El resumen del día en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: el Team USA sella el pase a cuartos, Australia y Francia finalizan líderes

Author Photo
olympics day 5

El torneo masculino de básquet en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 llega a su momento más decisivo. Con la última jornada de la Fase inicial en los Grupos A y B se definieron buena parte de las selecciones que tomarán parte en los cuartos de final del torneo, a la espera de lo que suceda mañana en el C con Eslovenia, España (ambos clasificados), Argentina y Japón como protagonistas. Un día en el que vencieron Australia, Francia, Italia y Estados Unidos. Vamos con el resumen de la jornada.

Más | Juegos Olímpicos Tokio 2020: ¿Cómo se clasifica a cuartos de final, cuáles son las opciones de desempates y cómo es el sorteo?

Francia 79-62 Irán

TLC

Francia ya tenía asegurado el primer puesto del Grupo A después de las dos primeras victorias en el certamen, pero no quiso dejarse llevar en la última jornada por mucho que su rival estuviese lejos de su nivel. Los galos controlaron de principio a fin el encuentro ante Irán, llegando a disponer de una renta de 19 puntos al descanso después de endosarles a los persas un parcial de 24-10.

Irán arrancó con intensidad y ganas, llegando a batallar el marcador en los primeros compases de juego gracias a un gran trabajo de Hamed Haddadi. No obstante, los de Collet fueron adquiriendo un mayor ritmo competitivo con el paso de los minutos, haciéndoles especial daño desde el triple gracias a Yabusele y Heurtel hasta definitivamente escaparse y romper el encuentro.

La segunda mitad vería a los iraníes con Behnam Yakhchali Dehkordi como figura más destacada y líder en el parcial de 20 a 16 a favor que redujo ligeramente la diferencia. En el último cuarto Heurtel se encargó de cerrar el duelo para los franceses y asegurar el triunfo, el cual nunca estuvo en peligro en realidad.

De este modo Francia concluye su Fase de Grupos invicta y ocupará un puesto relevante en el sorteo de las eliminatorias. Todo ello gracias a un fantástico duelo del jugador del Real Madrid, Thomas Heurtel, quien terminó con 16 tantos en 7 de 9 intentos y 3 rebotes, seguido de Timothé Luwawu-Cabarrot con 12 puntos en 5 de 8 en tiros de campo, quien además dejó una de las imágenes del encuentro con un gran póster. Por el lado opuesto, el ex Grizzlies Hamed Haddadi se despidió de los Juegos con una gran actuación de 18 tantos, 12 rebotes y 5 asistencias en 5 de 14 lanzamientos, disputando todo el partido salvo 2 minutos y 21 segundos.

Italia 80-71 Nigeria

fontecchio italia

Sufrida victoria del combinado italiano, que tuvo que luchar contra una Nigeria que se negó a rendirse en la última jornada. Italia no desplegó un juego vistoso ni tuvo el control del duelo durante buena parte del mismo, más bien fue a remolque y sobreviviendo a las acometidas de sus oponentes. Sin embargo, un fantástico cierre de los italianos, quienes controlaron los tiempos y jugaron con el marcador de la mano de Nico Mannion y Achille Polonara, les permitirieron atar la victoria que los lleva a los cuartos de final. 

Un partido que comenzó del mejor modo para los de Sacchetti gracias a un parcial de 29-17 al final del primer asalto, un fantástico inicio que los llevó a ponerse incluso 24-10. Sin embargo, Nigeria se recompuso y se aferró al duelo con una fantástica reacción defensiva. Subieron líneas, anticiparon los movimientos rivales y pudieron correr. En ese sentido, Chimezie Metu y Obi Emegano resultaron vitales en la remontada africana que se cimentó en forzar pérdidas y errores a una Italia que se dejó contagiar por el vertiginoso ritmo rival. Por momentos los nigerianos dieron la sensación de que estaban en disposición de llevarse el duelo, especialmente en el tercer cuarto donde Jahlil Okafor fue determinante al poste bajo, resultando imparable para Nicolo Melli.

