Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Estados Unidos selló su clasificación para Cuartos de final con una exhibición ante República Checa

Author Photo
durant

Sufrió más de lo debido pero Estados Unidos contra la República Checa , pero la unión de Kevin Durant y Jrue Holiday salieron al rescate del Team USA para sellar su clasificación para cuartos de final como el mejor segundo de la Fase de grupos.

Un triunfo por 119 a 84 que arrancó con desventaja para los norteamericanos pues los checos supieron incidir en los problemas defensivos para proteger la zona, incidiendo en el poste bajo y en los aledaños del aro.

MÁS | Opciones y desempates para los cuartos de final

Progresivamente, los dirigidos por Gregg Popovich fueron recobrando sensaciones, guiados por las transiciones y las acciones individuales de gente como KD, Jayson Tatum y Damian Lillard. Una mayor actividad de manos y de ayudas llevó al colapso a Chequia que progresivamente fue perdiendo el empuje del inicio hasta levantar la bandera blanca al tercer cuarto.

Con el partido roto Tatum se desquitó y disfrutó de un gran momento para engrosar sus estadísticas de tal modo que finalizó como el máximo anotador con 27 puntos en 10 de 16 intentos, incluyendo una serie de 5 de 7 al triple en el último cuarto. Seguidamente Durant fue el segundo con 23 tantos en 8 de 11 lanzamientos , habiendo errado únicamente 3 triples al arranque del encuentro. Un KD que se convirtió en el máximo anotador estadounidense en la historia de los Juegos Olímpicos , dejando atrás a Carmelo Anthony.

La República Checa recibió un severo correctivo que puede dejarle fuera de los Juegos Olímpicos si Argentina o Japón se hacen con una victoria relativamente amplia en su particular enfrentamiento del domingo. Los 17 puntos de Blake Schlib no fueron suficiente para aupar a los suyos en un duelo donde Tomas Satoransky firmó una gran actuación con 12 tantos y 8 asistencias.

Primer cuarto

holiday

Los checos iniciaron el encuentro con gran intensidad y sin dejarse intimidar por la superioridad física norteamericana. Un arranque de 9-2 favorable a los europeos a base de transiciones y verticalidad les puso por delante para sorpresa de los de Popovich, forzando un tiempo muerto del experimentado técnico.

Chequia puso mucho énfasis en el poste bajo, dotando de balones a Vesely y Balvin para tratar de sacar rédito alrededor del aro así como para forzar faltas. El Team USA no se sentía del todo cómodo sobre el parqué, invirtiendo muchos ataques desde la larga distancia sin apenas éxito. Algo que sí encontró Blake Schlib que rápidamente anotó 11 puntos con tres lanzamientos exteriores sin fallo. 

Aprovechándose de esta circunstancia, los checos se pusieron en defensa zonal tras canasta para contener la pintura y seguir invitándoles al lanzamiento bajo presión. Pero en un abrir y cerrar de ojos Lillard y LaVine consiguieron tres triples que devolvieron la igualdad al choque. No obstante, República Checa terminó el primer asalto con ventaja en el marcador por 25 a 18.

Segundo cuarto

durant

La respuesta de los norteamericanos vendría desde la defensa en el inicio del segundo cuarto, permiténdoles esto correr y reducir la diferencia mientras Satoransky y Vesely sostenían a los suyos. El triple volvió a hacer acto de presencia a favor de Estados Unidos, que tomó ventaja en el marcador por primera vez a las 14:50 minutos del encuentro.

Todo ello de la mano de un Kevin Durant histórico que en el momento que alcanzó los 5 puntos se convirtió en el máximo anotador de la Selección estadounidense en los Juegos Olímpicos, dejando atrás los 336 tantos de Carmelo Anthony.

Todo aquello que le funcionó a Chequia en el primer cuarto dejó de tener validez en el segundo ante el aumento de la agresividad del Team USA que finalmente tuvo buenas sensaciones en ambos extremos del campo. Esto hizo posible que los de Popovich pusiesen tierra de por medio rumbo al descanso gracias a un parcial de 29 a 18 que dejó ventaja norteamericana de 47 a 43.

Tercer cuarto

tatum-ftr.jpeg

El arranque de la segunda mitad fue un monólogo de Kevin Durant, quien estaba completamente inspirado en ataque y gracias a él los estadounidenses pudieron mantenerse mientras los checos se aferraban al duelo a base de atacar la pintura. A base de defensa, el Team USA logró ahogar el ataque checo con un parcial de 8-4 que desesperó a estos, escasos de ideas.

Estados Unidos fue sintiéndose más agusto y cómodo conforme fue avanzando el duelo y pudieron controlar el ritmo y su intensidad. Con  Jrue Holiday dando un auténtico recital defensivo sobre los manejadores checos hasta el punto de forzarles a cometer pérdidas y demasiados errores.

La explosión ofensiva americana les permitió poner tierra de por medio en el marcador al terminar el tercer asalto venciendo por 82 a 60 con un KD inspiradísimo.

Último cuarto

satoransky

Con el partido completamente roto Jayson Tatum se dejó llevar por el momento y amplió su casillero particular hasta extenderlo a los 27 puntos con un 5 de 7 desde el triple en el último asalto. De esta forma los Estados Unidos pudo finalmente abrir brecha y dar descanso a sus hombres más destacados y cerrando el triunfo con un marcador de 119 a 84.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.