NBA

¿Qué ha pasado con Kemba Walker, Blake Griffin o John Wall? Detrás de los casos de All-Stars que están fuera de las rotaciones

Author Photo
kemba walker Blake griffin John wall

La NBA, como todo deporte, es una competición exigente y en continua evolución. Lo que antes servía para ser candidato y un seguro en temporada regular, quizás después se quede corto para aspiraciones menos rigurosas. Kemba Walker es el ejemplo más reciente. En la 2018-2019 fue uno de los mejores anotadores de la liga, pero en el presente está fuera de la rotación de New York Knicks tras ser uno de sus principales movimientos.

Más | ¿Por qué Kemba Walker sale de la rotación de New York Knicks?

Kemba no es el único. Encontramos un grupo variado de All-Stars sin tiempo de juego que responden a una de dos causas: o bien las lesiones han marcado un importante declive en ellos o bien el desarrollo del básquet les genera pérdida de impacto. O, como en la mayoría de circunstancias, ambas aplicando en diferentes momentos.

En este artículo repasamos situaciones como la de Blake Griffin en Brooklyn o John Wall en Houston, además de Walker y otros. Después de revisar la lista de All-Stars en activo en la 2021-2022, solo Andre Drummond (cantidad más baja de minutos desde su temporada rookie, malas sensaciones con Sixers), Victor Oladipo (interminables problemas físicos mientras Miami busca la sorpresa) y Ben Simmons (situación complicada en Philadelphia) se quedan fuera.

Kemba Walker - New York Knicks

Tom Thibodeau, Kemba Walker (New York Knicks)

Walker firmó con los Knicks por 2 temporadas y cerca de 18 millones de dólares. El movimiento fue analizado como una ganga para la Gran Manzana. Si funcionaba, gran talento funcionando por debajo de valor de mercado; si no lo hacía, contrato corto que no obstaculizará al equipo. Sin embargo, que con apenas 23 partidos jugados esté fuera de la rotación no es una buena noticia.

"Ha sido duro poque soy un competidor y quiero estar en la cancha. Es la primera vez que me pasa en mi carrera, pero al final del día soy un profesional y tengo respeto por el entrenador Thibs", dijo Kemba a los medios tras salir de la rotación. "La decisión que ha tomado no será la más fácil, pero es una decisión y tengo que vivir con ella. Siempre he tenido la mentalidad de que primero va el equipo. No se trata de mí, se trata del equipo. Si él piensa que va a hacer mejor al equipo, adelante".

Más | ¿Es Alec Burks, el reemplazo de Kemba, la clave para New York Knicks?

Ahí están los datos: los Knicks, -13,2 puntos de desventaja por 100 posesiones con Kemba en cancha (percentil 8); y los Knicks, +9,3 puntos de ventaja por 100 posesiones con Walker en el banco (percentil 88). Pese a buenos porcentajes (41,3% en triples con 5,1 intentos en 24,5 minutos), Thibs apuesta por la defensa y un juego equilibrado. Con Alec Burks funcionan mejor y, aunque esto deja señalado a Kemba, también interfiere el contexto en el que está.

Que siga teniendo hueco en la liga tampoco oculta la verdad con el base: parece imposible recuperar el impacto que tuvo en la 2018-2019, su última temporada con los Hornets, y en la que promedió 25,6 puntos, 5,9 asistencias y 4,4 rebotes por noche. En su caso, los problemas físicos en Boston, la enorme necesidad de tener el balón en las manos y, sobre todo, los problemas defensivos lo sitúan más cerca del perfil de sexto hombre revulsivo. ¿Qué ocurre? Los Knicks ya tienen al dúo Derrick Rose-Immanuel Quickley, que gusta y rinde.

Blake Griffin - Brooklyn Nets

blake griffin

Las sensaciones de Blake en su media temporada con los Nets fueron positivas. En buena sintonía y de nuevo machacando, Griffin se reconvirtió a pivote especialista ofensivo. Tirador fiable con su 38,3% en 3,1 intentos en 21,5 minutos y generador de apoyo (2,4 asistencias). El encaje como 5 titular dentro de un equipo orientado al ataque le sentó muy bien.

Tras unos Playoffs en los que aumentó minutos y prestaciones, Griffin ha quedado fuera de la rotación de Steve Nash en la 2021-2022 después de ser titular en 17 encuentros. El canadiense opta desde entonces por LaMarcus Aldridge de inicio. El ex jugador de Spurs está sobresaliente tras regresar a las canchas y dejar atrás los problemas de corazón.

Más | La histórica productividad de LaMarcus Aldridge, al servicio de los Brooklyn Nets

"Él (Aldridge) está jugando fenomenal, así que entiendo perfectamente que sea titular en vez de serlo yo, especialmente con Joe (Harris) fuera", dijo Blake. "Estar fuera de la rotación es algo que no veía venir, pero no es mi decisión. Como jugadores, nuestro trabajo es hacer lo que los entrenadores consideran lo mejor".

