Kawhi Leonard: una historia de amor y odio en los San Antonio Spurs

Author Photo
kawhi-leonard-041618-ftr

La historia de Kawhi Leonard y los San Antonio Spurs llegó a su fin. Tras los reportes de que Leonard se va a Canadá a vestir la camiseta de los Toronto Raptors por un canje con DeMar DeRozan, recordamos cómo le fue en sus siete temporadas bajo las órdenes de Gregg Popovich.

Su llegada

Kawhi fue seleccionado en el puesto número 15 del Draft de la NBA 2011 por los Indiana Pacers, pero fue traspasado a los San Antonio Spurs ya que la franquicia de RC Buford entregó a George Hill a cambio de dos picks de primera y segunda ronda. Su actuación en la primera temporada le valió aparecer en el quinteto ideal de los novatos de 2012.

Su consolidación como eje del equipo

En la siguiente temporada (2012-2013) Kawhi fue titular en todos los partidos salvo uno de la temporada regular. Promedió 11.9 puntos y 6 rebotes por juego y 13.5 y 9 en playoffs. Lamentablemente, los Spurs perdieron una chance única en aquel recordado Juego 6 frente a los Miami Heat de LeBron James, con el histórico triple de Ray Allen sobre la chicharra.

La temporada 2013-2014 fue toda una muestra de carácter para el equipo de Popovich. Tras la dolorosa derrota en las Finales, comandaron la Conferencia del Oeste y nuevamente se vieron la cara ante los Heat en la instancia decisiva, pero esta vez la historia sería otra.

Definitivamente un All-Star 

A Kawhi le tocó la peor parte de las Finales: la ardua tarea de marcar a LeBron James, posiblemente el mejor jugador de baloncesto de los últimos tiempos. Pero el joven nacido en California tuvo una actuación estelar, con tres partidos con más de 20 puntos y una defensa notable que le alcanzó para ser nombrado All-Star de las Finales en la dulce venganza de los Spurs al reclamar el anillo de campeón. Fue el MVP más joven de la historia, con 22 años, tras Magic Johnson. 

En 2015 consiguió el galardón de Mejor Defensor de la NBA, tras liderar la Liga en robos y ser, definitivamente, el mejor jugador de la plantilla de los Spurs. En playoffs, fueron eliminados en primera ronda frente a los Clippers, con aquel tiro de Chris Paul en el séptimo juego. Kawhi promedió 20,3 puntos y 7,4 rebotes en la serie.

La temporada siguiente los San Antonio Spurs incorporaron a LaMarcus Aldridge pero aún así Kawhi seguía siendo el jugador franquicia. Sus primeros dos juegos quedaron para la historia: se convirtió en el primer jugador en conseguir 65 puntos y 10 robos tras los dos primeros encuentros desde 1979.  Los Spurs consiguieron un récord de 67 victorias en la temporada regular y en playoffs llegaron nuevamente a la Final de Conferencia, esta vez frente a los Golden State Warriors. En las Semifinales, sin embargo, Kawhi se perdió el último partido frente a los Rockets por una lesión en su tobillo.

Lesión y ocaso

El primer juego de aquellas Finales de Conferencia venía siendo soñado. Kawhi y los Spurs llegaron a aventajar a los Warriors por 21 puntos, cuando Zaza Pachulia puso su pie por debajo de Leonard cuando este aterrizaba de tomar un tiro. La estrella texana tuvo que dejar el juego, que finalmente fue victoria del equipo de la Bahía y posterior barrida.

Kawhi Leonard se perdió los primeros 27 partidos de la última temporada por una lesión en el cuádriceps derecho. Su debut se pospuso hasta diciembre de 2017 y solamente jugó 9 partidos en toda la temporada. Luego de rumores de que la relación entre los jugadores, Pop y Kawhi estuvo tensa durante todo el año, Kawhi anunció que se quería ir de San Antonio el 15 de junio de 2018.

Partida

El miércoles 18 de julio de 2018 quedará para siempre como la fecha en la que Leonard dejó oficialmente San Antonio. El atacante de 27 años jugará la temporada 2018-19 con los Toronto Raptors tras ser intercambiado por DeMar Derozan. Comienza una nueva historia en la vida de quien supo alzar el MVP de las Finales 2014.

Autor/es