Un extramotivado Jusuf Nurkic dominó y destrabó el ataque de Portland Trail Blazers en una noche emotiva y especial

Author Photo
lillard, nurkic

No fue un partido más para Jusuf Nurkic. En la previa del partido contra Memphis Grizzlies el bosnio anunció el fallecimiento de su abuela por complicaciones con el coronavirus. Sin embargo, el jugador de los Portland Trail Blazers actuó en el primer partido del Play-In como un verdadero profesional, dando un paso adelante durante todo el choque, asumiendo un rol más importante en el ataque cuando más lo necesitaba el equipo y aportando en otros menesteres en el momento que Damian Lillard y CJ McCollum tomaron las riendas.

Más | CJ McCollum y Carmelo Anthony explotaron al final y Portland Trail Blazers venció a Memphis Grizzlies para meterse en Playoffs

El bosnio ofreció su versión más sólida y completa de lo visto de él desde que regresase a las canchas tras su complicadísima lesión. Una demostración de su infravalorado talento como anotador y no solo como intimidador en la pintura, pues mantuvo a los Blazers en la batalla a pesar de la deficiente defensa del resto del grupo que lastró el rendimiento de estos durante todo el choque.

Así, Jusuf Nurkic acabó siendo una de las figuras principales del choque en ambos costados, cerrando con 22 puntos en 8 de 14 tiros de campo (57%), incluyendo 2 de 3 en triples, más 21 rebotes, 6 asistencias, 2 tapones y 2 robos. Todo ello en un partido decisivo para Portland Trail Blazers, que supo sufrir para sellar su billete a los Playoffs, venciendo por 126 a 122 ante Memphis Grizzlies.

El encuentro comenzó con un guion muy diferente a lo que habían acostumbrado a afrontar los Blazers, pues la defensa de Grizzlies minó y redujo el influjo tanto de Lillard como McCollum en la primera mitad. Las salidas tras bloqueo indirecto colocados por el bosnio parecían no tener beneficio alguno, los perfectos ángulos en el pick&roll no conseguían producir ventaja alguna para que Dame lanzase desde la larga distancia.

Fue así por lo que Stotts tuvo que modificar considerablemente el aproximamiento del ataque, haciendo que Nurkic recibiese mucha más bola en la continuación ante la doble marca, sacando a relucir sus dotes como pasador en el short roll que mantuvieron a los de Oregon a flote hasta el cierre del choque.

Como respuesta a ese plan defensivo de los Grizzlies, Stotts apostó por buscar a Nurkic en acciones al poste a través de acciones de high-low con Wenyen Gabriel, que facilitó conversiones fáciles para el bosnio. 

Y su actuación no se quedó únicamente en el apartado ofensivo, sino que mantuvo un rendimiento sobresaliente en el otro extremo, ganándole la partida una vez más a Hassan Whiteside. Nurkic dominó como nadie el rebote defensivo con 21 capturas, consiguiendo 14 únicamente en la primera mitad, más que nunca en su carrera. A esto se suma el trabajo realizado ante Jonas Valanciunas, negándole la recepción y castigándole en el directo donde por momentos marcó el tempo del ataque de Memphis. Esos 21 rebotes suponen el segundo registro más alto de la carrera del pivote bosnio (23 en 2019).

El pasar de los minutos acabaron haciendo mella en Nurkic, que en la recta final del choque dio un paso a un lado en ataque sin mayores consecuencias, pero que en defensa acabó por restar algunos puntos a Portland, siendo más lento en la defensa del flat y cambios.

Los Blazers sufrieron lo indecible para conseguir un triunfo que bien vale un pase a los Playoffs, sostenidos pese al desacierto de las estrellas del equipo en la primera mitad por el interior bosnio, que ofreció su mejor versión y supo leer como pocos las necesidades del juego. Justo en una noche especial.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.