Karl-Anthony Towns cumple 24 años y repasamos cinco datos sobre su gran carrera

Author Photo
Karl Towns

A los 24 años, algunos grandes jugadores de la historia de la NBA como David Robinson o Manu Ginóbili ni siquiera habían hecho su debut en la liga. Hoy el pivote de herencia dominicana Karl-Anthony Towns cumple esa edad, y aprovechamos eso como excusa para repasar algunos datos sobre el gran paso que tuvo hasta ahora en la NBA el jugador de Minnesota Timberwolves.

Esta noche KAT y los T-Wolves (sin Andrew Wiggins, debido al fallecimiento de su abuela) recibirán a Washington Wizards.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

A la altura de varias leyendas

karl towns

El único jugador en la historia de la NBA en superar los 7400 puntos y 3900 rebotes en temporada regular antes de cumplir 24 años es Karl-Anthony Towns. El dominicano, que está disputando su quinta temporada en la liga, lleva 7419 tantos y 3939 rebotes en 332 partidos, todos como titular, lo que le da un promedio de 22,3 puntos y 11,9 rebotes por juego en su carrera NBA.

Otros grandes de la historia de la NBA como Hakeem Olajuwon, Moses Malone, Patrick Ewing y Alonzo Mourning tenían cifras parecidas a esta edad. Hoy todos ellos forman parte del Salón de la Fama del Básquetbol.

Estadísticas NBA antes de cumplir 24 años
Jugadores Puntos por partido Rebotes por partido
Karl-Anthony Towns 22,3 11,9
Hakeem Olajuwon 21,9 11,7
Moses Malone 19,1 15,3
Patrick Ewing 20,0 9,0
Alonzo Mourning 21,2 10,3

Además, en el campeonato 2016-2017 se convirtió en el único jugador en la historia terminar una temporada con más de 2000 puntos, 1000 rebotes y 100 triples convertidos, una muestra de su espectacular y único arsenal ofensivo.

El único latino en anotar más de 50 puntos

La mejor actuación de KAT en la NBA ocurrió el 28 de marzo de 2018, en un partido que enfrentó a Minnesota Timberwolves con Atlanta Hawks, mientras que los T-Wolves se jugaban el pasaje a Playoffs por primera vez en 14 años. Towns aportó 56 puntos (su récord personal), 15 rebotes, 4 asistencias y una tapa en la victoria sobre Atlanta por 126-114, siendo de esa forma el primer latino en la historia de la NBA en superar los 50 puntos.

El dominicano jugó 41 minutos aquella noche en el Target Center y convirtió 19 de sus 32 lanzamientos de cancha, con 6-8 en triples. Además fue efectivo con los tiros libres: 12-15. Minnesota terminaría clasificando a Playoffs, en lo que fue el único año en el que Towns jugó en postemporada. Además, con esa performance, Towns superó el récord de más puntos en un partido con la camiseta de Minnesota, que era posesión de Mo Williams con 52 tantos.

MÁS | Paul George, feliz por regresar sano con Los Angeles Clippers

Un hombre de acero

towns-100219-ftr-getty.jpg

Desde el día de su debut NBA, el 28 de octubre de 2015, hasta el 22 de febrero de 2019, Towns jugó 303 partidos consecutivos como titular. De esa forma KAT logró un récord NBA: el de mayor cantidad de presencias ininterrumpidas como titular desde el debut en la liga. Hasta ahora, en toda su carrera Towns soló faltó a dos juegos por una contusión cerebral, a tres por una inflamación en la rodilla derecha y a otros dos por una suspensión. El nacido en New Jersey parece hecho de acero.

El primer jugador latino en ser elegido #1 del Draft

Karl-Anthony Towns, Draft

Al ser elegido por Minnesota Timberwolves con el primer pick del Draft 2015, Karl-Anthony Towns logró un hito para los jugadores de origen latinoamericano, siendo el primero en ser elegido en la cima de un Draft. El pivote llegó a esto tras destacarse tanto a nivel de high-school (logró dos cuádruples-dobles y fue elegido el mejor jugador de las escuelas secundarias de Norteamérica en 2014) como en la NCAA, donde lideró a los Kentucky Wildcats a un récord de 38 victorias y una derrota, cayendo apenas en la semifinal del torneo nacional.

Towns, hijo de una dominicana, siempre manifestó sentirse orgulloso de sus raíces latinas y representa a la selección quisqueyana desde sus 16 años, cuando salió campeón del Centrobasket 2012 junto a Al Horford, Jack Michael Martínez y Francisco García entre otros jugadores.

Ya es un histórico de Minnesota

Karl-Anthony Towns

Aunque recién comienza su quinta temporada NBA, Karl-Anthony Towns ya dejó su huella en Minnesota Timberwolves, una de las franquicias más nuevas de la liga, que hizo su debut en 1989. KAT no sólo lideró en 2018 la única campaña de los T-Wolves que llegó a Playoffs desde la partida de Kevin Garnett en 2007, sino que ya ganó bastante terreno en varios top ten de la historia de la franquicia de Minneapolis.

Towns está primero en puntos por partido con 22,3 y segundo en rebotes con 11,9 (apenas 0,3 por detrás de Kevin Love). En el total de tapones está segundo con 495, a 1095 de una leyenda como Garnett que jugó 970 partidos en Minnesota. En tiros convertidos (2824), rebotes (3939) y puntos (7419) KAT se ubica tercero en la historia de los Timberwolves, mientras que en triples está cuarto con 426 (a 39 del líder Anthony Peeler). Todo esto lo ha logrado sin todavía haber ingresado al top ten de jugadores con más partidos jugados en Minnesota, para lo que le faltan unos cinco encuentros.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.