¿El desempeño de Blake? 5,5 puntos (marca más baja de su carrera), 4,9 rebotes, 2 asistencias y 16% en triples con 3,3 intentos en 21,7 minutos. Jugó algo más, pero estuvo negado de cara al aro y la defensa de Brooklyn ha estado peor. Aun así, este caso es más inesperado que el de Kemba. Blake ha sido incapaz de anotar y ha dado menos fluidez que en el curso anterior, pero con todavía 32 años (cerca de los 33) debe ser una pieza útil para Nash.

John Wall - Houston Rockets

John-Wall-11242021-NBAE-Getty-FTR

En su última temporada sano al completo fue el mejor base del Este, con 23,1 puntos, 10,7 asistencias, 4,2 rebotes y 2 robos por noche, mientras sus Wizards eran 4º de Conferencia. Pero desde entonces, desde la  2016-2017, todo ha ido cuesta abajo y sin frenos en lo deportivo para Wall. Con 27 y 28 años solo jugó 41 y 32 partidos respectivamente, para después pasar fuera entera la 2019-2020.

En la 2020-2021 disputó 40 encuentros con los Rockets y dejó ciertos destellos. Estuvo poco acertado en el triple (31,7%, nunca fue su especialidad), pero produjo bien con 20,6 puntos y 6,9 asistencias en 32,2 minutos. Sin ser la estrella del pasado, queda mucho básquet que sacar de este talentoso jugador de 31 años.

Más | La curiosidad inédita de las rachas repetidas de Houston Rockets

Acordó con la franquicia antes del training camp que no jugaría. Decisión extraña pese a tener a Jalen Green y Kevin Porter Jr como jóvenes en el backcourt. ¿Cómo esperás lucir a una estrella venida a menos por lesiones y cuyo contrato es de 2 temporadas más por 44,3 y 47,3 millones de dólares? Difícil escaparate.

A finales de noviembre saltó la noticia: Wall había comunicado a la directiva su deseo de jugar en el peor equipo del Oeste (entonces 3-16, ahora 7-16 y en una absurda racha de 6 triunfos seguidos). Sin embargo, los Rockets solo ven a John en cancha si es como suplente. Green y KPJ seguirán siendo los titulares. Situación completamente estancada y de complicada solución.

Dwight Howard/DeAndre Jordan - Los Angeles Lakers

Dwight Howard deandre jordan

Howard pasó por años de escarmiento público después de dominar las pinturas con el Magic como nadie hacia desde Shaquille O´Neal. Ganó fama de rompevestuarios y para cambiar de forma radical su imagen firmó un contrato no garantizado con los Lakers. Su historia de redención se completó, aunque este año tiene menos relevancia (y rendimiento) que en la temporada del título. Y por su parte, Jordan vivió la situación de perder la titularidad y salir de la rotación, la misma que tiene ahora Blake Griffin, en la 2020-2021 con los Nets.

"He visto y he tenido grandes ejemplos", dijo Griffin. "DeAndre el año pasado, es un tipo con el que hablé y que se acercó a mi después de la noticia. Muchos de los jugadores del año pasado se acercaron. Él hizo un gran trabajo con eso. Le pregunté por el tema y hablamos. Me contó cómo lo afrontó él y así es como voy a intentar hacerlo también".

La temporada de los Lakers es tan inestable como la rotación de Frank Vogel. Durante las últimas semanas se impone en mayor medida el small-ball, tanto con Anthony Davis como con LeBron James de pivotes, y uno de Howard y Jordan tienden a quedarse fuera de la rotación. La reciente tendencia es que Superman es el elegido para jugar.

DeMarcus Cousins - Milwaukee Bucks

Cousins

Caso interesante. Hace escasos días estaba sin equipo después de resultarle útil a los Clippers en el cierre de la 2020-2021 y ahora forma parte de la rotación del campeón, Milwaukee Bucks. El motivo principal de la firma de Cousins es la lesión de Brook Lopez, que merma el esquema de Mike Budenholzer. Necesitan tamaño y están sin su cinco titular.

Cuando escribimos estas líneas, DeMarcus ha participado en tres partidos con 15, 12 y 18 minutos. Necesitamos más margen para medir el funcionamiento, aunque de primeras cuesta verlo en los Bucks por el enfoque de defender y correr. No obstante, puede servir desde el banco como referencia ofensiva al poste e interior tirador (1 de 5 en triples por el momento, 20%). Lo más probable es que sea cortado o se quede sin jugar cuando Lopez vuelva. Eso sí, el veterano no tiene fecha de recuperación y será para largo. ¿Se mantendrá Cousins toda la temporada en la rotación? Cuesta pensarlo.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es