Juegos Olímpicos Tokio 2020: Estados Unidos continúa su dominio femenino superando a Japón

Author Photo
griner wilson

Estados Unidos termina los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con los dos oros en baloncesto. La victoria del Team USA femenino en la final contra Japón por 90-75 significa el séptimo oro consecutivo para el programa. El dominio de las norteamericanas en baloncesto femenino es mucho más poderoso que en masculino, donde la diferencia se va haciendo más pequeña.

Más | Juegos Olímpicos Tokio 2020: el MVP, quinteto ideal y los premios del torneo de baloncesto masculino

La victoria en la final, disputada en el Saitama Super Arena, supone la 55º victoria seguida de Estados Unidos. La jugadora más destacada fue Brittney Griner, que rompió el récord anotador para una final olímpica femenina. Hasta la fecha la marca más elevada eran los 29 de Lisla Leslie en Atlanta 1996, y ahora Griner rompe el registro con 30.

La pivote estrella de Phoenix Mercury terminó con 30 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 3 tapones y 1 robo, con 14 de 18 en tiros de campo (77,8%).

Las japonesas presentaron batalla con su equilibrado ataque, caracterizado por el movimiento de balón y el triple. Llegaron a la final con un promedio de 13 triples anotados por encuentro con un magnífico 41%. Sin embargo, ante el Team USA se quedaron en 4 de 13 (30%).

Ninguna selección puede igualar el tamaño y la calidad del bloque estadounidense, ni siquiera las japonesas jugando en casa y plantando cara. No tuvieron respuesta para Griner por dentro ni para A'ja Wilson, que sumó 19 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. Breanna Stewart, que fue elegida después MVP del torneo, añadió 14 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias.

taurasi bird

Una de las grandes historias de la final estaba en la despedida de Diana Taurasi y Sue Bird, que decían adiós logrando su quinto oro olímpico. Hablamos de una hazaña histórica, ya que ningún jugador de baloncesto -de categoría masculina o femenina- ha logrado algo así.

"Ha sido un viaje tremendo", dijo Taurasi. "Son 20 años de sacrificio, de dejar todo lo demás a un lado y solo querer ganar. Nunca es fácil jugar en este equipo, la presión, pero este grupo encontró la manera de ganar, y estoy feliz de que este grupo haya podido disfrutarlo".

El quinteto ideal de los Juegos lo conforman la MVP Breanna Stewart junto a A’ja Wilson, la base de Japón Rui Machida, la francesa Sandrine Gruda y la belga Emma Meesseman.

Consulta la estadística completa de la final en la página web de FIBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es