NBA

Los jugadores a prueba durante los partidos de pretemporada: veteranos y novatos a seguir

Este domingo 3 de octubre marcará el comienzo de los partidos de pretemporada, con un interesante duelo entre dos de los máximos favoritos de la 2021-2022: Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets. Las 30 franquicias tendrán sus juegos de exhibición en las primeras semanas de octubre, preparándose para lo que será el comienzo de la Fase Regular, el martes 19.

Esta etapa de amistosos tiene dos propósitos. Por un lado, la puesta a punto física y deportiva de los que ya saben que formarán parte de sus respectivos equipos en la Fase Regular. Pero por el otro, un escenario de prueba para un grupo de jugadores que pelean por un lugar en el roster definitivo, sea con un contrato estable o con alguno de los dos two-way disponibles.

Más | 10 historias a seguir en la pretemporada NBA 2021-2022

A continuación pondremos el foco en esos jugadores con contrato de pretemporada, que van desde veteranos con muchísima experiencia en la competencia, a novatos que buscan impresionar a los cuerpos técnicos en su primera chance real de competir en un contexto 100% NBA.

Si hablamos de jugadores con experiencia NBA no podemos empezar por otro lado que no sea con los Portland Trail Blazers, quienes firmaron con contratos de prueba a cuatro que ya conocen a la perfección la liga: Marquese Chriss, Patrick Patterson, Quinn Cook y Dennis Smith Jr. Dos interiores y dos bases. Los Blazers tienen 13 contratos garantizados, por lo que da la sensación de que veremos una pelea mano a mano entre Chriss y Patterson por un lado y Cook y Smith por el otro. De los cuatro, vale ponerle algunas fichas a Chriss, quien tuvo una buena campaña la última vez que lo vimos sano: promedió 9,3 puntos y 6,2 rebotes con los Warriors en la 2019-2020.

Otro equipo con varios nombres conocidos a prueba son los LA Clippers. Los angelinos tienen una vacante abierta en su roster de 15, como así también un contrato two-way disponible. Por el segundo espacio pelearán los jóvenes Moses Wright y George King, pero en lo que se refiere a los contratos estables, el duelo pasará por dos interiores: Harry Giles, quien viene justamente de Portland, e Isaiah Hartenstein, que pasó la 2020-2021 entre Denver y Cleveland. Con un Serge Ibaka tocado físicamente e Ivica Zubac como única alternativa interior, la chance luce ideal para Giles y Hartenstein. No solo de quedar en el plantel, sino también de tener minutos en la rotación de Lue. ¿Candidato? El alemán Hartenstein, quien defensivamente ha demostrado ser una opción viable.

Los Golden State Warriors también tienen su buena cuota de rostros reconocibles a prueba con Avery Bradley, Langston Galloway y un Jordan Bell que ya ha jugado en la franquicia. Los de Kerr tienen 13 contratos fijos y muchos candidatos para llenar los huecos vacantes (a los nombrados hay que sumarles a Gary Payton II, Damion Lee y Mychal Mulder, con contratos no garantizados). De todos ellos, el que parece contar con mejores chances es Bradley, un veterano que no solo puede darle soluciones interesantes al equipo, sino también reforzar una posición en la que hoy casi no tienen opciones: la de base suplente de Steph Curry. Por su parte, un tirador de la mano de Galloway nunca viene mal para aprovechar los espacios que genera Steph y la visión pasadora de Draymond.

Hablando de tiradores, pasamos a los Chicago Bulls donde sobresale el nombre de un especialista: Matt Thomas. Los de Billy Donovan tienen dos espacios por ocupar en el 15 final y Thomas es uno de los que aparece con buenas perspectivas, peleando por esas vacantes con Stanley Johnson (a prueba) y Alize Johnson (no garantizado). El ex Utah es una garantía desde el perímetro, algo que parece encajar de manera ideal en un equipo que prácticamente no tiene tiradores en su segunda unidad.

Saltamos ahora a un ex Chicago como Ryan Arcidiacono, quien pelea por el único lugar vacante en los Boston Celtics. El ex Villanova pasó cuatro años en los Bulls, donde demostró ser un base prolijo y con buen tiro exterior, que podría ser una opción sólida detrás de Dennis Schroder y Payton Pritchard. ¿Otros nombres que disputan ese 15° lugar? Jabari Parker (contrato parcialmente garantizado) y Theo Pinson.

