Juan Toscano-Anderson y una proyección inesperada dentro de los nuevos Golden State Warriors

Author Photo
Juan Toscano-Anderson

El camino de Juan Toscano-Anderson hacia la NBA no ha sido nada fácil.

El mexicano-estadounidense tuvo cuatro años de básquet universitario en Marquette, en el mismo equipo en el que años antes habían jugado Dwyane Wade y Jimmy Butler, pero hasta allí debió abrirse paso como suplente hasta terminar siendo un titular importante en los Golden Eagles. Al terminar su carrera universitaria las puertas de la NBA no estaban abiertas para él y el viaje lo llevó hacia México, la tierra de su madre oriunda de Michoacán, donde llegó a los 12 Guerreros siendo casi un desconocido y terminó siendo una pieza muy importante del equipo que quedó a las puertas de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Juan se quedó en México pero cerca de la frontera: disputó la temporada 2015-2016 de la LNBP con Soles de Mexicali y la 2016-2017 con Fuerza Regia de Monterrey. El primer año perdió la final en el séptimo partido, pero al torneo siguiente fue campeón con Fuerza Regia y MVP de las Finales. Venezuela y Argentina lo vieron pasar luego, hasta que su regreso a Estados Unidos sucedió en el 2018.

Santa Cruz Warriors, el equipo de G-League del entonces campeón Golden State Warriors, realizó su pretemporada y allí fue Juan, ya siendo un jugador consagrado en el básquet mexicano, a realizar una prueba para ver si tenía la posibilidad de quedar dentro de la organización de su ciudad: nació y se crió en Oakland, a unas cuadras del anterior estadio de Golden State.

La historia de allí en adelante es conocida: Juan consiguió un lugar en Santa Cruz Warriors, terminó siendo titular, se ganó una invitación al training camp de Golden State para la 2019-2020, impresionó a Steve Kerr con sus cualidades defensivas, volvió a la G-League y finalmente firmó su primer contrato NBA el 7 de febrero de 2020, teniendo una chance en unos Warriors arrasados por las lesiones que buscaban encontrar piezas para la campaña siguiente, una que sería mucho más prometedora con Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Andrew Wiggins y algunas incorporaciones más.

Juan Toscano

MÁS | Andrew Wiggins, clave en el triunfo de Golden State Warriors con un último cuarto de lujo ante Detroit Pistons

Juan ya tenía cumplido un sueño, pero tras haber disputado 13 partidos, seis de ellos como titular, se le complicó un poco todo de nuevo con una lesión en el tobillo izquierdo y, más que nada, con la pandemia del COVID-19 que dio por terminada la temporada 2019-2020 de Golden State. En la última pretemporada tuvo que pelear por un lugar en el plantel y los Warriors eligieron darle esos spots a jugadores de mayor proyección, como Mychal Mulder y Alen Smailagic. El 19 de diciembre confirmaron que cortaban al mexicoamericano, aunque Kerr volvía a elogiarlo: "Juan es un favorito mío porque sabe cómo jugar al básquetbol y es un ganador. Él simplemente hace jugadas y compite".

Por eso podía presentirse que el camino de Toscano no estaba terminado, sino que solamente debía esquivar otro obstáculo más. Ningún otro equipo lo fichó vía waivers, por lo que entonces Golden State pudo volver a contratarlo pero con un contrato dual: de menos dinero y con el límite de que solamente puede disputar 50 partidos en la NBA.

Pero parece que Toscano, con esa misma entrega que muestra en la duela cada vez que ingresa a ella, se niega a rendirse y continúa trepando escalón a escalón. El mismo día que firmó el contrato dual terminó teniendo minutos en la noche inaugural de la NBA, con los ojos de todo el mundo mirando a Golden State frente a Brooklyn Nets, y unos días después logró ser el segundo representante mexicano en la historia en tener minutos en la clásica jornada navideña de la NBA, enfrentando a Milwaukee Bucks. Su regalo navideño llegó el 27 de diciembre, siendo titular en GSW junto a Curry, Wiggins, James Wiseman y Kelly Oubre en la quinteta de los de San Francisco contra Chicago Bulls.

Juan Toscano-Anderson

Luego Toscano volvió a ser titular y redondeó un buen partido de 5 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes en 24 minutos frente a Detroit Pistons, en el triunfo de los Warriors por 116-106.

A diferencia de la temporada pasada, ahora Juan ha sido tenido en cuenta pero en unos Warriors que presentan lo mejor que tienen y que apuntan a volver a los Playoffs. En el inicio de la temporada aprovechó la baja de Draymond Green por lesión para tener minutos como ala-pivote y promedia 3,2 puntos, 3,3 rebotes, 1,8 asistencias, 0,7 tapones y 0,3 robos en 15 minutos por partido. Hasta parecía que había desplazado a Eric Paschall, miembro de los quintetos All-Rookie de la temporada pasada, en la consideración de Kerr.

Luego el lugar de Toscano decayó en los últimos encuentros, con apenas tres minutos y medio sobre la duela en el segundo partido frente a Portland Trail Blazers y sin vestirse para los partidos ante Sacramento Kings y LA Clippers. Pero no por eso hay que descartarlo para los 64 partidos de los Warriors que restan en la 2020-2021.

