sus equipos.

Durante 10 años se enfrentaron en juegos de temporada regular en el Oeste. Pero Tim Duncan fue año y señor de esos duelos, al terminar con marca de 33-19 contra Kevin Garnett.

En dos postemporadas, los Spurs y los Timberwolves se cruzaron. Siempre en primera ronda en la que dominó San Antonio.

La primera fue en 1999, cuando las series de primera ronda se decidían al que obtuviera tres victorias. El doble-doble que promedió Garnett de 21,8 puntos y 12 rebotes fue insuficiente para Minnesota, mientras que Duncan también tuvo doble-decena de 18,8 tantos y 10,8 tablas. Ese año, los texanos fueron campeones.

Kevin Garnett y Tim Duncan

Para el 2001, sucedió una historia similar: en cuatro juegos, los Spurs dejaron fuera a los Wolves con 22,5 unidades y 13 rebotes de Tim, y 21 tantos y 12 tablas por parte de Garnett.

El último juego entre ambos fue el 23 de diciembre del 2015. San Antonio ganó 108-83, ya con los dos con un rol antagónico.

Recuerdos de sus All-Star

En siete NBA All-Star Game compartieron equipo en el Oeste. La partida de Kevin Garnett a los Celtics impidió que volvieran a jugar juntos, pero se enfrentaron en cancha en un camino que fue muy exitoso para los tres. Por esa razón, aquí damos un repaso en fotografías en las que posaron juntos a lo largo del Juego de Estrellas.

  • 1998

Equipo del Oeste en el All-Star de 1998

  • 2002

Fotografía del equipo del Oeste en el 2002

  • 2003

Equipo del Oeste del All-Star en Atlanta del 2003

  • 2004

Los All-Star del Oeste en el 2004

  • 2005

Retrato del All-Star del 2005 del Oeste

  • 2006

En Houston, la fotografía del Oeste en el 2006

  • 2007

Los titulares del All-Star Game 2007, entre ellos, Kobe Bryant, Kevin Garnett y Tim Duncan

Equipo del Oeste en el All-Star de Las Vegas en el 2007

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es