Kevin Durant, James Harden, Kyrie Irving y cómo explotará Brooklyn Nets su potencial ofensivo

Author Photo
kevin durant kyrie irving james harden

Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving, juntos defendiendo los mismos colores. Acumulan 24 All-Star, 18 All-NBA, siete titulos anotadores, tres campeonatos y dos MVPs. Dirigidos desde la banda por Steve Nash y su asistente principal, encargado de la ofensiva, Mike D'Antoni.

Más | Collin Sexton, estrella en el debut del Big Three: 42 puntos y victoria

De la mezcla de estos factores aparece como resultado uno de los arsenales ofensivos de mayor potencial vistos en la historia reciente de la NBA. Porque para entrar en la lista de los tríos más grandes de la historia hace falta algo más que nombres. Necesitarán dejar su impronta en forma de éxito con al menos un título. Mientras, las cuestiones de la defensa y la profundidad aparecen como el tendón de Aquiles de estos Nets.

Análisis sobre su configuración completa aparte, en este artículo vamos a repasar detalles de lo visto en los dos primeros encuentros de Durant y Harden juntos, ante Orlando y Milwaukee, y del estreno del Big Three con derrota ante Cleveland. Sacamos la pizarra.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Contexto y orden de Brooklyn Nets

kevin durant kyrie irving james harden

Partimos de la base del trío con posibilidades más elevadas de la NBA. Al lado de los tres monstruos estarán Joe Harris y Jeff Green como acompañantes principales, perfectamente compatibles para formar una alineación de small-ball. DeAndre Jordan, lejos de su versión All-Star de los Clippers, es el único pivote de garantías en la rotación. Aunque, en función del partido, catalogarlo como seguro es un halago excesivo.

Aunque Harden haya sido máximo anotador de la NBA y en Houston se haya visto su radicalización, es innegable que se trata de uno de los más virtuosos pasadores y lectores de juego. Visto así, aunque Kyrie reciba la etiqueta de base en los quintetos, el verdadero point-guard de los Nets será la Barba. Irving y Durant serán los ejecutores, alternándose entre los tres el reparto de balón como las estrellas de primerísima línea que son.

Más | Steve Nash: "Cada partido es parte del proceso"

Una cuestión a vigilar durante la temporada será la distribución de minutos de Nash. Ante una profundidad débil se antoja fundamental organizar los tramos en los que cada una de las estrellas estará solo. Es necesario para alimentar su confianza y ego, pero también para la salud de Brooklyn en temporada regular. Dicho esto, partimos de la base de Harden como base y creador del equipo.

Ya en los primeros partidos dejaron interesantes detalles sobre su ejecución ofensiva. Es un equipo que busca la velocidad (5º en ritmo), cree en el pase (9º en ratio de asistencias) y, aunque sorprenda, con menos uso del triple del previsto (16º en intentos por 100 posesiones, 4º en acierto), al menos hasta la fecha. Repasemos varias secuencias.

Bloqueo indirecto (pindown)

pindown harden kd

El pindown es una variante del bloqueo indirecto en el que un interior bloquea a un exterior. El pequeño, en función de la situación, lee el juego para decidir hacia dónde sale. En la NBA actual distinguir entre grandes y pequeños es una tarea del pasado. Aquí, en estos Nets, vemos a Jordan poner un pindown a KD para su salida y jugar un bloqueo con Harden. Detalle que se repetirá muy a menudo.

pindown harden kd

Durant sale y se agotan los segundos. Juega el bloqueo con la Barba, Orlando cambia y se produce la ventaja en favor de Brooklyn (el término de moda, mismatch). Harden decide darle la bola a su compañero, ya que él está con Aaron Gordon, un defensor mucho más capaz, y el duelo Durant vs. Cole Anthony es beneficioso para el equipo.

pindown harden kd

KD ataca el aro y aquí tenemos una muestra del poderoso espacio ofensivo de Brooklyn. Todo sea dicho, Orlando es una defensa que tiende a cerrarse mucho más que el resto de la liga. Vemos a Harris solo en la esquina. Darle el balón al tirador hubiese sido la mejor decisión, pero Durant decide conectar con un Jordan que fallará debajo del aro.

Detalle importante: si no estuviese DeAndre en cancha, las posibilidades de Nets se multiplicarían para todos. Mayor espacio y más opcioenes de encontrar un tiro ideal. Ventajas por todas partes.

pindown kd

Acción similar de pindown, pero en esta ocasión es para que Durant salga y juegue directamente. Su defensor decide pasar por detrás el bloqueo en vez de perseguirlo, resultando en que KD se abra hacia el exterior en vez de subir. Tiro liberado y muy sencillo para un asesino como es Kevin.

