Kawhi Leonard y una adaptación express en Los Angeles Clippers que ya da resultados

Author Photo
Kawhi Leonard

Los Angeles Clippers han empezado fuerte la temporada 2019-2020 de la mano de un Kawhi Leonard que está rindiendo al mejor ritmo de toda su carrera (en fase regular), y así lo indican sus promedios de 27,0 puntos, 6,5 rebotes y 7,5 asistencias en estos 4 primeros partidos. Todo ello con un inicio magnífico en lo colectivo a partir de 3 triunfos, el último de ellos ante los Charlotte Hornets, en un cómodo 111 a 96. Solo han tenido un "pero", un tropiezo a manos de los Phoenix Suns , que por ahora los colocan cuartos de la Conferencia Oeste, con un balance de 3-1.

La historia principal de este inicio reside en la inmediata adaptación al sistema de Doc Rivers de su estrella principal , a falta de que regrese Paul George, y que está dando resultados instantáneos como evidencian sus 30 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias (10-18 campo y 2-5 triples) ante los Hornets . "Kawhi Leonard ha sido sencillo de integrar" , dijo Doc Rivers en rueda de prensa al término del choque. "Simplemente hay que darle la bola, no bromeo" , agregó el veterano técnico, quien se sorprendió de la sencillez que ha supuesto introducir en un ecosistema muy establecido a un doble MVP de las Finales de la NBA.

MÁS |  Con gran trabajo de Kawhi Leonard, Los Angeles Clippers pudo con Charlotte

Y es que Leonard parece haber nacido para jugar en los Clippers , un equipo que bajo la mano de Rivers lleva tres temporadas basando su juego en una sinergia colectiva de bloqueos directos y espacio para el uno contra uno. Las dudas al respecto de la coexistencia de Lou Williams y el propio Kawhi por su necesidad intrínseca de balón para producir están quedando apartadas en este comienzo de campaña.

El éxito con la franquicia californiana parece asegurado con un arranque así, incluso sin que Paul George se haya vestido de corto todavía (se espera que suceda a mediados de noviembre). Los Clippers no quieren todavía pensar en grandes metas o futuribles intangibles en pleno octubre, y su foco sigue siendo la defensa y construcción de un equipo sólido en todos los sentidos.  "La defensa de nuestro equipo sigue creciendo" , comentó Rivers en declaraciones tomadas en el LA Times. “La primera parte es una gran defensa del equipo en lo individual. Una vez que nuestra defensa mejore puede ser absolutamente peligrosa" , finalizó.

Leonard, siempre parco en palabras y cauto, valoró la victoria como un hábito, una responsabilidad que debe alcanzarse día tras día, con trabajo duro.  "He estado tratando de ganar toda mi vida. Se vuelve natural una vez que estoy en el campo. No soy un tipo que vaya a ser expresivo, pero te diré lo que hiciste mal y lo que estás haciendo bien" , señaló Kawhi en rueda de prensa.

MÁS |  San Antonio sigue invicto: 113-110 a Portland Trail Blazers

Un Kawhi Leonard renovado

kawhi-green-ftr.jpg

Si en los Toronto Raptors la clave del éxito con Kawhi Leonard fue encontrarlo abierto para situaciones de uno contra uno y sin balón, en Los Ángeles han optado por utilizarlo como manejador en bloqueos directos . El pasado año, los Clippers fueron el equipo que más posesiones por partido jugaron al pick&roll con el manejador como finalizador de toda la NBA, con 25,8 posesiones, generando 0,90 puntos por posesión, el 9º equipo que más produjo. 

En lo que llevamos de 2019-20 y, aunque la muestra es pequeña, los números son similares, con 25,3 por partido y viéndose superados por 9 franquicias al término del tercer encuentro, según NBA.com Stats. Aquí reside la clave de lo comentado, pues la llegada de Leonard no ha variado en absoluto estos parámetros, aumentando los puntos que son capaces de generar de manera considerable, a 0,97 puntos por posesión.

El 52,2% de las posesiones jugadas por el MVP de las Finales pasadas han sido realizadas como manejador del pick&roll, un dato que gana más y más importancia comparado con el 33,3% que acumuló en Toronto Raptors el año anterior . El alero promedia un número altísimo en este tipo de acciones, con 1,03 puntos por posesión y un 51% de acierto en tiros de campo. Por otro lado, Williams y el alero se han combinado para jugar 153 pick&rolls como manejadores en esta temporada, mientras que el resto del equipo apenas acumulan 25.

El sistema de Rivers le viene como anillo al dedo al californiano. Con espacios y siendo él el protagonista en la media cancha puede dar rienda suelta a la parte creativa de su juego, un lugar por explorar todavía dentro de un jugador que está comenzando de nuevo su dominio NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.