Karl-Anthony Towns está de vuelta y quiere mantener su mejor nivel de juego en Minnesota Timberwolves

Author Photo
karl towns

"Me gusta lo que estoy viendo de él. Con sus números está llegando a ese nivel, al de los mejores pivotes", comentaba Paul Pierce en ESPN sobre nuestro protagonista de hoy.

Razón no le falta a la leyenda de los Boston Celtics. Karl-Anthony Towns estaba firmando el mejor inicio de su carrera NBA hasta la sanción por el altercado con Joel Embiid. Dejando a un lado el partido contra los Sixers, en el que solo jugó 22 minutos, el dominicano promedia 32,0 puntos, 13,3 rebotes, 5 asistencias, 2,7 robos, 2 tapones y 5 triples anotados (52%) en 33,7 minutos. Y este miércoles saltará nuevamente a la cancha, cuando Minnesota Timberwolves -con Pablo Prigioni como asistente- visite a Memphis Grizzlies.

MÁS NBA House Podcast: Lakers, Sixers y la sobrerreacción

En verano vivieron cambios importantes en Minnesota. La llegada desde Houston del colombiano Gersson Rosas como nuevo Presidente de Operaciones otorgó un nuevo enfoque a una franquicia necesitada de ello. Necesitada de un camino, de un propósito.

Tras todo lo que conllevó el primer y segundo traspaso de Jimmy Butler, los Wolves van con todo alrededor de KAT. Por supuesto tienen muchos temas que tratar todavía, como el caso Andrew Wiggins, el puesto de base y los complementos veteranos que tienen alrededor de su núcleo. Pero mientras esté Towns, el optimismo existe.

karl towns

Ryan Saunders dijo antes de la temporada que quería liberar a KAT, hacer que el equipo girase a su alrededor y que el ataque fuese él. Vaya manera de cumplir a rajatabla con ello, de maximizar los recursos de un jugador muy especial. Porque Towns enamoró en su año rookie y, si bien ha sido All-Star, existía cierta sensación de estancamiento.

Ya la pasada temporada mostró un rendimiento altísimo cuando los problemas internos en Minnesota parecían disiparse, pero necesitaban una temporada entera. Towns ha comenzado la 2019-2020 a un nivel excelente y mostrando recursos como nunca antes los había usado. Porque sí, es uno de estos internos modernos, de irse afuera y lanzar, pero es que estamos viendo a un Towns 'hardenizado'.

Evolución con el triple: lanzamientos intentados por Towns desde el exterior

  • 2015-2016: 1,1 (34%)
  • 2016-2017: 3,4 (37%)
  • 2017-2018: 3,5 (42%)
  • 2018-2019: 4,6 (40%)
  • 2019-2020: 8,5 (53%)

El promedio de triples intentados es una barbaridad para tratarse de un pivote. Aquí tenemos varias claves: la primera, que los ídolos de Towns siempre han sido jugadores exteriores. KAT creció enamorado del juego de estrellas como Chris Paul. La segunda, la modernización general de Minnesota, que presenta quintetos mucho más abiertos donde Karl es el único "interior", juegan más rápido y lanzan más de tres.

Efecto Rosas en Minnesota
  2018-2019 2019-2020
Ritmo (pace) 100 (13º) 109 (1º)
% tiros desde el triple 31,5 (26º) 42,8 (4º)

El quinteto con Jeff Teague, Treveon Graham, Andrew Wiggins y Robert Covington permite a Towns tener espacio. De hecho en muchas ocasiones él mismo ejerce de base, sube la pelota y termina lanzando un triple en step-back. Es impresionante la técnica de este jugador.

Posiblemente el unicornio del que menos se habla en este sentido. KAT es la modernización de un pivote que, aparentemente, es más clásico. Ves a Kristaps Porzingis y puedes comprender cómo juega solo con verle calentar. Lo de Towns sorprende más: es el unicornio menos unicornio en apariencia de la NBA, pero al que más le ha crecido el cuerno en estas primeras semanas de competición.

Towns está de vuelta y juega este miércoles contra los Memphis Grizzlies después de un récord inicial de 3-1 con él y 1-1 durante su sanción. Turno para mantener su fuego de esta apertura de curso y ser ese potencial candidato a MVP que mostró en su año rookie. Turno para ser un bastión en defensa y una fuerza incontenible en ataque.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es