Los mejores partidos de la carrera de Kevin Durant en los Playoffs

Author Photo
kevin durant

El ejecutor imparable. Arma ofensiva definitiva por su longitud y velocidad. Kevin Durant está entre los mejores de la historia del básquet. Un jugador especial donde los haya, con una capacidad de anotación vista en contadas ocasiones, que unida a su altura y envergadura lo convierten en intratable.

Más | Los números detrás del partido histórico de Kevin Durant para el 3-2 de Brooklyn Nets

Sin duda su actuación en el Juego 5 de las Semifinales de la Conferencia Este entre Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks será recordada. No solo por la espectacular remontada y su espectáculo en sí, también por la historia que esconde detrás de todo el brillo: los dos años fuera de competición oficial por la rotura en el tendón de Aquiles derecho durante las Finales 2019 contra Toronto Raptors. Nadie en la historia del básquet ha regresado de una lesión tan severa como lo ha hecho -y está haciendo- KD.

Qué mejor momento que este, con la estrella de Brooklyn entre las alabanzas y los elogios de la comunidad, para mirar hacia atrás y celebrar sus otras noches memorables de Playoffs. Kevin Durant es único y no está de más recordarlo.

La primera gran actuación de KD en Playoffs

  • Estadística: 41 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 1 robo; 13 de 22 en tiro (59%) y 3 de 6 en triples (50%)
  • Contexto: Juego 1 de Primera Ronda del Oeste - 17 de abril de 2011

Aquel atractivo Thunder debutó en Playoffs un año antes, en 2010, y cayó por 4-2 ante los Lakers de Kobe y Pau. En su estreno aumentaron el interés alrededor del equipo, que ya era elevado, hasta convertirse en la atracción joven de la liga por excelencia. Durant, Westbrook, Harden e Ibaka.

En 2011 fueron cuartos del Oeste y se vieron las caras con Denver. En el partido inicial de la eliminatoria llegó la primera ración de 40 en Playoffs firmada por KD. Tenía 22 años cuando anotó 41 puntos con 59% en el tiro ante los Nuggets posteriores al traspaso de Carmelo Anthony. Ganaron 4-1 a los de Colorado y, tras tumbar a Memphis, jugaron las Finales del Oeste contra los después campeones, los Mavs de Nowitzki.

Exhibición final con Oklahoma City Thunder

  • Estadística: 41 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 1 robo; 14 de 25 en tiro (56%) y 3 de 9 en triples (33%)
  • Contexto: Juego 4 de Semifinales del Oeste - 8 de mayo de 2016

El silencioso ídolo de masas de Oklahoma City terminaba contrato en cuestión de semanas. Con la cuestión de su futuro en el aire, Durant regaló al Chesapeake Energy Arena una última velada de gloria. Las Semis plantaban como rival a los peligrosos y respetados San Antonio Spurs. Kawhi Leonard era su nueva estrella forjada junto a la reciente adquisición de LaMarcus Aldridge, y los eternos Tony Parker, Manu Ginóbili y Tim Duncan, aunque lejos de sus mejores años.

La serie prometía muchísimas emociones, y así fue. Los Spurs mandaban por 2-1 y el Juego 4 resultaba definitivo. El 3-1 podía significar el último encuentro de KD como local, mientras el 2-2 devolvía la igualdad y así toda esperanza. Durant no falló. Se fue hasta los 41 con 56% en el tiro. Se llevaron la serie por 4-2 y en las Finales de Conferencia cayeron ante los Warriors tras tomar el 3-1 de ventaja. Ahí llegó la consumación de su versión OKC.

50 puntos ante los combativos Clippers

  • Estadística: 50 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 1 robo, 1 tapón; 15 de 26 en tiro (57%) y 6 de 14 en triples (43%)
  • Contexto: Juego 6 de Primera Ronda del Oeste - 26 de abril de 2019

Ya con los colores de Warriors, y precisamente en su última aventura de Playoffs con ellos, Durant firmó su actuación de más puntos en postemporada. Fueron 50 con una magnífica serie de tiro: 57% en campo, 43% en triples y 93% en libres forzando 15 lanzamientos (falló solo uno).

Golden State era el gran favorito para el título. Campeones en 2017 y 2018, aspiraban al three-peat para cerrar el círculo de Durant de una manera inmaculada. Los Clippers fueron el equipo que mejor plantó cara ante el plantel sano, ya que tras esta serie comenzaron diferentes problemas físicos que mermaron su candidatura. Y aun así llegaron de nuevo a las Finales con un gran básquet. Eso sí, los de Doc Rivers los forzaron a jugar seis partidos y el 4-2 vino con esta sublime exhibición de Kevin. Fantástica eliminatoria.

La sentencia del anillo ante LeBron James

  • Estadística: 43 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias, 1 robo, 1 tapón; 15 23 en tiro (65%) y 6 de 9 en triples (67%)
  • Contexto: Juego 3 de las Finales - 6 de junio de 2018

Retrocedemos un año respecto al anterior encuentro, pero merece la pena el paso atrás. Era la segunda postemporada de los Warriors de Curry con Durant como ejecutor, y es que esa fue la diferencia de uso del alero dentro de los esquemas de Steve Kerr. En Oklahoma City lo hacía todo. En Oakland brilló como anotador de élite con menos tiempo de balón y destapó al máximo su versión de ancla defensiva al lado de Draymond Green.

Las Finales de 2018 fueron la fiesta del tercer título. Un equipo tan magnífico en su juego como en la calidad de sus figuras. Defensa de primerísimo nivel y una ofensiva imposible de contener, por estilo y posibilidades. Y el Juego 3 de 2018 ante los Cavs, empobrecidos tras la salida de Irving y con cierto deterioro del proyecto, fue la noche de Kevin. Era el segundo anillo y segundo MVP de las Finales para él. Fabricar 43 puntos en Finales con un 65% en tiro es algo demencial.

La noche legendaria con Brooklyn Nets

  • Estadística: 49 puntos, 17 rebotes, 10 asistencias, 3 robos, 2 tapones; 16 de 23 en tiro (69%) y 4 de 9 en triples (44%)
  • Contexto: Juego 5 de Semifinales del Este - 15 de junio de 2021

¿Algo que añadir sobre este recital? La actuación más redonda e inverosímil que jamás haya dejado Durant. A falta de 6:30 del tercer cuarto estaba en 18 puntos en 30 minutos y ganaba Milwaukee por 76-60. Pues bien, en los últimos 19 minutos de partido ejecutó con 31 puntos (10 de 13 en tiro) y los Nets consiguieron la remontada con un parcial de 54-32.

El nivel ofrecido durante toda la temporada regular ha sido emocionante. Ver a un futuro Salón de la Fama regresar de una lesión tan grave ya es un éxito, pero hacerlo de esta manera es algo nunca visto. No hay rastro de la cirugía y la herida en su juego. Es más, parece incluso mejor jugador. Y la pregunta es pertinente: ¿es Kevin Durant el mejor jugador del planeta? Parece imposible dar otra respuesta en este momento que no sea un rotundo sí.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es