Power Rankings, edición Juegos Olímpicos: ¿Cómo se ubican las 12 selecciones de Tokio 2020?

Author Photo
Power Rankings

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ya son una realidad que está sobre nosotros, y el torneo de básquet masculino será una de las competiciones más atractivas de la cita, por la variedad y cantidad de candidatos, el enorme caudal de talento que hay en los equipos, con múltiples representantes de la NBA, y la paridad competitiva que siempre suele haber. Con el estreno del certamen en cuestión de horas, es momento de darle otra mirada a través de los tradicional Power Rankings.

Más | Guía del básquet masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, planteles, figuras, partidos y más

La idea es simple: tratar de ordenar a los 12 seleccionados participantes de acuerdo a su momento, pero sin descuidar dos factores más que importantes como son sus planteles y el potencial de juego del equipo, además de las dificultades que podría encontrarse en el torneo. Al cabo, la actualidad está muy relacionada a la previa y la preparación, y los amistosos muchas veces hay que tomarlos como lo que son: amistosos.

Vamos con el ranking de los 12 equipos de Tokio 2020.

#12: Irán

Irán

Probablemente no haya muchas vueltas a la hora de evaluar a Irán. Salvo una sorpresa mayúscula, debería ser superado con amplitud en cada una de sus presentaciones en el Grupo A, donde coincide con dos candidatos a medallas (Estados Unidos y Francia) y con una de las sorpresas del Repechaje (República Checa). Por talento y nombres, el plantel con menos recursos de todo el torneo. Pero bueno, nunca hay que descartar un milagro, ¿no?

#11: Japón

Japón

Si fuera por momento, quizás los locales tendrían opciones de subir algún que otro escalón, ya que vienen de ganarle nada más y nada menos que a Francia en la preparación. Pero también hay que ser realistas con un conjunto que, justamente, tiene como objetivo ganar un partido del grupo. Cuentan con la jerarquía individual NBA en Rui Hachimura y Yuta Watanabe, más la experiencia de Julio Lamas en el banco. En los papeles, es inferior a sus tres rivales (España, Argentina y Eslovenia), pero está un paso adelante de Irán en la consideración. ¿Podrán sorprender en casa?

#10: República Checa

República Checa

Viene de ser la Cenicienta del Repechaje

Olímpico de Canadá, venciendo a los locales y a Grecia para conseguir su clasificación para Tokio, confirmando la buena realidad después del más que interesante Mundial 2019. Equipo que se conoce desde hace tiempo y que cuenta con un líder claro como Tomas Satoransky, totalmente capacitado para instalar su nombre en la elite de los bases del torneo. ¿El problema? Tienen un desafío grande en el Grupo A contra Estados Unidos y Francia.

#9: Alemania

Alemania

Otro que sorprendió a varios con la clasificación en el Repechaje Olímpico de Split, dejando en el camino al local Croacia y a Brasil, que venía a paso firme en el torneo. ¿Podrá seguir dando golpes? La realidad del Grupo B le permite soñar, ya que probablemente sea la zona más abierta de todas, con un candidato (Australia) y el resto con chances reales de dar pelea (Italia y Nigeria, los otros). No tendrá los mejores nombres (cuenta con dos NBA de poco impacto en la liga como Mo Wagner e Isaac Bonga), algo que también se siente por la baja de Dennis Schroder. Pero llegan rodados, con confianza y una química que destaca.

#8: Italia

Italia

Quizás vive una situación parecida a Alemania en lo conceptual: no tantos nombres, excelente química en el plantel y sorpresa reciente en el Repechaje, en este caso ganando a Serbia para dejarlo sin chances olímpicas. La incorporación de Danilo Gallinari (Atlanta Hawks) a la base del torneo en Belgrado le da un plus que lo pone un paso al frente de los germanos, ya que hablamos de la incorporación de un anotador probado y rendidor en la liga.

#7: Nigeria

#Nigeria

Si varios piensan que debería estar más arriba, habrá bastante de razón ya que probablemente no haya equipo con mayor hype previo al certamen. No sólo porque hablamos de un plantel con 8 jugadores NBA que, pese a no ser los más destacados en la liga, son jugadores con hambre y bastante para probar, en este torneo pero también para los ojos NBA a la hora de buscar un mejor papel allí. El tema es que también se suma que este equipos ha jugado bien en la previa, de la mano de un técnico reconocido de la NBA como Mike Brown. Derrotar con autoridad a Estados Unidos y por paliza a Argentina es prueba suficiente de que estamos ante alguien que puede sorprender. ¿Se terminará la historia de no tener a africanos después de la Fase de Grupos?

