Juegos Olímpicos Tokio 2020: el MVP, quinteto ideal y los premios del torneo de baloncesto masculino

Author Photo
luka doncic Ricky rubio kevin durant

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 llegan a su fin. Semanas muy intensas y emocionantes que en el baloncesto nos han regalado fantásticos momentos como cierre de temporada. Estados Unidos reafirma la condición de país dominante al ganar el oro tanto en el torneo masculino como en el femenino.

Más | Con 29 puntos de Kevin Durant, Estados Unidos venció a Francia para ganar los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Además del Team USA, gran vencedor, prácticamente todas las selecciones contaban con importantes atractivos. Sorpresas, decepciones, risas, lágrimas, actuaciones dominantes... Habiendo llegado al final de la competición toca echar la vista atrás y dar nuestros propios premios.

En estos Juegos Olímpicos la FIBA ha dado a conocer tanto al MVP como a los integrantes del quinteto ideal. En este artículo compartimos los premios oficiales de la competición, además de los propios. Dicho esto, vamos a dar nuestros premios en base a los votos del staff de NBA.com Global.

MVP de los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Kevin Durant

Kevin Durant after winning Gold Medal at Tokyo Olympics

El gran jugador de los Juegos. Ya era marcado en la previa como el más dominante y ha remarcado su condición. Promedios de 20,7 puntos, 5,3 rebotes y 3,7 asistencias, incluidos 29 tantos en la final con tan solo un lanzamiento de campo en el último cuarto.

La versión de KD en ambos lados de la cancha ha sido la que ya conocemos. Si bien Estados Unidos no ha sido tan poderoso como en citas olímpicas anteriores, sí han mostrado un gran juego que ha ido en tendencia positiva. Y ahí Durant ha sido el ejecutor por excelencia.

Los problemas físicos de Damian Lillard han limitado el impacto del base, llamado a ser la estrella junto a KD. Sin embargo, su torneo ha sido pobre por la lesión abdominal que sufre. Sin Durant hubiese sido imposible para los de Gregg Popovich. El MVP indiscutible.

Votos: Kevin Durant (x4)

Más | Kevin Durant, el dominio en los Juegos del mejor jugador de la historia del Team USA

Mejor Defensor de los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Jrue Holiday

jrue holiday

La inclusión de Holiday en el quinteto titular resultó clave para la evolución de Estados Unidos. El base de los Bucks aplicó mucha defensa, rebote, penetraciones de primer nivel, generación para los compañeros y un potente 38,9% en triples. Torneo muy destacado de Jrue, que bien podría ser el segundo o tercer mejor jugador de los norteamericanos en el torneo.

En este caso Holiday se lleva el premio a Defensor de los Juegos. Otros como Rudy Gobert han sido dominantes atrás, pero lo cierto es que Jrue ha cambiado varios partidos desde su defensa y se ha alzado con el oro, factor clave. Ha promediado 1,8 robos en 25 minutos por partido.

Votos: Jrue Holiday (x2), Rudy Gobert, Matisse Thybulle

Más | Juegos Olímpicos Tokio 2020: las notas de Estados Unidos en el torneo

Jugador Revelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Jordan Nwora

jordan nwora

Dentro de la decepción de Nigeria, Jordan Nwora ha sido uno de los nombres propios de los Juegos de Tokio. Este alero de 22 años pasó por Louisville y en la 2020-2021 ha disputado su temporada de novato con los Milwaukee Bucks, por lo que también llegó a la cita siendo reciente campeón de la NBA.

Nwora es un alero de 2,03 metros con gran capacidad de anotación. Ha sido el quinto mejor anotador en promedio por detrás de Patty Mills, Ricky Rubio, Luka Doncic y Rui Hachimura. Por supuesto, sus 21 puntos por noche son la mejor marca de Nigeria. Ha intentado 8,3 triples por partido con un fantástico 48%. Le queda mucho recorrido a este joven jugador, tanto en NBA como en FIBA.

Votos: Jordan Nwora (x2), Mike Tobey, NIco Mannion

Más | Francia y la coronación en los Juegos Olímpicos de 20 años de trabajo: de Tony Parker a Rudy Gobert

Quinteto ideal de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

ricky rubio

Distribuido por posiciones, el quinteto ideal del torneo fue distribuido por la organización, que ha nombrado a Rubio, Mills, Doncic, Durant y Gobert como el cinco ideal de los Juegos. Este quinteto coincide con el votado por el equipo de NBA.com Global.

Además, hay integrantes de cinco equipos diferentes, incluidos los cuatro semifinalistas y la Selección Española, que cayó en cuartos de final pese al excelente nivel de Ricky.

