Playoffs 2021

Khris Middleton se suma a la lista: 20 puntos en el último cuarto de las Finales de Conferencia

Si algo le faltaba a Khris Middleton para terminar de confirmar que está teniendo unos Playoffs 2021 totalmente consagratorios, su actuación de este domingo en el Partido 3 entre Atlanta y Milwaukee termina con cualquier debate el respecto. El perimetral no solo anotó 38 puntos, sino que consiguió 20 de ellos en el último cuarto, impulsando a los de Budenholzer a una victoria por 113-102, luego de estar abajo durante buena parte de la noche. Realmente extraordinario.

Más | Un enorme último cuarto de Khris Middleton le dio la ventaja a Milwaukee Bucks sobre Atlanta Hawks

Con semejante producción de Middleton, nos surgió la pregunta: ¿Quiénes más consiguieron ese hito de anotar al menos 20 puntos en el último cuarto de unas Finales de Conferencia? La lista hasta hoy solo incluía seis nombres, recordando que los registros en este sentido (separados por períodos) solo se remontan hasta el año 1997. Repasamos los nombres.

La última vez que se había visto fue en el año 2014, durante el Partido 5 de la definición entre Miami e Indiana. Los Pacers llegaron a ese encuentro abajo por 3-1 en la serie y de la mano de un Paul George monumental se terminaron quedando con la victoria por 93-90. El actual alero de los Clippers anotó 21 puntos en ese cuarto período, para llegar a 37 en la noche. Eso sí, el Heat acabó definiendo el cruce por 4-2 gracias a un contundente 117-92 en el sexto.

Para el siguiente registro hay que viajar recién al año 2006, en otro Partido 5, esta vez entre Dallas y Phoenix. El cruce estaba igualado 2-2 y llegamos a un decisivo último cuarto con los texanos al frente por la mínima: 82-81. Y entonces, apareció la enorme figura de Dirk Nowitzki: 22 puntos y 8 rebotes en ese tramo, con un 6-7 de campo y 8-8 en libres, para asegurar el 117-101. Dirk anotó nada menos que 50 puntos en esa jornada y Dallas definió la serie con un 102-93 en el sexto.

Un año antes habíamos visto algo similar de la mano de justamente quien amargaría a Dirk y sus Mavs en las Finales del 2006: Dwyane Wade. Definición del Este entre Miami y Detroit en el 2005, con los Pistons habiéndose quedado con el primer choque por 90-81 y llegando al cuarto período del segundo con ventaja mínima de 63-62. ¿Qué hizo Wade? 20 puntos con un 9-14 de campo, para que los suyos terminen imponiéndose por 92-86. La serie finalmente fue ganada por los Pistons por 4-3.

El siguiente caso llegó en el Partido 6 de las Finales del Este 2001 entre Philadelphia y Milwaukee. El encuentro acabó en manos de los Bucks por 110-100 (los Sixers se llevarían el cruce en el séptimo), pero antes vimos una exhibición de Allen Iverson: 26 puntos en el último cuarto para ponerle algo de suspenso a la definición. Se trata, por lejos, del tope anotador de este informe (nadie más pasó de los 22). Un AI clásico, terminando ese partido con 46 puntos en 33 lanzamientos.

Las Finales del Este 2000 también nos habían dejado otro ejemplo en el tercer partido entre Indiana y New York. Los Knicks se llevaron la victoria por 98-95 (Indiana la serie por 4-2), pero tuvieron que sobreponerse a un Jalen Rose absolutamente encendido: 22 puntos con un perfecto 7-7 de cancha. No alcanzó.

El último caso le pertenece a Su Majestad... sí, como no podía ser de otra manera, Michael Jordan fue el primero en haber registrado una actuación de este tipo. Y curiosamente, llegó en una derrota de los Bulls: Partido 4 de la serie entre Chicago y Miami en 1997. La victoria fue para los de la Florida por 87-80, manteniendo con vida su temporada (llegaron a ese partido 0-3) a pesar de la explosión de MJ: 20 puntos en aquel último cuarto. Lo más llamativo es que hasta ese mometo, el partido de Jordan venía siendo un verdadero espanto: tras tres parciales llevaba 9 puntos con un ¡2 de 22 de cancha!

Los Bulls cerraron la serie en el quinto partido, con un cómodo 100-87.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Curry
Espectáculo y revolución, el legado de Curry
Juan Estevez y Agustín Aboy
Juan Toscano-Anderson
Toscano de nuevo aprovecha su oportunidad
Agustín Aboy
goran dragic thaddeus young Ricky rubio
El 15 de diciembre, fecha clave para traspasos
Nacho Losilla
Curry
Victoria de Warriors sin forzar la maquinaria
Juan Estevez
Stephen Curry and Ray Allen
¿Cuándo se convertirá Curry en el máximo triplero?
Sergio Rabinal
Evolución dle triple en la NBA: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen, Stephen Curry y James Harden
Los líderes históricos en triples
Agustín Aboy
Más noticias