Juegos Olímpicos

¿Qué jugadores NBA estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Después de su postergación por la pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio están listos para tener su ceremonia de apertura el próximo 23 de julio. En lo que respecta específicamente al básquet, el torneo comenzará un día después (24 de julio), con 12 de las mejores selecciones del mundo peleando por una de las tres medallas que estarán en juego.

A pesar de lo apretado del calendario y sabiendo la importancia que tiene el certamen, muchas de las máximas figuras de la NBA ya han dado el visto bueno para participar del certamen. Desde figuras como Kevin Durant, Jayson Tatum, Damian Lillard y Devin Booker por el gran candidato Estados Unidos, a las diferentes estrellas internacionales que jerarquizarán los Juegos, incluyendo a Luka Doncic que estará en Tokio tras haber conseguido la clasificación con Eslovenia en el Olympic Qualifying Tournament (OQT) de Lituania.

¿Quiénes son exactamente esos representantes NBA que estarán en Tokio? Repasamos la lista completa a continuación.

Más | Estados Unidos y las novedades para los Juegos Olímpicos Tokio 2021: ¿qué jugadores serán parte del Team USA?

El Grupo A es el que cuenta con mayor cantidad de estrellas debido a la presencia del gran candidato: Estados Unidos. ¡La lista oficial asusta! Kevin Durant, Khris Middleton, Jrue Holiday, Damian Lillard, Devin Booker, Jayson Tatum, Draymond Green, Jerami Grant, Zach LaVine, Bam Adebayo, Keldon Johnson y JaVale McGee son los 12 anunciados por USA Basketball para formar parte del certamen. ¿A jugar por la medalla de plata?

En ese mismo Grupo A aparece también Francia, que ya anunció a sus 12 elegidos, con cinco presencias NBA: Nicolas Batum, Evan Fournier, Rudy Gobert, Timothe Luwawu-Cabarrot y Frank Ntilikina. Otro firme candidato a pelear por un lugar en el podio.

República Checa, ganador del OQT de Victoria, hará su debut olímpico con su capitán Tomas Satoransky, base de Chicago Bulls. Irán, el otro equipo de la zona, no tiene representantes en la NBA.

El Grupo B tiene cuatro equipos con gran presencia en la NBA. El más fuerte es Australia que viajará a Tokio con seis jugadores de la liga estadounidense, la segunda mayor cantidad de cualquier equipo exceptuando a Estados Unidos. La lista incluye a Aron Baynes, Dante Exum, Josh Green, Joe Ingles, Patty Mills y Matisse Thybulle. Además tuvo como posible reserva ante una lesión a Josh Giddey que seguramente será seleccionado en la 1° Ronda (quizá Lotería) del Draft 2021, más un Matthew Dellavedova que acaba de salir de la liga tras varios años. Serán otro de los grandes candidatos del torneo.

Nigeria es el #1 después de Estados Unidos en cuanto a cantidad de NBA. Precious Achiuwa, Chimezie Metu, Jordan Nwora, KZ Okpala, Miye Oni, Gabe Vincent, Josh Okogie y Jahlil Okafor forman parte de la lista de Mike Brown (asistente de los Warriors). Caleb Agada, quien está con el equipo nigeriano, participará de la Summer League 2021 con Denver Nuggets.

Los otros dos seleccionados de la zona son Italia y Alemania, ganadores de los OQT de Belgrado y Split respectivamente. Danilo Gallinari y Nico Mannion estarán en Tokio. A su vez lo hará Nicolo Melli, quien cerró la 2020-2021 con Dallas y acaba de firmar su regreso al básquet italiano. En la selección alemana que derrotó a México, Croacia y Brasil jugaron Moritz Wagner e Isaac Bonga: Dennis Schroder formó parte del proceso previo pero siguió el torneo acompañando a sus colegas desde afuera debido a un problema con el seguro, el mismo inconveniente que lo dejó afuera de los Juegos.

Más | Luka Doncic, Tomas Satoransky y Moritz Wagner: los NBA elegidos MVP en los torneos Preolímpicos rumbo a Tokio 2020

Llegamos así al Grupo C, donde el campeón mundial España es uno de los que encabeza la lista de presencias NBA con cuatro (o tres y una probable): Marc Gasol, Willy Hernangómez y Ricky Rubio, además de un Usman Garuba que se proyecta como pick de 1° Ronda o Lotería del próximo Draft 2021. Juancho Hernangómez fue baja de última hora.

El otro finalista del pasado Mundial 2019, Argentina, tendrá la misma cantidad de NBA en el torneo: Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Luca Vildoza y Leandro Bolmaro (se espera que de el salto a Minnesota para la 2021-2022) forman parte de la lista de Sergio Hernández y estarán en Tokio.

El local Japón contará con sus dos NBA: Rui Hachimura y Yuta Watanabe, mientras que Eslovenia presentará a la joya europea del torneo, el base Luka Doncic, acompañado por Vlatko Cancar de Denver Nuggets.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Curry
Espectáculo y revolución, el legado de Curry
Juan Estevez y Agustín Aboy
Juan Toscano-Anderson
Toscano de nuevo aprovecha su oportunidad
Agustín Aboy
goran dragic thaddeus young Ricky rubio
El 15 de diciembre, fecha clave para traspasos
Nacho Losilla
Curry
Victoria de Warriors sin forzar la maquinaria
Juan Estevez
Stephen Curry and Ray Allen
¿Cuándo se convertirá Curry en el máximo triplero?
Sergio Rabinal
Evolución dle triple en la NBA: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen, Stephen Curry y James Harden
Los líderes históricos en triples
Agustín Aboy
Más noticias