Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Tokio 2020: tres historias a seguir del inicio de la segunda jornada de la Fase de Grupos

USA, Francia, Australia
Getty Images

El torneo masculino de básquet de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 pone segunda. Entre la madrugada del martes y la mañana del miércoles se pondrá en marcha la fecha 2 de la Fase de Grupos, con la continuidad de las zonas A y B. Tras un inicio a toda marcha y con sorpresas, llega un día clave para empezar a encaminar la situación rumbo a la clasificación para los cuartos de final.

Más | Juegos Olímpicos Tokio 2020: Luka Doncic, otros grandes debuts y su posición en la historia

Vamos con tres historias a seguir de una jornada que tendrá los siguientes partidos:

  • Nigeria vs. Alemania (Grupo B): 20.00 México, 22.00 Argentina
  • Estados Unidos vs. Irán (Grupo A): 23.40 México, 1.40 Argentina
  • Italia vs. Australia (Grupo B): 3.20 México, 5.20 Argentina
  • República Checa vs. Francia (Grupo A): 7.00 México, 9.00 Argentina

Estados Unidos, por la recuperación

Si hay que reaccionar después de una derrota inesperada, nada como tener que medirse frente el rival más flojo de todo el torneo, ¿no? Estados Unidos comenzó el certamen con una derrota frente a Francia que llegó para potenciar esa narrativa de la previa que no lo tenía con un claro cartel de gran candidato. Y si bien el duelo ante Irán no será medida para modificar esa sensación a la hora de definirlo como favorito al oro, al menos debería servir para recuperar sensaciones y reencontrarse con el triunfo.

Sí, no es desmerecer a Irán, pero una derrota del conjunto de Gregg Popovich sería algo muy cercano a una catástrofe deportiva. La diferencia de recursos, talento, potencial y jerarquía es, simplemente, enorme, más allá de que igualmente haya que demostrarla en una cancha durante 40 minutos.

"Debemos ser más consistentes. Frente a Francia tuvimos dos veces una ventaja de 9 puntos, una de 10 y otra de 8 sobre el final, y desaprovechamos todas por una falta de consistencia defensiva y por muchos errores. Además, en ataque tuvimos varias posesiones vacías en donde no movimos el balón o tomamos malos tiros. Hay que entenderlo y trabajarlo para mejorar", analizó Pop después de la caída en el debut. "No creo que sea un tema de química o de conocernos entre nosotros. Simplemente hemos fallado buenos lanzamientos que generalmente metemos", resumió Kevin Durant remarcando sobre la sequía ofensiva ante Francia, donde el Team USA tiró un pobre 36,2% de campo.

Francia, por la ratificación

Siempre se dice que una cosa es llegar y otra mantenerse. Bueno, Francia llegó a la escena en Tokio con esa victoria del debut ante quien para muchos es el gran candidato. Ahora los de Vincent Collet tienen una interesante prueba ante República Checa para confirmar las buenas sensaciones del estreno y dejar en claro que están para la pelea grande después de una previa que les hizo perder un poco la consideración, sobre todo después de perder frente a Japón.

Adelante estará un equipo que cumplió pero con lo justo en su estreno ante Irán, con una victoria por apenas seis puntos de diferencia (84-78) que tuvo sabor a poco. ¿Una cuestión a tener en cuenta? El tema de la clasificación a cuartos de final. Si se cumplen los papeles, los checos podrían ser uno de los terceros de grupos, recordando que dos de los tres pasarán a la instancia de eliminación directa por medallas, y que para definirlo no sólo habrá que tener el récord de victorias y derrotas, sino también la diferencia de puntos. Sí, será momento de calculadoras en unos días, y toda ventaja suma así como una desventaja duele (como el -18 de Argentina en el debut ante Eslovenia).

Jornada clave en el Grupo B

Para muchos era una de las zonas más abiertas y parejas de esta Fase de Grupos, y cada partido vale su peso en oro. El que abre la jornada es de vital importancia para no perder el tren de la clasificación. Nigeria poco pudo hacer en el estreno ante el candidato Australia (84-67), y si su deseo es meterse entre los ocho después de una gran previa (victorias ante Estados Unidos y Argentina), superar a los europeos se presenta como algo casi decisivo. ¿Podrán aparecer los de Mike Brown, con 8 NBA, para sostener el hype de la preparación? Los germanos intentarán mantenerse con chance después de la opción desaprovecada ante los italianos, con un cierre para el olvido que los terminó condenando (racha de 0-12 en el cierre del 92-82 final).

Mientras tanto, Australia e Italia animarán uno de los encuentros de la jornada. De un lado, el poderío australiano con una linda prueba para ver dónde están parados. Del otro, Italia con un desafío interesante para testear este sólido momento que los tiene en un gran estado de forma, con un bloque sólido, con buena química y confianza. El ganador pondrá un pie y medio entre los mejores ocho.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Toscano
Juan Toscano y un verano diferente
Juan Estevez
john-wall-02262021-nbae-gettyimages
Wall y su situación: "La mejor decisión para ambos"
Juan Estevez
michael porter jr
Extensión por el máximo para MPJ en Denver
Juan Estevez
Facundo Campazzo
Campazzo y el objetivo de sacar ventaja de su experiencia
Agustín Aboy
Deck
Deck y su adaptación a la NBA: "Me sentí cómodo"
Juan Estevez
klay thompson
Más detalles sobre el regreso de Klay Thompson
Juan Estevez
Más noticias