Juegos Olímpicos Tokio 2020: 5 observaciones de la victoria de España contra Japón

Author Photo
jp esp

Debut de España en los Juegos Olímpicos y primera victoria ante una Selección japonesa que luchó de principio a fin pese a las diferencias entre los dos planteles. Los de Sergio Scariolo hicieron patente su superioridad en la primera mitad, yéndose al descanso con una diferencia de 20 puntos, pero que con el paso de los minutos, la intensidad rival y las rotaciones fue reduciéndose. La gran asociación entre Ricky Rubio y Marc Gasol hizo posible que la Selección española acabase atando el triunfo por 88 a 77. De este modo, el combinado español se pone con un balance de 1-0 antes de medirse a Argentina el próximo jueves (7:00 horas de CDMX, 9:00 horas de Argentina) en un encuentro que será clave para la clasificación para cuartos de final.

MÁS | Ricky Rubio, versión MVP para ganarle a Japón

Ricky Rubio fue el máximo anotador de España con 20 puntos en 8 de 13 tiros de campo y añadiendo 9 asistencias, la segunda marca más alta de la historia de España en unos Juegos Olímpicos. Seguidamente, un Víctor Claver muy activo en el rebote ofensivo con 13 tantos y 9 capturas totales y Marc Gasol con 12 puntos y 4 rebotes que dieron alas a los de Scariolo.

A continuación 5 observaciones del triunfo español ante los anfitriones.

1 - Ricky y Marc, líderes incontestables

ricky

Si ha habido una constante a lo largo de los últimos años con respecto a España han sido sus inicios dubitativos, arrancando los torneos lejos del mejor nivel posible, ganando pero sin dominar. Lejos de viejos fantasmas del pasado, los de Sergio Scariolo controlaron de principio a fin el duelo contra los japoneses, una victoria que se edificó alrededor del gran juego desplegado por Ricky Rubio y Marc Gasol. Los dos jugadores llamados a ser los líderes de la Selección cumplieron con creces en su papel, comandando el ataque y aprovechando muchísimo las llegadas en transición.

Gasol fue el gran desatascador del juego a media pista de España, principalmente en aquellos momentos que Japón propuso una defensa zonal, permitiendo al pivote de los Lakers controlar desde los postes, tanto alto como bajo, para distribuir la pelota y asociarse con los aleros, quienes le dieron dinamismo a la ofensiva española. Pero también supo cómo sacar partido de su emparejamiento defensivo, anotando desde el poste bajo sobre todo. Así, el catalán fue el segundo más destacado del equipo con 12 tantos y 4 asistencias en 4 de 10 intentos.

Mientras, Ricky Rubio sigue estando de dulce y aprovechándose del sistema de Scariolo para volver a ser el máximo anotador del combinado nacional. La transición fue la principal fuente de puntos del base del Masnou, jugando con una soltura y un control que fue el motor de la Selección, disfrutando de otra fase de excelencia que permitió a España abrir una brecha de 20 puntos al descanso. El base de los Timberwolves tuvo un encuentro para el recuerdo, concluyendo como el máximo anotador gracias a 20 puntos en 8 de 13 intentos (62%) y añadiendo 9 asistencias. Esos 9 pases de canasta representan la segunda mejor marca de la historia de España en los Juegos desde Nacho Solozábal en 1984 ante China (10).

Con ambos jugadores NBA a este nivel, España puede tener una larga presencia en Tokio.

2 - Muchas diferencias físicas

Gasol

Japón trató de paliar la diferencia en cuanto a talento a base de agresividad, tensión y presión defensiva, lo que les permitió a los anfitriones mantenerse en el partido a pesar de que el marcador fuese muy abultado. La altura fue la principal traba que los nipones tuvieron que solventar, especialmente en los primeros minutos, sufriendo considerablemente para detener a los hermanos Gasol, quienes anotaron a placer en transiciones y al poste bajo.

Para corregirlo, los de Julio Lamas apostaron por una defensa zonal de la cual se aprovechó Marc para repartir juego, pero que por momentos les sirvió para frenar el ritmo de juego de los españoles. 

Conforme avanzó el duelo Japón fue encontrándose, coincidiendo con las rotaciones de España, pudiendo arriesgar mucho más en las líneas de pase que llevó a los locales a recortar distancias y optar al triunfo, que finalmente no fue posible.

3 - Debut de los jóvenes

garuba

El arranque de España en los Juegos Olímpicos significó también el debut de tres jugadores en la cita internacional como fueron Usman Garuba, Alberto Abalde y Xabier López-Arostegui. 

El candidato a ser elegido en el inminente Draft de la NBA completó un gran encuentro, demostrando lo importante que puede llegar a ser en su selección a nivel defensivo, especialmente en la segunda unidad junto a Pau Gasol. Garuba realizó una gran labor frente a Rui Hachimura, pegándose a él en las salidas de indirecto y divisiones del alero de los Washington Wizards. En ataque se le vio un poco más desubicado, también fruto de los quintetos y de la intensidad rival, terminando con 1 punto y 6 rebotes.

Mientras, Abalde, quien ocupó el lugar de Juancho Hernangómez en el puesto de alero, realizó una labor correcta en todos los sentidos, cumpliendo con su papel en ataque y realizando una labor destacable atrás. Su selección de tiro no hizo justicia a los porcentajes finales que atesoró un 0 de 4 en triples.

En el caso de López-Arostegui, este pudo debutar tras su reciente incorporación disputando apenas 3:50 minutos.

4 - Hachimura, amargo estreno

Hachimura

La gran figura de la Selección japonesa y el alero titular de los Washington Wizards no arrancó de la mejor manera posible en estos Juegos Olímpicos. Y es que Rui Hachimura no tuvo el día, especialmente de cara al aro, firmando un 8 de 21 en tiros de campo que incluyó una serie de 4 de 11 desde el triple para el olvido.

El nipón fue de menos a más en un duelo donde fue la principal referencia de su equipo por razones obvias, muy agresivo de cara al aro, pero chocando una y otra vez contra la defensa de España. No obstante, su segunda mitad dejó mejores sensaciones, aprovechándose de las rotaciones de Scariolo para atacar contra el aro y sacar ventaja desde las medias distancias. De este modo, Hachimura pudo acabar como el máximo anotador japonés con 20 puntos, mejor marca de su selección desde los 38 tantos de Shigeaki Abe en 1976. 

Lo más destacado de su debut fue la volcada espectacular que realizó ante Pau Gasol en el segundo cuarto para minutos después hacer otra similar sobre Willy Hernangómez.

5 - Recuerdo para Juancho

Hernangomez

La reciente baja por motivos médicos después de la decisión de los Minnesota Timberwolves de Juancho Hernangómez ha supuesto un duro golpe para las aspiraciones de España en los Juegos Olímpicos. El no poder contar con el que estaba llamado a ser el cuatro titular y el anotador exterior que impulsase a los de Scariolo al siguiente nivel trastocará considerablemente los planes del equipo. Lejos de quedarse al margen del grupo, el madrileño se ha mantenido junto a sus compañeros en la villa olímpica, animando desde la grada como uno más. Precisamente su hermano Willy quiso acordarse de él durante el calentamiento, exhibiendo su camiseta de juego con el número 41, todo un detalle.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.