#6: Eslovenia

Eslovenia

Luka Doncic. Eso es todo. Un nombre es capaz de poner en un lugar de privilegio a un equipo que, sin ese nombre, probablemente no tenga grandes chances. El tema, claro está, es que hablamos de un jugador generacional que en apenas tres temporadas se metió entre la absoluta elite de la NBA. La joya de Dallas Mavericks viene de mostrar una versión dominante en el Repechaje, liderando la victoria de los suyos a domicilio ante Lituania para meterse en sus primeros Juegos con un triple-doble en ese juego decisivo. Eslovenia tiene dos grandes desafíos en Argentina y España en el Grupo C, pero todo es posible con Luka.

#5: Argentina

Argentina

¿Cuánto se puede tener en cuenta la pobre imagen dada en los amistosos? Para los que no están muy familiarizados, vale decir que Argentina ha jugado mal y sufrido en casi todas sus preparaciones antes de un torneo top. Y casi siempre ha rendido en gran nivel en esos torneos. Esta Selección necesita la presión e intensidad de la actividad oficial para mostrar su mejor cara, y eso es lo que espera hacer el conjunto de Sergio Hernández, con la misma base que muy pocos tenían en cuenta antes de China 2019, cuando terminaron logrando un enorme subcampeonato. Luis Scola en su último baile olímpico, Facundo Campazzo después de su primer año NBA, y la misma base que viene construyendo una química e identidad ganadora desde el 2015. Subestimar el potencial de este grupo será un error.

#4: Francia

Francia

De nuevo, si consideramos la previa, el haber perdido dos veces con España y, sobre todo, caer ante Japón debería lastrar a los galos. Pero a fin de cuentas estamos hablando de un conjunto que hace dos años se subió al último lugar del podio en el Mundial, con una sólida base de jugadores NBA que se conoce hace años, entre ellos un ancla defensiva de elite como Rudy Gobert y un anotador que se potencia en FIBA como Evan Fournier. Tienen potencial para grandes cosas. ¿Tendrán la mentalidad para concretarlo?

#3: Australia

Australia

¿Podría estar más arriba? Sin dudas. Al cabo, viene de barrer su preparación en Las Vegas frente a Argentina, Estados Unidos y Nigeria. Sobra jerarquía, calidad y experiencia en una camada que lideran Patty Mills (uno de los jugadores que más se potencian en el básquet FIBA) y Joe Ingles, y que ha recibido frescura de otras piezas nuevas, como Matisse Thybulle. Gran candidato a medallas, aunque con una cuestión compleja por superar: sus propios fantasmas de haberse quedado siempre en las puertas del podio en torneos grandes.

#2: España

pau gasol ricky rubio marc gasol

Probablemente estemos hablando del plantel más completo y profundo después del de Estados Unidos, con una continuidad en su camada y proyecto que no tienen ninguno de los equipos del torneo. El grupo NBA liderado por un Ricky Rubio cada vez más líder, regresos top en comparación al campeón en China 2019, como Chacho Rodríguez, la importancia de la vuelta de Pau Gasol para su último baile, un entrenador de absoluta elite como Sergio Scariolo. En el uno por uno, no hay puntos flojos en los europeos. De hecho, pocos podrían cuestionar que cuentan con el grupo de bases e interiores más importante del torneo. La lógica es pensar en una medalla más, la cuarta consecutiva. ¿Llegará el deseado oro?

#1: Estados Unidos

Estados Unidos

¿Qué nos dicen las derrotas de la preparación ante Nigeria y Australia? Probablemente poco. Sí, fueron un llamado de atención, pero Estados Unidos parece haber cambiado la mentalidad del pasado, porque ya sabe que no gana de manera automática en el plano internacional. De hecho, contar con un entrenador de la experiencia de Gregg Popovich sirve para que el enfoque sea el adecuado. Tampoco fue la mejor preparación, con problemas de armado del plantel y ausencias. Es más, tres jugadores clave como Devin Booker, Khris Middleton y Jrue Holiday llegarán a Tokio sobre la hora, con la complicación que genera el cambio de horario y el desgaste post Finales NBA. Pero bueno, seguimos hablando del plantel más fuerte de todos. Kevin Durant, Damian Lillard, Jayson Tatum, Devin Booker... Cualquiera de ellos tiene una capacidda de explosión ofensiva como nadie en la competición. De hecho, hace semanas hablábamos de KD recuperando su cartel como mejor jugador del mundo. ¿Tendrá que trabajar? Sin dudas. Pero dudar de la candidatura de Estados Unidos sería un error.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.