Juegos Olímpicos

Las predicciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: campeón, medallas, MVP, quinteto ideal y más

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina. La máxima competición entre selecciones llega con un año de retraso por culpa de la crisis sanitaria y en una edición atípica, pero que seguro cumple las expectativas por la aparente igualdad que parece haber entre todos los candidatos. Los favoritos para llevarse el oro no es otro que Estados Unidos, ganador de los últimos tres de manera consecutiva y líderes en el histórico de la cita olímpica con 15 medallas de primer clasificado. Como principales aspirantes a competir el metal más preciado estará España, vigente campeona mundial; Argentina, subcampeona; la siempre candidata Australia; y la novedosa Eslovenia de Luka Doncic.

MÁS | Guía del básquet masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Aunque en los Juegos no se reparten galardones individuales ni se premia a los jugadores más destacados, puesto que lo más preciado son las medallas, desde NBA.com en español hemos lanzado nuestras predicciones y pronósticos rumbo a Tokio. ¿Quién será el MVP del certamen? ¿El máximo anotador y jugador revelación? ¿Qué selección decepcionará y cuál sorprenderá? Las respuestas a continuación:

Oro olímpico

Prácticamente hay consenso entre todos los miembros del staff sobre que Estados Unidos conseguirá su cuarta medalla de oro consecutiva. Puede que este Team USA no cuente con tantas estrellas de la NBA como en el pasado, pero la sola presencia de Kevin Durant y Damian Lillard puede ser suficiente para coronar a los norteamericanos y demostrar un año más la superioridad de estos con respecto al resto del mundo.

MÁS | Los 12 de Estados Unidos para Tokio 2020: cómo llegan y antecedentes rumbo a los Juegos Olímpicos

Sin embargo, no lo tendrán en absoluto sencillo ya que las diferencias se han ido reduciendo poco a poco conforme las ediciones de los Juegos se han ido sucediendo y en Tokio no será menos. Es por ello que selecciones como Australia podrían dar la campanada si se dan los cruces adecuados, pudiendo no solo conseguir su primera medalla sino también el primer oro no estadounidense desde Argentina (2004).

Resto de medallas

  • Leandro Fernández: España (plata) y Argentina (bronce)
  • Juan Estévez: Eslovenia (plata) y España (bronce)
  • Sergio Rabinal: España (plata) y Estados Unidos (bronce)
  • Nacho Losilla: España (plata) y Australia (bronce)

Conforme avanzamos en las predicciones las diferencias aumentan en la redacción, donde aparece una selección fija entre los aspirantes a las medallas: España. Los de Sergio Scariolo se presentan en Tokio tras haber vencido en la preparación a Irán y Francia por partida doble y perder contra Estados Unidos en un reñido encuentro, y además cuentan con el añadido de ser los vigentes campeones del mundo en un torneo donde no estaban buena parte de los integrantes del plantel actual. Completando el podio en otras predicciones se encuentra la Eslovenia de Luka Doncic, que está llamada a sorprender en estos Juegos, así como Argentina que se presenta tras una irregular preparación pero que cuenta con la experiencia necesaria para volver a obtener un buen resultado.

MÁS | Juegos Olímpicos: los 30 jugadores NBA más importantes en Tokio 2020

MVP

  • Leandro Fernández: Kevin Durant
  • Juan Estévez: Kevin Durant
  • Sergio Rabinal: Kevin Durant
  • Nacho Losilla: Kevin Durant

MÁS | Las máximas marcas, récords y líderes estadísticos históricos de los Juegos Olímpicos

Aquí sí que no hay discusión. Kevin Durant es el mejor jugador presente en los Juegos Olímpicos de Tokio. El alero de los Brooklyn Nets viene de completar un fantástico año en lo individual tras la grave lesión que experimentó en 2019 y de la que parece estar más que recuperado, y Tokio podría ser la oportunidad perfecta para confirmar una vez más su dominio en el básquet FIBA. En Río 2016 KD ya fue el mejor de los Estados Unidos, terminando como el máximo anotador del equipo con 19,4 puntos con una efectividad del 57,8% en tiros de campo. ¿Logrará repetirlo sin tener a su lado a un grupo de estrellas de primer nivel?

Máximo anotador

  • Leandro Fernández: Luka Doncic
  • Juan Estévez: Luka Doncic
  • Sergio Rabinal: Patty Mills
  • Nacho Losilla: Kevin Durant

MÁS | ¿Cómo le irá a Luka Doncic en Tokio 2020? Repasamos el debut de las estrellas internacionales de la NBA en los Juegos Olímpicos

La progresión de Luka Doncic como jugador, tanto en NBA como en FIBA, lo convierten en uno de los nombres propios de estos Juegos. Capaz de clasificar a Eslovenia para la primera cita olímpica de toda su historia y después de haber sido clave en la consecución del Eurobasket de 2017, no sería extraño que la estrella de Dallas Mavericks consiguiese concluir el torneo como el máximo anotador de todo el certamen. Basta con tener en cuenta lo realizado en los clasificatorios para Tokio, donde Doncic se fue a los 21,3 puntos de media con grandes actuaciones y ahí solo fue a medio gas.

