);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Los 10 jugadores debajo del radar a seguir en la postemporada

Si bien los Playoffs NBA suelen poner a las máximas figuras de la liga en un pedestal aún mayor al que poseen en la Fase Regular, también ofrecen una vidriera interesante para que jugadores que normalmente pasan desapercibidos para los seguidores neutrales, empiecen a hacerse un nombre para si mismos. Sea con un aporte anotador que inclina la balanza de un partido cerrado, con un gran trabajo defensivo o simplemente con una acción clave que pasa a estar en boca de todos.

Año tras año nos encontramos con este tipo de protagonistas y si bien es difícil de pronosticar quiénes serán, armamos un listado de 10 nombres que por diferentes motivos, estarán en una posición favorable como par dar ese salto inesperado al centro de la escena.

Repasemos de quiénes se trata.

Más | NBA Playoffs 2020: ¿Cuáles son las fechas y horarios para la postemporada?

O.G. Anunoby

¿Se puede ser titular en el equipo campeón y uno de los animadores de la temporada, y a la misma vez pasar mayormente desapercibido? En el caso de OG Anunoby, pareciera que sí. Porque mientras que su aporte es clave para el funcionamiento de Toronto, especialmente en defensa, rara vez se marca la importancia del alero para el mismo: se pasa de elogiar a las figuras (Lowry, Siakam, Gasol, VanVleet) a ponderar a los nombres más desconocidos del banco (Boucher, Thomas, Davis). Atrapado en el medio, Anunoby.

Sin embargo, lo cierto es que el británico es fundamental para los de Nurse, consolidándose como uno de los mejores marcadores perimetrales de la competencia. Y en un camino de los Raptors hacia la defensa del título, que tranquilamente puede encontrar a rivales como Giannis Antetokounmpo, Jayson Tatum, Kawhi Leonard o LeBron James, el papel de Anunoby tomará aún mayor relevancia, siendo el potencial defensor primario de todos esos aleros. ¿Serán los Playoffs 2020 el momento de su llegada definitiva a la conciencia colectiva del ambiente NBA?

Luguentz Dort

A tal punto pasó el canadiense por debajo del radar, que ningún equipo lo seleccionó con los 60 picks del Draft 2019, llegando a Oklahoma City con un contrato doble vía. Con su esfuerzo defensivo, rápidamente quedó en claro que no solo merecía un vínculo definitivo con el Thunder, sino que incluso se ganaría un lugar en el cuadro titular de Billy Donovan.

Dort es la versión de OKC de Marcus Smart: un tanque sin demasiado talento ofensivo, pero con una potencia e intensidad defensiva sencillamente espectaculares. Y con eso en mente, que mejor vidriera que el enfrentamiento ante James Harden en la 1° Ronda. Si logra hacer un buen trabajo ante La Barba en esa serie, seguramente empezará a ser considerado como uno de los mejores defensores perimetrales de la competencia. Por nivel, ya está en ese grupo, aún con apenas 36 partidos oficiales como profesional.

Ben McLemore

Nos quedamos en la serie entre Rockets y Thunder, pero cambiamos de bando y completamente de características de jugador: de un especialista defensivo como Dort, a uno de los mejores tripleros que tiene la liga como Ben McLemore.

Con Russell Westbrook lesionado, se espera que McLemore inicie el cruce ante el Thunder como titular y aún si Russ regresa, seguirá jugando un rol clave en el cruce. Y es que seguramente OKC pondrá toda su atención defensiva en frenar a Harden, obligando a que les ganen los hombres de rol de Houston. Esta estrategia ya ha funcionado contra los Rockets en Playoffs pasados... ¿podrá cambiar la historia el ex Sacramento, quien anota 2,5 triples en 22,8 minutos en cancha, con un 40% de acierto?

Will Barton

Entre la lesión que lo marginó de los seeding games y sobre todo, la explosiva aparición en escena de Michael Porter Jr, Will Barton ha quedado olvidado a la hora de analizar a estos Denver Nuggets. Pero si eventualmente recupera su mejor forma física, estamos hablando de un alero que promedió 15,1 puntos, 6,3 rebotes y 3,7 asistencias en esta temporada, además de darle a los de Malone una intensidad defensiva que Porter no ofrece en este momento.

Barton tuvo unos Playoffs 2019 muy malos (9,1 puntos y 34,8% de campo), pero tiene cualidades más que suficientes como para ayudar a Denver en ambos costados del campo. A no olvidarse del ex Portland.

Dion Waiters

Uno de los defectos ofensivos que presentan los Lakers pasa por la falta de playmakers que puedan generar con el balón en las manos, especialmente cuando LeBron James descansa. Las bajas de Rajon Rondo y Avery Bradley se han sentido en ese aspecto, pero los de Vogel esperan poder compensarlas con el aporte de Dion Waiters en la segunda unidad.

En los siete partidos que disputó, Waiters promedió nada menos que 11,9 puntos en 23,6 minutos, cumpliendo exactamente con ese rol de revulsivo. El problema es que como durante toda su carrera, lo hizo con bajos porcentajes: 42% de campo y 23% en triples.

Los Angeles tiene un dilema por delante: ¿hasta dónde darle rienda suelta a Waiters, sabiendo que necesita de su creatividad pero que a la vez, al largo plazo eso no suele conducir a una rendimiento ofensivo efectivo? Cualquiera sea la respuesta, lo cierto es que el ex Miami jugará un papel importante en el camino de los angelinos. Para bien o para mal.

