¿Qué pasa con Karl-Anthony Towns en Minnesota Timberwolves? 5 partidos seguidos afuera que rompen su 'fortaleza' física

Author Photo
Karl-Anthony Towns

Si bien Minnesota Timberwolves pudo, en la noche del jueves, ponerle fin a su racha de 11 derrotas consecutivas con un sufrido 105-104 en doble suplementario contra Sacramento Kings, el conjunto que tiene al argentino Pablo Prigioni como asistente técnico navega su peor tramo de la temporada con una gran incógnita a partir de su gran estrella, Karl-Anthony Towns. Lo curioso es que el pivote dominicano está sufriendo por algo que parecía una gran virtud: una fortaleza física que lo hacía irrompible.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

A lo largo de sus primeras tres temporadas en la NBA, Towns no se perdió ningún partido. Es más, la racha de presencias en fila para comenzar su carrera llegó a 303 encuentros jugados hasta que, el 22 de febrero de este año, llegó la primera de sus cinco ausencias a lo largo de toda la 2018-2019. Ese número, en cuatro campañas, es extremadamente bajo considerando cómo los problemas físicos suelen afectar a los jugadores en la actualidad. Por eso sorprende que KAT lleve ahora mismo 5 partidos consecutivos afuera, su racha inactiva más larga y, al mismo tiempo, una que es de la misma cantidad de juegos que se había perdido previamente en toda su carrera.

¿Qué le pasa a Towns? Oficialmente, el motivo de su ausencia es un esguince de rodilla izquierda. La última vez que jugó fue el 13 de diciembre, en una derrota contra los Clippers en la que sumó 39 puntos y 12 rebotes. Sobre el final del encuentro intentó una volcada que generó una dura caída de la que le costó reponerse y por la cual se tomó la rodilla izquierda.

Más | Sacramento Kings vuelve a sufrir por las lesiones de De'Aaron Fox y Marvin Bagley III, sus jóvenes figuras

Ahí puede estar el detonante considerando que desde ese día no volvió a pisar una cancha. Aunque ya venía un tanto tocado de partidos previos. De hecho, antes de que faltara al primero de estos 5 choques, el entrenador Ryan Saunders reconoció que el pivote estaba arrastrando varias molestias. En los últimos días, KAT realizó algunos trabajos en los entrenamientos y ha ido subiendo su intensidad y carga, aunque el coach todavía lo considera como algo que se evalúa día a día más allá del lento progreso. En la previa ante los Kings realizó algunos trabajos en la entrada en calor, pero sin mucho movimiento...

La pregunta clara, por supuesto, pasa por saber cuándo podrá hacer su regreso. Después de una gira de cuatro partidos, Minnesota volverá a casa este sábado, cuando reciba a Cleveland Cavaliers. Luego le tocará ser local nuevamente contra Brooklyn (lunes), y en el primer día del 2020 (miércoles) deberá visitar a Milwaukee Bucks en la apertura de un back-to-back que se cerrará el día siguiente contra Golden State Warriors. El entrenamiento de este viernes será clave para saber si puede ser parte de todos los trabajos y, de acuerdo a cómo responda, evaluar su regreso contra los Cavs.

Más | Sufrido final para la seguidilla de derrotas: Minnesota Timberwolves festejó ante Sacramento Kings

Está claro que los Wolves son muy diferentes sin su gran estrella (sobre todo en ataque), quien estaba promediando 26,5 puntos, 11,7 rebotes y 4,4 asistencias (41,8% en triples sobre 8,5 intentos). Antes de la lesión de KAT, Minnesota tenía un rating ofensivo de 109,9 puntos cada 100 posesiones (incluyendo los dos encuentros en donde el dominicano faltó por una sanción). En estos últimos 5 duelos, el registro bajó a 100,4 puntos cada 100 posesiones (con un EFG% de 45,4%, más bajo que el 51,5% del tramo previo).

Minnesota (y toda la NBA) espera el regreso de uno de los grandes talentos jóvenes de la competencia.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.