No obstante no se puede ignorar a un grande de los Juegos como es Patty Mills, quien en tres participaciones ya ha logrado colarse entre los 20 máximos anotadores de toda la historia del torneo con 361 puntos y con opciones de escalar hasta el puesto 15 si no ocurre nada extraño.

Jugador sorpresa

  • Leandro Fernández: Matisse Thybulle
  • Juan Estévez: Mike Tobey
  • Sergio Rabinal: KZ Okpala
  • Nacho Losilla: Matisse Thybulle

Vuelven las discrepancias en el equipo y más teniendo en cuenta la categoría que se trata. Nada más subjetivo y difícil de predecir que el jugador sorpresa, aquel que sin nadie esperarlo acaba por conseguir un rendimiento sobresaliente, aprovechando tanto el desconocimiento del rival como su gran momento.

MÁS | El talento NBA pone a Australia como favorito para su tan esperada medalla en los Juegos Olímpicos

En el caso de Thybulle, su fase de preparación ha dejado claro que tiene aptitudes para hacer carrera en FIBA gracias a su excelente nivel defensivo y fuerza física, siendo justo lo que Australia necesitaba. Mientras, Mike Tobey, quien viene de completar un buen año en Valencia Basket, está llamado a ser el aliado perfecto de Luka Doncic en Eslovenia, alguien capaz de continuar hacia el aro y desbloquearse para el triple. Por último no podía falta un nombre surgido de Nigeria, en este caso KZ Okpala, y es que el jugador de Miami Heat ha dejado detalles de gran talento y podría sorprender a más de uno.

Equipo revelación

  • Leandro Fernández: Nigeria
  • Juan Estévez: Eslovenia
  • Sergio Rabinal: Nigeria
  • Nacho Losilla: Nigeria

Si derrotar a la vigente subcampeona mundial y a la selección que se ha llevado los últimos 3 oros olímpicos no es suficiente para al menos tener en consideración a Nigeria es que tenemos un problema. Los africanos vienen con el cartel de favoritos a sorprender en Tokio gracias a un plantel plagado de figuras NBA y liderados por un Mike Brown que está dando los pasos adecuados para hacer de los nigerianos una escuadra potente de cara al futuro. Ningún equipo africano ha conseguido pasar en los Juegos Olímpicos de la fase de grupos y este podría ser el año de Nigeria. Por otro lado, no se puede perder de vista lo que haga Eslovenia, que dependerá enormemente del nivel de Luka Doncic y lo que este pueda realizar en la cancha.

MÁS | La reconstrucción de Nigeria para los Juegos Olímpicos: del peor partido en la historia a poder ser la revelación en Tokio

Equipo decepción

  • Leandro Fernández: Francia
  • Juan Estévez: Nigeria
  • Sergio Rabinal: Argentina
  • Nacho Losilla: Argentina

El término decepción es muy ambiguo y depende mucho de las expectativas que uno tenga con respecto a ese equipo. En este caso, con Francia y Argentina, uno puede argumentar que su meta no es otra que llegar a optar a las medallas y tratar de conseguir una, sobre todo teniendo en cuenta los planteles que presentan para Tokio, por lo que la falta de las mismas haría de su torneo una decepción. Al contario con Nigeria, la clave estaría en que no cumpliesen con el hype generado en la fase de preparación y volviesen a quedar fuera de los cruces por los metales, lo cual sería sorprendente teniendo en cuenta que se medirán a Australia, Italia y Alemania en el grupo.

Quinteto ideal

  • Leandro Fernández: Ricky Rubio, Damian Lillard, Luka Doncic, Kevin Durant y Marc Gasol
  • Juan Estévez: Luka Doncic, Damian Lillard, Joe Ingles, Kevin Durant y Marc Gasol
  • Sergio Rabinal: Ricky Rubio, Patty Mills, Luka Doncic, Kevin Durant y Rudy Gobert
  • Nacho Losilla: Ricky Rubio, Patty Mills, Damian Lillard, Matisse Thybulle y Kevin Durant

La NBA conquista los Juegos Olímpicos un año más y la presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo se hará notar en Tokio. Para nuestro staff hay ya varios fijos en los quintetos ideales sin necesidad de haber disputado un solo encuentro con Luka Doncic y Kevin Durant como fijos, a los que añadir otros de gran talento como Damian Lillard, Ricky Rubio y Marc Gasol.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
rob pelinka
Pelinka: "LeBron volvió un poco más delgado"
Sergio Rabinal
Más noticias