Otro equipo fuerte del Este con 14 contratos garantizados es Atlanta Hawks y uno de los que peleará por la última vacante es Jahlil Okafor. Aunque el pivote que viene de jugar en Tokio 2020 con Nigeria no la tendrá fácil: otro olímpico como Timothe Luwawu-Cabarrot tiene un vínculo no garantizado y luce como el máximo favorito a quedarse con ese espacio. Por su parte, en los New York Knicks, rival de Atlanta en la pasada 1° Ronda de Playoffs, también hay 14 fijos y un candidato perimetral para terminar de redondear el roster: Dwayne Bacon, quien promedió 10,9 puntos con Orlando en la 2020-2021. Luca Vildoza es otro de los que pelea allí, pero el argentino corre de atrás por su lesión en el pie derecho.

Más | Luca Vildoza no comenzó los trabajos de pretemporada con New York Knicks y se encuentra con una bota por su lesión en un pie

Volviendo al Oeste, en Minnesota Timberwolves hay una chance interesante para el pivote Chris Silva, en un equipo que no solo tiene un vacante disponible en el roster, sino que además cuenta con solo dos interiores en el plantel: Karl-Anthony Towns y Naz Reid. Silva es un cinco atlético y defensivo, que ofrecería características diferentes a las de los dos mencionados. Otro nombre a tener en cuenta es el de DJ Wilson en Oklahoma City Thunder. Aunque en su caso, más por talento natural que por espacio en el roster. Wilson todavía no se ha consolidado en la liga, pero durante sus años en Milwaukee demostró ser un 3-4 versátil y con algunas herramientas positivas a explotar. Si no es con OKC, quizá lo veamos en alguna otra franquicia.

¿Y qué tal los rookies? Más allá de los que ya tienen asegurada su presencia en la 2021-2022, podemos repasar el caso de Washington Wizards, donde veremos si el colombiano Jaime Echenique (de destacado rendimiento en sus pocos minutos en la Summer League) consigue abrirse paso y hacer historia como el primer representante de su país en la NBA. Uno de los que competirá con Echenique será otro novato como Jay Huff, un pivote de corte más defensivo y de tiro perimetral, aunque con menos recursos anotadores que el ex ACB.

Los Angeles Lakers también tienen una vacante en su roster y Mac McClung, base proveniente de Texas Tech, es uno de los candidatos a ocuparla. Atención con McClung en la pretemporada, que a pesar de su 1,88 metro es uno de los novatos más atléticos surgidos de la clase 2021. Si tiene minutos podría dejarnos algunos highlights explosivos y ayudar a construir su caso como jugador NBA. Los Lakers también tienen un two-way disponible por lo que es otra opción para seguir vinculado a la franquicia.

¿Más nombres? DJ Carton. En principio no parece haber vacantes para él en Charlotte Hornets, pero hablamos de uno de los mejores talentos undrafted de esta clase de rookies y aún si no lo vemos en un roster NBA para iniciar la temporada, será un nombre a seguir durante el transcurso de la G League. Base muy explosivo y de interesantes herramientas defensivas, aunque debe mejorar su tiro exterior.

El que no debe mejorar en absoluto su disparo perimetral es Mitch Ballock. Un especialista absoluto que brilló en ese aspecto durante sus cuatro años en Creighton. Su chance llega de la mano de los Cleveland Cavaliers, un equipo al que justamente le faltan tripleros en las posiciones 2-3. Ballock es uno de los que tiene contrato a prueba, junto a otros experimentados NBA como Tacko Fall y Denzel Valentine.

Cerramos con el Utah Jazz, al que le queda un contrato fijo para ofrecer. ¿Los contendientes? Dos rookies de buen nivel como Derrick Alston Jr. y MaCio Teague. En ambos casos se trata de perimetrales versátiles de buenas condiciones defensivas, quienes seguramente deban demostrar seguridad con el tiro exterior para convencer a los de Salt Lake City. Teague, campeón con Baylor en 2021 (al igual que Jared Butler, drafteado por Utah), y viene de una muy buena Summer League, promediando 12,3 puntos en poco más de 21 minutos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Facundo Campazzo, Dejounte Murray
Tres historias a seguir del Nuggets vs. Spurs
Leandro Fernández
Michael Porter Jr.
MPJ y un salto como pasador: ¿fantasía o realidad?
Leandro Fernández
NBA 75
NBA 75: las razones para cada jugador en la lista
Sergio Rabinal
steph curry
Curry, intratable: "No hubo nadie como él"
Sergio Rabinal
doncic
Doncic y el debut: "Jugamos de manera terrible"
Sergio Rabinal
Internacionales NBA 75
NBA 75 y la globalización del talento
Agustín Aboy
Más noticias