Bloqueos entre pequeños

screen harden harris

Con Harden como manejador principal, los bloqueos entre pequeños están a la orden del día en la NBA, pero en estos Nets se potenciarán. Mientras Harden y Harris juegan entre ellos, vemos en el lado contrario a Green y Jordan prepararse para una acción con Durant. Los dos lados, activos.

screen harden harris

Milwaukee comete el terrible error de buscar la trampa a Harden. Realizan un pobre dos contra uno que se queda a medias. ¿Resultado? Dejan liberado a Harris, un tirador por encima del 50% en triples. También vemos a Antetokounmpo, en el centro de la zona, mirando hacia el lado contrario ante la salida de Durant por un doble pindown. Ni siquiera el Defensor del Año puede tapar tal uso del espacio.

screen before half court

Uno de los aspectos que más me gusta del juego de estos Nets, heredado de los tiempos de D'Antoni en Houston, es el bloqueo antes de cruzar el medio campo. Esto lo veremos especialmente con Harden, para que la Barba cruce ya con el cambio defensivo listo. ¿Consigue resultados? No excesivos, pero despista a la defensa y sirve como iniciador de otras acciones.

Es más una estrategia de engaño y arranque, aunque también potencia el punto del ritmo, fundamental en estos Nets.

Velocidad

speed harden irving

Brooklyn quiere usar muchas posesiones. Tienen a tres bestias ofensivas con una capacidad enorme para acaparar tiros y balón, por lo que corre de su parte el aumentar todas esas oportunidades. Buscarán contragolpes veloces, lanzados principalmente por Harden, y finalizar rápidamente. Parar al rival en defensa, correr y anotar. Conseguir parciales así detona la moral del enemigo.

En este caso, tras una buena acción defensiva de Jordan, el balón llega rápidamente a Harden y salen las tres estrellas en acción. Un tres para dos con Harden, Durant e Irving. Da igual lo que haya enfrente. ¿Cómo se para esto? Van a buscar menos triples en contraataque y su prioridad será finalizar en la pintura. Aquí, Harden se prepara para dejar un pase suave a Irving para que finalice en una entrada.

speed kd harden

Ya vimos a Harden lanzar varios pases largos a Green o al propio Durant en sus primeros dos partidos, pero el peligro es que puede darse al revés. Estamos acostumbrados a un James excesivo en la anotación en Houston. En Brooklyn nos hartaremos de verlo pasar el balón. Sin embargo, tienen el arma de doble filo.

Aunque pueda parecer mentira, sobre todo con la cantidad de jugadores de los Bucks por delante, esta secuencia finaliza con un pase bombeado de Durant para que Harden entre hacia el aro. Demasiado sencillo. Si les permites correr, terminarán contigo.

Gravedad ofensiva

gravedad ofensiva 1

Los sistemas serán sencillos y efectivos, aprovechando siempre el peligro de tener a tales bestias sobre el parqué. En esta acción es Kyrie el manejador, recibiendo un bloqueo de Green mientras Harden y Durant están en las esquinas, y Jordan en la pintura.

gravedad ofensiva 2

Jeff Green ataca el aro para congestionar la pintura y Jordan se mueve hacia línea de fondo, saliendo de la zona. Harden y Durant acompañan el movimiento de Irving después de que este pase la pantalla. Aquí tenemos otro de los puntos que será clave en los Nets: los pases rápidos, casi al primer toque.

Si nos fijamos, la defensa de Cleveland está haciendo el balance por el pase de Kyrie a KD, pero mientras estos se colocan para que el ex jugador de los Warriors ejecute...

gravedad ofensiva 3

... devuelve el pase a Kyrie. Tiene todo el espacio y es un tiro ideal. Harden ni siquiera ha tenido que tocar el balón. Peligro constante con una acción que no podría ser más simple.

gravedad ofensiva kd green

Otro ejemplo de la gravedad ofensiva, un término usado en la mayoría de ocasiones para definir el impacto de Stephen Curry. Durant juega en poste bajo en una zona repleta de defensores por la presencia de Jordan. De nuevo, hay que entender las dos alineaciones de Brooklyn: cuatro perimetrales y pivote o small-ball con cinco abiertos.

Harris y Green están liberados, terminando la acción en pase para Jeff y triple anotado.

Irving, como ejecutor

doble pindown irving 1

Mientras la sintonía entre Harden y Durant es excelente, falta ver cómo acoplan a Kyrie. La Barba es el base y KD el ejecutor principal, mientras Irving seguramente tenga que hacer el rol más distinto de su carrera.

Aquí Harden entrega el balón a Durant y se cuela para iniciar una acción de doble pindown para la salida de Irving.

doble pindown irving 2

Kyrie sale con los bloqueos de Harden y Green...

doble pindown irving 3

... y tiro liberado. No pensemos que la defensa de Cleveland es pésima. De hecho, se encuentran entre las diez mejores de la NBA en este arranque.

espacio irving 1

Para finalizar, un último ejemplo general del poderío del espacio y esta versión de Irving más en catch&shoot que veremos. Harden entra al aro con la defensa de Cavs descolocada tras rebote ofensivo.

espacio irving 2

En este momento, y con el quinteto de small-ball, el espacio está en su máxima potencia. La jugada termina en pase de Harden para Irving en la esquina, que convierte un triple liberado. Las primeras sensaciones son muy prometedoras y generan muchísimo interés para los próximos partidos, por mucho que su estreno haya terminado en derrota.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es