Es que Toscano puede ser un jugador de menores cualidades ofensivas, que no se destaca por su anotación, pero encaja mejor al lado de los nombres importantes de los Warriors: sabe que su tarea es realizar el trabajo sucio y se entrega a ello, sin actuar de forma egoísta y peleando por cada rebote o balón suelto. Su mejor highlight hasta ahora es un tapón que fue destacado entre las mejores acciones de la jornada inaugural de la liga: frenó a Caris LeVert cuando el de Brooklyn iba camino al aro. Toscano tiene el segundo porcentaje de tiros de dos puntos de los rivales tapados de los Warriors: bloquea un 4% de los intentos rivales, apenas superado por James Wiseman, un jugador de 2,16 metros.

El mexicoamericano terminó quedando en una situación adecuada para sus intereses personales, además de que los Warriors siguen perdiendo piezas como en la temporada pasada: ya quedó descartado para la 2020-2021 el interior Marquese Chriss, que sufrió una fractura en su pierna derecha. Eso deja a Golden State con 13 jugadores activos, además de Toscano y el otro hombre de contrato dual, el base rookie Nico Mannion.

Juan fue uno de los 10 jugadores de los Warriors que participaron de los primeros 10 encuentros y es, por su promedio de minutos, el noveno jugador de la rotación (aunque en realidad quede más atrás ocasionalmente). Y los elogios de Kerr sigueron apareciendo: "Juan ha estado fantástico. Es simplemente uno de esos jugadores que entiende el deporte a un nivel muy, muy profundo. Es un poco como Draymond (Green). Su cerebro está en alerta constantemente en los dos costados de la duela. Absolutamente pertenece a esta liga", afirmó el entrenador luego del triunfo de Golden State ante Chicago.

Recién ante Sacramento Kings el mexicoamericano no fue de la partida, porque el entrenador Kerr decidió premiar al rookie Nico Mannion con su debut en la NBA siendo él el jugador número 13 de Golden State aquella noche. Luego ni Mannion ni Toscano estuvieron contra los Clippers el miércoles: el contrato dual hace que se evite utilizarlo en todos los partidos porque sino a fines del mes de marzo ya no podrían utilizarlos más.

En redes sociales también se puede leer a varios fanáticos del equipo de la Bahía ponderando a Toscano junto a Wiseman como una de las revelaciones de un inicio de temporada bastante opaco para Golden State, con récord 4-4.

Es cierto que el calendario fue duro con los Warriors inicialmente, enfrentándolos a dos candidatos al título como Brooklyn y Milwaukee en las primeras jornadas mientras que no tenían a una pieza clave como Green, pero el rendimiento que mostraron estuvo muy por debajo de cualquier expectativa. Incluso Steph Curry no alcanzó el gran nivel individual que este equipo necesita del jugador del dorsal número 30 para poder competir. Luego, cuando el MVP de las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 se encendió (62 puntos ante Portland Trail Blazers), los resultados cambiaron y vencieron a Portland Trail Blazers y Sacramento Kings. Con LA Clippers en el último partido Curry fue limitado a 13 puntos y los Warriors perdieron por 108-101.

Andrew Wiggins y Kelly Oubre, dos perimetrales que tendrían que ayudar en el costado ofensivo, tuvieron un inicio siendo una sombra de su nivel y recién empezaron a mejorar un poco a partir de la segunda mitad del tercer encuentro. Igualmente sus números son mucho más flojos de lo que se proyectaba para ellos y, principalmente, de lo que necesita Golden State sin la presencia de Thompson.

Durant Wiggins

Oubre, que aportaba 18,7 tantos y 6,4 rebotes con 35,2% de acierto en triples, hasta antes del encuentro vs. Clippers llevaba 10,9 puntos, 5,7 rebotes y 16,7% en triples en los Warriors: falló sus primeros 17 intentos desde el perímetro en Golden State. Wiggins cayó de los 19,4 puntos, 4,6 rebotes, 3,6 asistencias, 1,3 robos y 1,4 tapones de sus 12 partidos en Golden State en la campaña pasada, a 17,6 puntos, 5,3 rebotes, 2,3 asistencias, 0,4 robos y 1,3 tapones en la 2020-2021, con un  flojo 40,5 de acierto en tiros de campo (previo al partido contra Clippers).

Kent Bazemore, otro jugador del que se esperaba que los Warriors obtengan buen rendimiento y que lidere a la segunda unidad, prácticamente no había sido utilizado por Kerr en el inicio: le dio solo 16 minutos en total entre los primeros dos encuentros y no entró a la cancha contra Bulls y Pistons. Recién en los últimos partidos empezó a tener un lugar, disputando entre 15 y 20 minutos en cada uno y con producciones discretas.

Brad Wanamaker, Jordan Poole, Damion Lee, Kevon Looney, Mulder y Paschall, junto a Toscano y al rookie Wiseman que ha tenido buenos desempeños y se proyecta como un jugador de enorme impacto pero por ahora necesita desarrollarse, son las armas con las que Kerr cuenta para rodear a sus jugadores más reconocidos en una dura pelea en la Conferencia Oeste en la que cada derrota puede doler mucho en la tabla de posiciones. Entre ellos, las características de Toscano con un perfil más defensivo y sin necesitar balón en ataque, tomando buenas y simples decisiones, le auguran al mexicano un buen futuro para la temporada 2020-2021 por lo que habrá que estar pendiente de los Warriors.

Tres encuentros más como locales se aproximan para ellos: el sábado 9 se medirán contra LA Clippers una vez más, el domingo 10 enfrentarán a Toronto Raptors y el miércoles 13 chocarán con Indiana Pacers. Tres rivales que serán una buena medida para terminar de determinar cuál es el objetivo real de este Golden State y qué rol tendrá Juan Toscano-Anderson en el equipo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.