El caso Kevin Knox: de Novato del Mes y buena producción rookie, a las dudas en New York Knicks

Author Photo
kevin knox

En la previa del Draft 2018, el debate se centraba alrededor de ciertos nombres. Deandre Ayton era considerado número uno de forma unánime por la necesidad de los Phoenix Suns y la relación con la universidad de Arizona. Existían más dudas sobre las posiciones en las que saldrían Luka Doncic y Trae Young, que terminaron entrelazados en un traspaso.

Más | Informe de despedida: lo que nos perdemos de los Knicks

Mo Bamba, Jaren Jackson Jr, Wendell Carter y Marvin Bagley eran otros protagonistas de una camada fuerte en cuanto a talento moderno para el juego interior. Por detrás de estos nombres llegaba una buena nómina de exteriores interesantes, la mayoría de ellos verdes, entre los que Kevin Knox tenía un cartel muy interesante. Jugador verde y de largo recorrido, pero muy atractivo.

Knox venía de promediar más de 15 puntos por partido en Kentucky como freshman. Destacaba por sus penetraciones a canasta y el marco físico que presentaba. Alero de 19 años, rápida mecánica que ya ofrecía decentes porcentajes (34% en triples) y comparaciones con Kelly Oubre.

kevin knox

La comparación con Oubre quizás sea la más acertada. Similares en su llegada a la NBA, ni ahora New York Knicks ni entonces los Wizards ofrecían las mayores esperanzas de desarrollo para elecciones altas de primera ronda que necesitaban un trabajo a medio plazo. Eran jóvenes verdes cuya selección en el Draft implicaba el conocimiento de la franquicia sobre el desarrollo a tener con ellos.

Jóvenes, con el marco atlético, buenos penetradores, decente tiro de tres y errores en defensa. Así era Oubre y así era -y es- Knox. El alero de los Knicks firmó una prometedora temporada de novato con promedios de 12,8 puntos, 4,5 rebotes, 1,1 asistencias y 34% en triples. Incluso ganó el premio de Rookie del Mes del Este en diciembre de 2018, con 17,1 puntos, 6 rebotes y buenos porcentajes (38% en triples).

La cuestión es, ¿cómo pasa un joven alero de 20 años de hacer un buen papel como novato a quedar relegado en su segundo año? Knox perdió mucho peso ya en los inicios de la 2019-2020 bajo el mandato de David Fidzale. Ni el despido del entrenador ni la plaza de interino de Mike Miller garantizaron minutos y confianza a un chico que está en pleno proceso de desarrollo.

Según una información de Marc Berman, del New York Post, el nuevo Presidente de los Knicks, Leon Rose, quería utilizar los últimos partidos de la temporada para tomar una decisión sobre el futuro del joven alero. El parate de la temporada y su reanudación sin los peores equipos, entre los que quedan los Knickerbockers, imposibilita ver a Knox y dar esa sentencia.

De comparaciones con Oubre y Novato del Mes, a quedarse sin minutos incluso tras el traspaso de Marcus Morris. Juega, sí, pero en un rol secundario, desde el banco y con presencia irregular. Una situación que debe ser complicada para un chico de 20 años que funcionó bien en unos lamentables Knicks en la 2018-2019. ¿Por qué la franquicia no le da minutos si está en una profunda reconstrucción?

Las dudas con el jugador llegan sobre su esfuerzo y dureza sobre la cancha. Es cierto que en defensa está muy lejos del nivel requerido, pero ni los Knicks son el contexto ideal para un joven con carencias atrás (23º mejor defensa) ni dejarlo en el banco le permite aprender en la cancha. A nivel anotador ha decaído su producción, aunque en este aspecto ha recibido estímulos diferentes a los de su año de novato.

"Hay gente que se cuestiona  su deseo, se cuestiona su dureza, se cuestiona su defensa, se cuestiona su tiro", dice Kevin Payne, entrenador asistente en los Wildcats que trabajó con Knox. "En mi opinión, los grandes y buenos jugadores, no es que puedan tirar, defender y rebotear, es que estén seguros y con confianza haciéndolo. Conseguir (que Knox) sea más agresivo y tenga más confianza es lo más importante".

Knox fue la novena elección del Draft 2018 y por detrás suyo salieron jugadores como Mikal Bridges, Shai Gilgeous-Alexander, Miles Bridges, Michael Porter Jr o Donte DiVincenzo. En la plantilla de los Knicks la aparición de RJ Barrett no debería suponer la desaparición de Knox. Al contrario, encajarían juntos por la capacidad de RJ de generar juego y de Kevin de cortar y anotar tras recibir en pocos piques. La principal competencia de Knox en su puesto son jugadores como Mo Harkless, Reggie Bullock o Damyean Dotson.

Con algo más de 4,5 millones de dólares en la 2020-2021, a Knox le resta esa y otra temporada con opción de equipo (5,8 millones). Resulta una incógnita qué pasará con el jugador, aunque si los Knicks deciden poner fin a su relación tan solo dos años después de su elección, varios equipos deberían estar atentos para conseguir una pieza que, con trabajo, puede ofrecer un importante rédito.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es