Kevin Durant y su posibilidad de ser el rey de los Juegos Olímpicos: va por la tercera medalla dorada

Author Photo
Kevin Durant

¿Es Kevin Durant hoy por hoy el mejor jugador de básquetbol del mundo? Esa pregunta puede llevar a un debate interminable entre los fanáticos de este deporte y los que quieran dar una respuesta afirmativa pueden apoyarse, por ejemplo, en la reciente actuación de Durant en los Playoffs de la NBA: sus Brooklyn Nets fueron eliminados en el séptimo partido de la segunda ronda pero KD promedió 34,3 puntos en 12 partidos de postemporada, con un 51% de acierto en tiros de campo y un partido tremendo incluso en su última derrota (48 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias).

El dominio de Durant, bicampeón de la NBA y dos veces MVP de las Finales con Golden State Warriors además de cuatro veces máximo anotador de la liga, no solamente se cierne al ámbito norteamericano. Cada vez que KD ha salido de esa región para demostrar su talento en el básquetbol internacional ha tenido éxito al 100%. Sus dos medallas doradas de los Juegos Olímpicos y el premio de MVP del Mundial de Turquía 2010, en el que fue campeón, hablan por él, pero el récord que irá a buscar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 puede hacerlo de forma más fuerte aún.

Más | Guía del básquet masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, planteles, figuras, partidos y más

El alero de Brooklyn Nets intentará igualar el récord de Carmelo Anthony de las tres medallas doradas en el básquetbol olímpico, la cifra más alta que haya obtenido un basquetbolista masculino (cinco basquetbolistas estadounidenses tienen cuatro medallas doradas en la rama femenina). A ese número lo catapultaría el título de Durant en Tokio, aunque todavía quedaría a un paso más del récord masculino de medallas en básquetbol de cualquier color: Carmelo Anthony tiene cuatro al igual que Sergei Belov y Gennadi Volnov. El estadounidense fue tercero en Atenas 2004 y campeón en Beijing 2008, Londres 2012 y Rio 2016 mientras que Belov y Volnov llegaron a ser compañeros de equipo como Anthony y Durant pero varias décadas antes.

Volnov fue subcampeón en Roma 1960 y Tokio 1964, tercero en México 1968 y campeón en Munich 1972 en tanto que Belov se hizo con el tercer puesto en México 1968, Montreal 1976 y Moscú 1980 y también fue campeón en Munich 1972 con aquel polémico triunfo ante Estados Unidos en la final en la que anotó 20 puntos. Este último era un escolta unos 20 centímetros menor que Durant pero con cierta comparación posible en el dominio del juego internacional por su increíble capacidad de tiro, para tanto que en 1991 fue el jugador que más votos recibió en la elección de una revista de FIBA del mejor jugador internacional de todos los tiempos.

¿Qué lugar merecería hoy en esa votación un Durant que todavía no ha perdido ningún partido oficial a nivel internacional? La selección de Estados Unidos fue campeona invicta en el Mundial 2010 y en Londres 2012 y Rio 2016 con su presencia, logrando un récord de 25 victorias y 0 derrotas. Recién en los últimos días KD fue derrotado, siendo titular en las caídas de su selección contra Nigeria y Australia en partidos amistosos.

Kevin Durant

Sin embargo por el mero hecho de su presencia Estados Unidos llega a Tokio como el máximo favorito a subir al escalón más alto del podio. Cuando hablamos de Durant estamos hablando de un jugador que en 25 partidos FIBA disputados en los últimos 11 años promedia 20,6 puntos, 5,6 rebotes y 2,6 asistencias en 27,7 minutos por partido, con un 54% de acierto en tiros de campo y un increíble 51,5% de acierto en triples para un jugador que ya intentó 165 lanzamientos desde una línea que es 50 centímetros más cercana al aro que la de la NBA, donde desde 2010 tiene un acierto del 38,7% en triples.

Su compromiso con el juego internacional también es para destacar: desde que los jugadores NBA tienen permitido participar en las competencias de FIBA (1992), muy pocos estadounidenses han jugado al menos cuatro competencias entre Mundiales, Juegos Olímpicos y Preolímpicos: ellos son Jason Kidd, Carmelo Anthony, Elton Brand y LeBron James y a ellos se unirá Durant en Tokio, donde encabezará a un equipo con bajas de último momento pero con estrellas como Damian Lillard, Devin Booker y Jayson Tatum.

De hecho ya en 2007 Durant, de 18 años y sin haber debutado en la NBA (ya había sido escogido en el Draft por Seattle SuperSonics) asistió al campus de Estados Unidos previo al Preolímpico de Las Vegas, donde cuentan que se destacó pero sin lograr ganarse un espacio en un plantel repleto de All-Stars que luego recuperaron la medalla dorada en Beijing 2008 tras haber caído contra Puerto Rico, Lituania y Argentina en Atenas 2004, único torneo olímpico en el que Estados Unidos ha sido derrotado con presencia de jugadores NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.