Mario Hezonja

Los Blazers tienen un enorme problema por delante: se enfrentan al mejor alero de todos los tiempos, sin un solo defensor perimetral que parezca preparado para defender a LeBron. ¿Carmelo Anthony? Difícil. ¿Lillard, McCollum, Trent? Demasiada ventaja de centímetros y kilos. A tal punto están limitados los Blazers en ese sentido, que quizá su mejor opción pase por el croata Mario Hezonja.

Hezonja está lejos de ser un especialista defensivo y bajo ningún aspecto vamos a decir que lo imaginamos anulando a LeBron. Pero en comparación con las otras opciones, el ex Knicks al menos tiene la altura y la movilidad como para competir con James. Portland necesitará que Hezonja haga un trabajo al menos decente en ese emparejamiento, básicamente porque no tiene otras alternativas, a menos que improvise con algún interno (Collins o Gabriel) o con el novato Nassir Little. La palabra clave es: sobrevivir.

George Hill

Pensar que Giannis Antetokounmpo tendrá el mismo dominio en los Playoffs que ha tenido en la Fase Regular probablemente sería una ingenuidad. Los antecedentes nos marcan que en la postemporada los rivales pueden limitar el impacto del griego y si bien seguramente eso no ocurrirá en la 1° Ronda ante Orlando, sí podría suceder a la hora de enfrentar a equipos como Boston, Toronto o los dos conjuntos de Los Angeles.

El problema en el pasado es que los escuderos de Milwaukee no han respondido al llamado, cada vez que Giannis precisó ayuda. Especialmente Eric Bledsoe, quien viene de dos postemporadas consecutivas para el olvido. Teniendo en cuenta esos factores, para los Bucks será fundamental encontrar soluciones de parte de sus hombres de rol, a quienes las defensas rivales se verán obligadas a darles espacios.

Y dentro de ese grupo, sobresale lo de un George Hill que lideró la Fase Regular con su 46% de acierto en triples. El ex Cleveland tendrá tiros abiertos y si los aprovecha como lo hizo hasta ahora, hará extremadamente difícil de frenar al ataque de Milwaukee.

Landry Shamet

Los Clippers son uno de los equipos de perfil más alto en la temporada, por lo que es complicado encontrar jugadores debajo del radar. Sin embargo, Landry Shamet se las arregla para quedar exactamente en esa condición, a pesar de su buena campaña (9,3 puntos y 38% en triples).

Lo interesante de Shamet es que si está en un buen nivel, puede resolverle un dilema a Rivers para determinados momentos: darle prioridad a la ofensiva de Lou Williams o a la defensa de Patrick Beverley. Porque si bien el escolta no es el anotador que es Williams ni el defensor que es Beverley, disfruta de un balance en ambos costados que no poseen sus dos compañeros.

Con tantas amenazas en cancha al mismo tiempo, Shamet tendrá tiros abiertos cada vez que comparta minutos con Kawhi Leonard y Paul George. Y si logra tener un buen porcentaje en ellos, cumpliendo con su habitual sólida labor defensiva, podría transformarse en esa quinta pieza que los Clippers van rotando en los tramos calientes de los juegos.

Matisse Thybulle

El caso de Thybulle es similar al de Hezonja, aunque con muchísimas más chances de éxito: su importancia en el esquema de Philadelphia va de la mano de la falta de otros buenos defensores perimetrales en el plantel, tras la lesión de Ben Simmons. Sin ir más lejos, los Sixers en principio parecen encarar la serie ante Boston con Tobias Harris siendo la asignación de Jayson Tatum, algo que debería preocupar y mucho a Brett Brown.

Pensando justamente en esa marca de Tatum, el DT ya ha declarado que está considerando incluir a Thybulle en el quinteto inicial. Pero aún si eso no sucede, el novato dispondrá de muchos minutos ante unos Celtics repletos de externos explosivos y creativos con el balón.

Thybulle puede pelear con Dort mano a mano como los mejores rookies defensivos de la 2019-2020, pero ahora tendrá que revalidar sus credenciales en el escenario más importante de todos y sabiendo que no tiene margen de error: sin una buena serie de su parte, es difícil imaginar a los 76ers frenando a estos Celtics.

Georges Niang

Si de nombres debajo del radar hablamos, probablemente el de Georges Niang sea el que más escondido aparece. Pero lo cierto es que el versátil ala pivote de Utah jugará un papel importante en la serie ante Denver, sobre todo ante las bajas de Bojan Bogdanovic y Ed Davis.

La ofensiva del Jazz tendrá serios problemas para anotar consistentemente cuando su segunda unidad esté en cancha y es allí donde el equipo precisa del aporte de Niang, quien está convirtiendo 1,4 triples en 14 minutos por partido, con un 40% de eficacia. Los de Snyder necesitan de cualquier ayuda que puedan recibir de parte de sus nombres secundarios y Niang es uno de los pocos que en una buena noche, puede marcar realmente diferencias con su mano caliente a larga distancia y buena visión de cancha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Trey Burke Juancho Hernangomez Jakob Poeltl
5 fichajes infravalorados de la Agencia Libre 2020
Agustín Aboy
Harrell
Harrell, nuevo Laker y dolido por los Clippers
Agustín Aboy
demarcus cousins
¡Cousins a Houston!
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Clippers
Clippers, ¿perdedores de la Agencia Libre?
Agustín Aboy
Andrew Wiggins shot 6-25 on wide open 3s with the Warriors.
Un punto débil en los nuevos Warriors
Juan Estevez
Más noticias