Karl-Anthony Towns visita a Chicago Bulls con Minnesota Timberwolves: ¿Volverá a la ciudad para el All-Star Game 2020?

Author Photo
Karl-Anthony Towns

Este jueves se anunciarán los titulares para el NBA All-Star Game 2020, y los jugadores de la Conferencia Oeste parecen claros en cuanto a los iniciales. Sin embargo, el debate y análisis de cara a los suplentes (se anunciarán una semana después, el jueves 30) es mucho más amplio y abierto. Este miércoles (19 CDMX, 22 Argentina), Minnesota Timberwolves visitará a Chicago Bulls, y la presencia del conjunto de Ryan Saunders en la ciudad donde se realizará la cita de las estrellas nos lleva a pensar en un caso puntual: el del dominicano Karl-Anthony Towns.

Más | NBA All-Star 2020: La Guía definitiva con toda la información, eventos, participantes y más

32,0 puntos, 51,7% triples en 9,7 intentos, 13,3 rebotes, 5,0 asistencias, 2,7 robos y 2,0 tapones. Los números de los primeros tres partidos del pivote en la temporada fueron descomunales y, lo más importante, llevaron a los Wolves a tres victorias que encendieron la ilusión. Durante el primer mes y medio del curso, imaginar a KAT en su tercer All-Star parecía una fija. Sin embargo, el panorama a día de hoy parece mucho más complejo. ¿Por qué? Veamos...

Desde lo numérico, lo de Towns sigue siendo genial: 26,0 tantos, 50,4% campo, 11, rebotes, 4,3 pases gol, 1,0 robos y 1,2 tapones son los registros de media en la 2019-2020. Aunque hay dos cuestiones que parecen jugarle en contra. Primero, el presente de unos Wolves que lucen muy lejos de aquel inicio esperanzador. Tras 11 partidos, el récord era 7-4. A día de hoy, los Wolves comparten el segundo peor récord del Oeste con Sacramento Kings (15-28), a 5 juegos de la zona de Playoffs.

El segundo principal enemigo de Towns es, curiosamente, su físico, ese que en las primeras tres campañas de su carrera parecía su mejor aliado (no se perdió partidos). El 13 de diciembre pasado, KAT sufrió un esguince en su rodilla izquierda en un encuentro contra Los Angeles Clippers que no parecía algo mayor, pero que lo terminó dejando 15 partidos afuera, poco más de un mes.

Más | La noche del debut de Zion Williamson en la NBA: todo lo que hay que saber rumbo a su estreno con New Orleans Pelicans

Volvió hace una semana y, en tres partidos, aún se lo nota un tanto fuera de ritmo (lógico), y sus medias han bajado a 22,3 puntos (43% campo), 6,3 rebotes y 4,0 asistencias. Aún no recuperó la forma y, para colmo, los Wolves perdieron todos los juegos. Con apenas 26 encuentros totales en la temporada (sobre 43 de su equipo), ¿será suficiente para convencer a los entrenadores por un lugar entre los reservas?

¿Cuál es la competencia para Towns?

Gobert

En contra de KAT también está que sus rivales son realmente fuertes. Si la lógica indica que LeBron James, Kawhi Leonard y Anthony Davis son fijas como titulares, nos encontramos con que habrá un mínimo de tres frontcourt más por el Oeste, y hasta un máximo de otros dos (wild-cards). Nikola Jokic (19,4 puntos, 10,0 rebotes y 6,3 asistencias, con Denver en el 3° lugar del Oeste) y Brandon Ingram (25,6 tantos, 6,7 recobres y 4,4 asistencias en unos ascendentes Pelicans) parecen números puestos. Paul George (23,5, 6,0 y 3,7 en los Clippers) también, aunque al igual que él cuenta con el condicionante de los partidos jugados (26).

Si hubiera que buscar un cuarto (encima como pivote), lo de Rudy Gobert parece superior a Towns. No por números (el francés promedia 15,4 tantos, 68% campo, 14,5 rebotes, 1,7 asistencias y 1,9 tapones), sino por su impacto real en un Utah Jazz en el mejor momento de su temporada (4° en el Oeste con 30-13), con el agregado de venir relegado en los últimos años cuando quizás había hecho méritos de sobra. Y pensar en un quinto como wild-card parece complejo, sobre todo considerando que en el Oeste hay varios guardias con opciones.

Más | Rudy Gobert, de as defensivo a factor clave en ataque para el gran momento del Utah Jazz

Los Angeles 2018 y Charlotte 2019 vieron al dominicano entres los suplentes de las estrellas. ¿Lo volveremos a ver en Chicago 2020?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.