La Posesión: Kevin Durant y su devastadora capacidad en aclarados que va más allá de su anotación

Author Photo
Kevin Durant

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. 

En esta oportunidad, ponemos en el foco en Kevin Durant, quien está brillando en el dominante 2-0 de Brooklyn Nets frente a Milwaukee Bucks.

Más | Brooklyn Nets es una aplanadora conducida por Kevin Durant: ventaja de 2-0 ante Milwaukee Bucks

¿Estamos de acuerdo en que KD recuperó su lugar como uno de los mejores jugadores de la competición? Más allá del factor subjetivo de quien lo mire, habrá cierta unanimidad en ese concepto, sobre todo viendo lo que está haciendo la estrella de los Nets en estos Playoffs. Y cuando entran dudas, basta con un detalle para sumar a su caso: su excelente nivel llega apenas dos años después de sufrir una de las lesiones más duras para un deportista como la rotura del tendón de Aquiles.

El tiempo no parece haber pasado para Durant, quien volvió a tener una tarea magnífica para el aplastante 125-86 ante los Bucks: 32 puntos (12-18 campo, 4-6 triples, 4-5 libres), 4 rebotes, 6 asistencias, un robo y un tapón en 33 minutos de acción. Imparable, como viene siendo en toda esta postemporada en donde promedia 32,0 tantos, 55% campo, 50% triples (en 5,4 intentos), 7,3 recobres, 3,4 asistencias, 1,3 robos y 2,0 tapones.

Kevin Durant

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Hay una clave de la excelencia de Durant que lejos está de sorprender: su sensacional capacidad para resolver en situaciones de aclarados. Y es tan fenomenal lo suyo que, incluso, deslumbra sin necesidad de anotar. Sí, vamos a verlo.

La posesión:

Análisis: KD está aislado con Jrue Holiday en su marca. Nicolas Claxton se encuentra como referencia en la pintura, Kyrie Irving sobre el perímetro en 45° y Landry Shamet y Joe Harris ocupan ambas esquinas. Espaciado ideal para que el alero explote su poder. Para los Bucks, Giannis cubre a Kyrie, Portis a Claxton y Forbes y Middleton toman las esquinas.

Kevin Durant

Durant pone el balón en el piso y da unos pasos hasta la línea de libres. En condiciones normales, el esfuerzo de Holiday sería inútil con un KD que podría tirarle por encima, por lo que Giannis ayuda con una doble marca que es todo lo que necesita el de los Nets para empezar la magia. Es que si bien los dos Bucks lo enciman de buena manera, no llegan a evitar su descarga hacia la derecha. Y esta es la pesadilla de todos los rivales de Brooklyn.

Kevin Durant

Porque el que queda solo es Kyrie Irving, un matador por naturaleza. El base podría tomar el lanzamiento en soledad o hasta tiene un camino hacia el aro para definir con su habitual capacidad. Pero en cuanto Middleton rota hacia él, ya sabe que viene la daga final, un pase extra para Joe Harris hacia la esquina. Para el que no lo conoce, estamos hablando de alguien que en estos Playoffs está tirando 58,5% en triples catch and shoot (sobre 5,9 intentos). ¿Desde las esquinas? 67% en casi 2 intentos por juego. Sí, letal.

¿Por qué importa? Bueno, en primer lugar porque es un ejemplo más de lo indefendible que está siendo el ataque de Brooklyn en esta postemporada, sin contar que James Harden está afuera en esta serie ante los Bucks. En segundo lugar, porque nos permite ver lo impresionante que puede ser Durant, incluso aprovechando su gravedad y sin la necesidad de anotar. Veamos unos datos...

KD está promediando 7 posesiones de aclarados por partido en esta postemporada, que representan el 27,4% de su frecuencia. Desde ellas anota un sensacional 1,29 punto por posesión, según NBA Stats, ubicándose en el percentil 90 de la competición. ¿Su acierto? 58,5% de campo sobre 5,9 intentos al aro (64,6% de tiro efectivo). En estos Playoffs hay 19 jugadores promediando al menos 3 posesiones de aclarados por encuentro, y sólo hay tres jugadores por encima de KD:

  • Damian Lillard: 1,65 punto por posesión (7,0 posesiones), 60,6% campo
  • Kawhi Leonard: 1,35 punto por posesión (4,0 posesiones), 65% campo
  • James Harden: 1,31 punto por posesión (10,0 posesiones), 51,1% campo

Semejante producción y rendimiento en un recurso clave en los Playoffs (donde los espacios no abundan) genera una situación imposible para la defensa, la típica que indica "qué veneno elegir". Imposible porque se trata de estos Nets, claro. Si Milwaukee decide doblar a Durant para evitar que anote en aclarados, KD no sólo puede resolver esa doble marca tirando por encima, sino que tiene la inteligencia y capacidad necesaria para entender que no hace falta forzar el tiro, sino que conviene la descarga. Y si descarga, las opciones abiertas serán Irving, Harden (cuando esté) o Joe Harris, probablemente el mejor tirador especialista de toda la liga.

Y esto, obviamente, puede ir más allá de Durant. Porque, como vimos, Harden tiene incluso un mejor registro en aclarados, y cuatro lugares más atrás aparece Kyrie (1,10 punto por posesión). Sí, tres de los ocho jugadores más productivos de toda la NBA en situaciones de aislamiento visten la camiseta de los Nets. Lo más cercano a una pesadilla que puede tener cualquier rival.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.