Kevin Durant ingresa al mundo del fútbol: la estrella de la NBA compró un 5% de Philadelphia Union, equipo de la MLS

Author Photo
Kevin Durant

Kevin Durant no pudo disputar ningún partido de la temporada 2019-2020 de la NBA debido a que todavía continúa en proceso de recuperación de la rotura del tendón de aquiles de la pierna izquierda que sufrió durante las Finales de 2019, pero el alero de Brooklyn Nets se encuentra muy activo fuera de la cancha e involucrado con el deporte: este lunes 15 se anunció de forma oficial que Durant compró un 5% de las acciones de Philadelphia Union, una de las 26 franquicias que forman hoy parte de la Major League Soccer (MLS), la principal liga de fútbol de Estados Unidos y Canadá.

Además, Durant tendrá la opción futura de comprar otro 5% y con Thirty Five Ventures, la empresa que maneja junto a su agente Rich Kleiman, trabajará junto al equipo en oportunidades de marketing y en acciones comunitarias que involucrarán a la Fundación Kevin Durant para la Caridad.

MÁS | Más que un atleta: LeBron James y su participación en diversas causas comunitarias

"Estoy muy emocionado por unirme a Philadelphia Union en los años venideros. Yo y mi equipo tuvimos una conexión instantánea con el cuerpo técnico del club y sus líderes, como también con la historia del equipo. Fuera de la cancha, estoy ansioso por trabajar en las comunidades de Chester y Philadelphia y lograr un impacto como el que pude llevar a cabo con mi fundación en Prince George's County, mi ciudad natal", fueron las declaraciones de Durant publicadas en el comunicado lanzado por la franquicia.

"Soy un fanático del deporte, y ver lo rápido que iba creciendo la popularidad de la liga, como aparecián más fanáticos en distintas ciudades del país y el impacto que tienen estas franquicias en la población y los negocios de sus ciudades me generó mucha intriga", agregó KD en una entrevista con ESPN.

"La unión entre Kevin y Philadelphia Union se basa en un conjunto de filosofías y valores compartidos. Queremos ser conocidos por ser innovadores en nuestra liga, un equipo que nunca esté satisfecho con el status quo. Kevin nos dará perspectivas únicas como persona, como campeón y como ícono deportivo", afirmó Jay Sugarman, dueño mayoritario de la franquicia.

En cuanto a la perspectiva social del acuerdo, se anunciaron tres focos principales a trabajar en las áreas de Chester (donde tiene su estadio el equipo) y Philadelphia, en el estado de Pensilvania. Se trabajará para empoderar a los chicos de la región a pelear contra la injusticia racial y social en su comunidad, con programas y recursos para la justicia social. También se ayudará a las necesidades producidas por la pandemia del COVID-19, contribuyendo con bancos de alimentos y pequeños emprendimientos locales. Por último, brindarán apoyo a las iniciativas deportivas para niños.

Esta es una más de tantas iniciativas del mundo empresarial llevadas a cabo por Durant y su socio Rich Kleiman en los últimos años. Otras son el Durant Center, un centro educacional construido en la ciudad natal de Durant, la plataforma de comunicación "The Boardroom", enfocada en la perspectiva de los atletas, el documental recientemente estrenado "Basketball County: In The Water" y la asociación con la empresa de audio Master & Dynamic. Durant es actualmente el séptimo jugador mejor pago de la NBA, con un salario de 37,2 millones de dólares por la temporada 2019-2020. En julio de 2019 firmó un contrato de más de 117 millones de dólares que lo une a Brooklyn Nets hasta 2023.

Philadelphia Union es una franquicia creada en el año 2008 que comenzó a participar de la MLS en la temporada 2010. En las temporadas 2011 y 2019 logró sus mejores resultados, llegando a semifinales de conferencia en los Playoffs, mientras que en la Copa de Estados Unidos fue finalista en 2014, 2015 y 2018. Actualmente cuenta con tres jugador sudamericanos en su plantel, los brasileños Ilsinho y Sérgio Santos y el venezolano José Martínez. Allí también actuaron representantes latinos muy conocidos como Eduardo Coudet, Marco Fabián, Kléberson y Faryd Mondragón.

Harden, James, Nash, Johnson y Laettner, los precursores

James Harden Houston Dynamo

La de KD no es la primera iniciativa empresarial de una estrella de la NBA en el mundo del fútbol. Otras dos súperestrellas de la liga en activo, como James Harden y LeBron James, son propietarios de distintos equipos, mientras que varias leyendas también tienen o tuvieron su paso como accionistas.

Desde mediados del año 2019, "La Barba" es dueño de un porcentaje de las acciones de Houston Dynamo, equipo de la MLS, y Houston Dash, equipo de la NWSL (liga femenina estadounidense). En tanto LeBron es propietario de un % del Liverpool inglés desde un acuerdo que firmó con la empresa Fenway Sports Group en el año 2011.

Steve Nash, fanático del fútbol, forma parte de diversos emprendimientos. El canadiense comenzó en el 2008 como co-propietario de Vancouver Whitecaps, una franquicia que por entonces jugaba en una liga menor de Norteamérica, y empujó para que ese club de su país llegue a la MLS, lo que ocurrió en el año 2011. El ex MVP de la NBA también fue inversor de la Women Professional Soccer, una liga profesional femenina de Estados Unidos que existió entre 2007 y 2012 y supo ser la competencia principal de la región, mientras que desde el año 2016 Nash también tiene acciones del RCD Mallorca español, club que retornó a la primera división en la temporada actual.

Magic Johnson, ícono de la ciudad de Los Angeles, es propietario minoritario de la franquicia de la MLS LAFC desde la creación de esta en el año 2015.  Christian Laettner, compañero de Magic en el Dream Team de Barcelona 1992, fue co-propietario del DC United de la MLS entre 2007 y 2009 mediante una firma que poseía junto a otro ex NBA de carrera más corta, Brian Davis.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.