Progresivamente Italia fue retomando el control del duelo aprovechándose de una mala racha en ataque de los africanos que erraron una y otra vez desde la larga distancia debido al desacierto de Vincent y Oni. La baja de Okafor a falta de 5 minutos para el final por una torcedura en el tobillo derecho dejó prácticamente imposible el triunfo de Nigera. Con el partido en un pañuelo, Mannion anotó un triple que acabó por sentenciar el encuentro y certicar el triunfo de Italia, que terminó esta Fase de Grupos con 2 triunfos y tan solo 1 derrota.

Fontecchio y Polonara volvieron a ser las figuras más destacadas de los italianos con 12 y 13 puntos respectivamente, mientras que por el otro lado Chimezie Metu acabó como el máximo anotador de Nigeria con 22 tantos y un 74% de acierto junto a 10 rebotes y 3 asistencias. Jordan Nwora tuvo un buen encuentro pese al desacierto (7 de 17 intentos), tirando del carro africano en muchas fases del duelo para concluir con 20 puntos

Australia 89-76 Alemania

patty mills

No hubo sorpresa en el duelo final del Grupo B y Australia cumplió con las expectativas, logrando asegurarse el primer puesto en la tabla y así caer en el primer bombo del sorteo de cuartos de final. Una victoria para nada sencilla pues Alemania puso en serios aprietos a los aussies durante buena parte del choque, llegando muy igualados a los últimos minutos, un cierre donde Patty Mills y Jock Landale resultaron claves para aprovecharse de la necesidad de los germanos.

Alemania luchó y comandó en el marcador durante el arranque del encuentro, beneficiándose del inesperado desacierto de los australianos hasta el punto de llegar a disponer de un resultado favorable de 18 a 12. Fue entonces cuando Mills comenzó a entonarse desde la larga distancia y tomar control del choque para irse al descanso con ventaja de 4 puntos.

El alto ritmo de juego aplicado por los tedescos acabó por beneficiar a los australianos por el alto volumen de pérdidas y errores que se produjeron, abriendo la veda a que los oceánicos acabasen por imponerse. Nick Kay dio un paso al frente en el último asalto para hacer frente la agresividad rival y sellar el tercer triunfo de Australia.

Encuentro en el que nuevamente Mills fue el máximo anotador con 24 puntos aunque con un desacierto mayor del habitual con 9 de 23 tiros de campo además de 6 asistencias, seguido de los 18 tantos de Jock Landale y los 16 de Nick Kay, ambos con un 70% de acierto. Por parte de Alemania el máximo anotador fue Andreas Obst con 17 puntos en un 6 de 16 intentos.

Estados Unidos 119-84 República Checa

durant

Los norteamericanos sufrieron para llevarse a victoria ante Chequia más de lo que el resultado final pueda indicar pues los europeos lograron imponerse en el primer cuarto gracias a su defensa y juego interior.

No obstante, conforme el duelo fue avanzando y los NBA pudieron imponer su estilo físico, de tal modo que acabaron por encontrarse más cómodos. Comandados por Kevin Durant en ataque y sostenidos por Jrue Holiday en defensa, Estados Unidos puso la directa en la segunda mitad sin dejar opción a sus oponentes.

Un partido dividido en dos partes en donde República Checa puso contra las cuerdas a los aspirantes al oro desplegando un juego clásico, con gran presencia de los postes, tanto alto como bajo y apostando en momentos por defensas zonales. Lamentablemente, esta amplia derrota por 35 puntos de diferencia deja a los checos virtualmente eliminados de los Juegos a falta de que se produzca el partido entre Argentina y Japón.

Con el encuentro roto Jayson Tatum se dejó llevar por su gran momento y acierto, finalizando de este modo con 27 tantos en 10 de 16 tiros de campo, logrando 5 de 7 en triples únicamente en el último cuarto. Sin embargo, fue Durant el más brillante y determinante, logrando 23 puntos casi sin fallo con una serie de 8 de 11 intentos. De este modo, Estados Unidos se medirá en cuartos al perdedor del España-Eslovenia o contra Italia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.