);
Regreso NBA

Los jugadores y entrenadores se arrodillaron antes del inicio de los primeros partidos NBA

Los jugadores de color estaban al lado de los jugadores blancos. Los entrenadores de un equipo estaban al lado de sus colegas del lado opuestos. Brazos entrelazados con el hombre a su lado, algunos cerraron los ojos con fuerza, algunos levantaron los puños en el aire. La NBA lanzó un fuerte y poderoso mensaje de reapertura nocturna.

Cuando se trata de exigir un cambio, la liga se mantiene unida. Y el jueves comenzó con Utah Jazz y New Orleans Pelicans arrodillados mientras sonaban los himnos.

Una imagen sin precedentes para la liga en tiempos sin precedentes: Jazz y Pelicans se arrodillaron uno junto al otro mientras sonaba "The Star-Spangled Banner" ("La bandera estrellada", himno nacional de los Estados Unidos de América), su forma de unirse al coro de aquellos que exigen justicia racial e igualdad en la sociedad. La imagen también se repitió antes de Los Angeles Lakers vs. LA Clippers.

La NBA tiene una regla que se remonta a principios de la década de 1980 y que decreta que los jugadores deben representar el himno nacional, y el comisionado Adam Silver rápidamente anunció que la política se está ajustando.

"Respeto el acto unificado de protesta pacífica de nuestros equipos por la justicia social y, en estas circunstancias únicas, no haré cumplir nuestra regla de larga data que requiere permanecer de pie durante la ejecución de nuestro himno nacional", dijo Silver, quien observó desde un habitáculo cerrado de plexiglás ya que no ha superado una cuarentena y, por lo tanto, no puede estar cerca de jugadores y entrenadores que viven dentro del campus de la NBA en Walt Disney World.

MÁS | Adam Silver y el arrodillarse durante el himno: "Una protesta pacífica por la justicia social"

Los entrenadores, Alvin Gentry de Nueva Orleans y Quin Snyder de Utah, estaban uno al lado del otro, con los brazos juntos. La escena, que ocurrió con los equipos alineados a lo largo de la línea lateral más cercana donde se veía "Black Lives Matter" en la cancha, fue la primera de lo que se espera que sean muchas declaraciones silenciosas del día del partido por parte de jugadores y entrenadores, que se arrodillaron para llamar la atención sobre muchos temas, entre ellos, la brutalidad policial tras la muerte de, entre otros, Breonna Taylor y George Floyd en los últimos meses. Incluso los árbitros del encuentro se arrodillaron.

"Creo que es crítico que todos, de manera unificada, centremos la atención en la justicia social", dijo Snyder durante una entrevista televisada en el partido. "Y todos los jugadores, todos los entrenadores, están unidos en ese hecho y comprometidos a hacer lo que podamos para lograr un cambio a largo plazo".

Muchos jugadores calentaron con camisetas que decían "Black Lives Matter". El jueves también marcó el debut de nuevas camisetas con mensajes que muchos jugadores eligieron agregar, como "Igualdad" y "Paz".

MÁS | ¿Qué mensaje social llevará cada jugador en su camiseta en el regreso de la NBA?

La temporada de la NBA se suspendió cuando Rudy Gobert, quien también anotó la primera conversión de la temporada reiniciada, dio positivo por el coronavirus y se convirtió en el primer jugador de la liga con dicho diagnóstico.

Gobert fue diagnosticado el 11 de marzo; dos días después, Taylor, una mujer negra de 26 años, recibió un disparo mortal cuando los agentes de policía irrumpieron en su apartamento de Louisville, Kentucky, utilizando una orden de registro dentro de una investigación de narcóticos. La orden estaba relacionada con un sospechoso que no vivía allí y no se encontraron drogas.

Luego, el 25 de mayo, Floyd murió después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis hincara su rodilla en el cuello del hombre negro durante casi ocho minutos. Eso sucedió en la calle, con las imágenes y los sonidos del hombre diciendo que no podía respirar, todo capturado en un video de un celular.

Los jugadores de la NBA han usado sus plataformas, tanto en la burbuja como en las redes sociales, para exigir igualdad, para exigir justicia para Taylor. Los entrenadores también han dicho que les corresponde exigir cambios y educarse a sí mismos y a los demás. Y las acciones previas al partido entre Jazz y Pelicans fueron solo el comienzo de lo que se espera que sea una constante durante el resto de esta temporada.

"Queremos que nuestras vidas sean valoradas tanto como todos los demás", dijo la estrella de los Boston Celtics, Jayson Tatum, en un video que se emitió antes del partido, un proyecto organizado por la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto. "No creemos que estemos mejor. Queremos ser vistos como iguales".

Chris Paul, el base de Oklahoma City Thunder y presidente de la NBPA agregó, hablando en el mismo video: "Las cosas no van a cambiar hasta que las hagamos cambiar".

Gentry dijo que apreciaba la simetría accidental que surgió de los primeros partidos de la temporada, solo unas horas después del funeral del representante estadounidense John Lewis, quien murió el 17 de julio a la edad de 80 años.

Lewis pasó la mayor parte de su vida defendiendo los derechos civiles y la igualdad, y fue el orador más joven en la Marcha de 1963 en Washington, donde Martin Luther King Jr. pronunció su discurso "Tengo un sueño". Gentry dijo que cree que este movimiento, como el que Lewis ayudó a provocar hace seis décadas, perdurará.

"Si hablas con algunas de las generaciones más jóvenes, creo que esto está aquí para quedarse. Realmente lo hago", dijo Gentry. "Tengo un hijo de 20 años y un hijo de 22 años, y sé que sienten que este es el momento más oportuno para que intentemos cambiar en este país".

Más en NBA.com

LeBron James Jimmy Butler Lakers Heat
El calendario de las Finales 2020
NBA.com Staff
Miami Heat
El uno por uno de Miami Heat
Agustín Aboy
Phil Jackson, Pat Riley y Erik Spoelstra
Entrenadores con más Finales NBA disputadas
Carlos Herrera Luyando
Doc Rivers
Doc Rivers dejó de ser el DT de los Clippers
Agustín Aboy
Adebayo Howard
Adebayo, el alumno que no siguió al maestro
Juan Estevez
jayson tatum jaylen brown gordon hayward
El panorama de Boston para la 2020-2021
Nacho Losilla
Más noticias