Ricky Rubio

Uno de los mejores jugadores del torneo y base por excelencia junto al australiano Mills. Solo tenía un partido de 20 puntos con la absoluta antes de este torneo, ya que siempre ha sido un base destacado por su capacidad de pase y por la preferencia de buscar compañeros primero. Si llegó a Tokio con solo uno de 20 tantos, el español firmó 20, 26, 18 y 38.

Los 38 puntos logrados en cuartos de final supusieron la marca más elevada en un encuentro ante Estados Unidos desde que participan jugadores profesionales (1992). Ricky dejó promedios de 25,5 puntos y 6 asistencias por encuentro.

Patty Mills

La posición de segundo base, escolta en este caso, corresponde al mítico Patty Mills, uno de los jugadores más indefendibles vistos en FIBA. Si podía haber alguna duda sobre su presencia, el nuevo jugador de Brooklyn Nets se marchó a 42 puntos y 9 asistencias ante Eslovenia en el partido por la medalla de bronce. Bien podían ser sus últimos Juegos con los Boomers y Mills no podía dejar escapar la ocasión de lograr el primer metal olímpico de Australia.

"Intenté dejarlo todo ahí fuera. Es un cliché decir que mi tanque estaba muy vacío, pero sabía que tenía que encontrar capas más profundas para poder sacar lo mejor de nosotros como equipo y mío a nivel individual. Eso es lo que hicimos todos ", dijo Mills tras recoger su bronce olímpico. Deja promedios de 26,8 puntos, 6,5 asistencias y 3,5 rebotes.

Luka Doncic

Eslovenia disputó sus primeros Juegos y, pese a caer en la batalla por el tercer puesto, deben regresar muy orgullosos a su tierra. Un país de dos millones de habitantes que ha logrado meterse entre los cuatro mejores del planeta bajo la guía de Luka Doncic, una estrella de 22 años como jamás había visto el baloncesto.

El esloveno aparece como alero en el quinteto, pero lo cierto es que es el base al uso de Aleksander Sekulic. Doncic consiguió el primer triple-doble olímpico desde 2012 (LeBron James), y solo el tercero en la historia con sus 16 puntos, 18 asistencias y 10 rebotes en las semifinales ante Francia. Con un juego sublime durante todo el torneo, Doncic ha promediado 23,8 puntos, 9,7 rebotes y 9,5 asistencias. A las puertas del triple-doble y con una actuación de 48 puntos. Es solo el inicio para la aventura de Eslovenia y Luka, que ya fueron campeones de Europa en 2017 con Goran Dragic como MVP.

Kevin Durant

¿Qué podemos decir de KD que no hayamos dicho ya? Máximo anotador de una final olímpica por tercera vez consecutiva tras serlo en 2012 y 2016, solo en la primera parte contra Francia se marchó hasta los 21. Su cifra final de 29 quedó a tan solo un punto del récord en una final de los Juegos, que comparten el propio Durant y Adrian Dantley.

Durant tiene tres oros olímpicos y añade a su colección el MVP de este año. Quién sabe. Quizás le pique el gusanillo dentro de unos años y regrese para la cita de París 2024. Estados Unidos ha necesitado a un Durant dominante y, de faltar en los próximos Juegos, sin duda lo echarán en falta.

Rudy Gobert

Con Rubio y Mills como bases, y Doncic y Durant como aleros, la posición de pivote es indiscutible para Rudy Gobert. La protección y la defensa de Francia comenzaban con el trabajo del pivote. Su dominio en FIBA aumenta con respecto a la NBA, donde los espacios son más reducidos y el rival tiene más problemas a la hora de exponer sus carencias.

La estrella de Utah Jazz dominó a Italia en cuartos de final con 22 puntos y 9 rebotes. Después dejó 9 puntos, 16 rebotes y 4 tapones en el duelo de semifinal contra Eslovenia. En la final ante Estados Unidos estuvo muy sólido con 16 puntos y 8 rebotes. Ha promediado 10,2 puntos, 9,4 rebotes, 0,8 tapones y 58,1% en tiro en el torneo.

Votos: Rubio-Mills-Doncic-Durant-Gobert (x4), Rubio-Holiday-Doncic-Durant-Gobert

Votos completos

  Nacho Losilla Sergio Rabinal Benyam Kidane Agustín Aboy
MVP Kevin Durant Kevin Durant Kevin Durant Kevin Durant
Mejor Defensor Rudy Gobert Jrue Holiday Matisse Thybulle Jrue Hholiday
Jugador Revelación Jordan Nwora Mike Tobey Nico Mannion Jordan Nwora
Quinteto ideal Rubio-Mills-Doncic-Durant-Gobert Rubio-Holiday-Doncic-Durant-Gobert Rubio-Mills-Doncic-Durant-Gobert Rubio-Mills-Doncic-Durant-Gobert

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es