Juan Toscano y su objetivo en la temporada con Golden State Warriors: "Mi oportunidad va a venir y voy a estar listo"

Author Photo
toscano

La NBA se basa en oportunidades y Juan Toscano sabe bien lo que esto significa. Su carrera en la mejor liga del mundo hasta este momento no ha sido en absoluto sencilla, emergiendo desde la LNBP, pasando a la G-League hasta finalmente ganarse un contrato garantizado en los Golden State Warriors. El alero nacido en Oakland ha sabido aprovechar cada una de las chances que ha tenido para asentarse en el basquetbol profesional y tener la opción de jugar con los más grandes.

MÁS | El ascenso de los jugadores secundarios en el gran arranque de Golden State Warriors

Entrando en su tercera temporada bajo las órdenes de Steve Kerr, Toscano ha visto como sus minutos descendían ligeramente respecto al curso anterior, algo potenciado por las llegadas de otras figuras con amplia experiencia como Andre Iguodala y Otto Porter Jr. Pese a esta circunstancia, el mexicano se encuentra comprometido totalmente con el equipo, consciente de su rol e importancia en el equipo.

Un Toscano que tiene muy claro cuales son los objetivos que le han traído a la NBA: ganar un campeonato y hacerlo por México.

"Estoy muy emocionado porque tenemos un equipo más completo que el año pasado, con más veteranos. Creo que el año pasado fue un poco difícil con las lesiones y todo eso, pero este año yo creo que podemos competir por un campeonato", destacó el alero de 28 años en una rueda de prensa virtual en la que estuvo presente NBA.com México. "Yo quiero ganar un campeonato por Juan, pero también quiero ser el primer mexicano que tiene un campeonato de la NBA".

"Estoy jugando menos minutos porque tenemos más veteranos, un equipo más completo y mejor que el año pasado. Con eso solo busco mi lugar para ayudar a mi equipo. Mi idea es ganar un campeonato, no estoy pensando en cuantos minutos voy a jugar, cuantos puntos voy a anotar. La cosa más importante es que ganamos cada noche. Quiero ganar un campeonato de aquí a 3 o 4 años para tener una carrera aquí en la NBA", afirmó.

toscano

Con su particular entrega y desempeño en cancha, el mexicano ha logrado hacerse un nombre en la liga y asegurarse un futuro en Golden State. La versatilidad es su gran arma y aquello que le ha permitido llegar a este nivel, pero también su gran nivel de conocimiento sobre sí mismo y acerca de su papel dentro del grupo. Una característica que le permite estar siempre listo cuando llega el momento de marcar la diferencia.

"Soy un jugador muy dinámico, puedo jugar en las cinco posiciones, puedo manejar el balón puedo hacer cualquier cosa", respondió el exterior en la rueda de prensa. "El tema para tener una carrera larga es buscar tu lugar en el equipo. Tenemos a Steph Curry, Jordan Poole, Klay Thompson. Los Golden State Warriors no necesitan que Juan Toscano meta 10 puntos, ya tenemos mucho de eso. Yo busco mi lugar para ayudar al equipo. Cuando mi oportunidad está ahí para tirar o meter puntos, pues voy a estar listo, pero yo sé mi rol en este equipo, esa es la diferencia entre tener un rol en un equipo importante".

Los Warriors se han reforzado notablemente en cuanto al banquillo y profundidad de rotación se refiere respecto al curso anterior. Las adiciones anteriormente mencionadas como Porter Jr e Iguodala se añaden otros como Nemanja Bjelica o los jóvenes Jonathan Kuminga y Moses Moody, además de recuperar a Klay Thompson y James Wiseman en el futuro a corto plazo.

"Yo creo que los jugadores buenos puedan aportar en cualquier cosa", dijo Toscano ante la pregunta de NBA.com México sobre su rol en este curso. "Es algo diferente, el año pasado fuimos un equipo en la media, ni llegamos a los Playoffs. Y estuvimos cerca, pero yo creo que este año somos más completos, mucho mejor, con más jugadores. Podemos competir por un campeonato. Es una temporada larga, tenemos 82 juegos, los Playoffs. Mi oportunidad va a venir y voy a estar listo como el año pasado. Y con eso voy a adaptarme a cualquier situación".

toscano

Todas estas mejoras parecen haber hecho posible que Golden State comience la temporada de la mejor manera posible, liderando la Conferencia Oeste con un balance de 6-1 y la posibilidad de seguir creciendo y luchando por el campeonato si todo sale como debería.

"Ya estamos en ese nivel para competir con Lakers, Nets, Bucks", reconoció el mexicano ante otra cuestión. "Si Klay vuelve y es el que todos conocemos, es la clave que nos ayudará a estar dos puestos más arriba. Pero creo que ya tenemos un equipo muy completo, muy bueno, una banca muy larga, todos pueden jugar y aportar algo para ayudar".

Por último, Juan Toscano quiso clarificar su situación con respecto a la Selección mexicana, exponiendo que pese a que no ha podido jugar con el jersey de los Guerreros representa a México en la NBA:

"No quiero hablar de eso porque es un poco difícil, ahora estamos en temporada y ojalá que todos entiendan mi situación. En los medios dicen que no quiero representar a México, no es eso, no puedo porque ahora estoy en la NBA, la liga más grande del mundo. No puedo representar a México con la playera pero estoy representando a Mexico en la mejor liga del mundo. Es algo diferente, pero cada día que me levanto yo sé que soy el ejemplo de México, lo llevo con mucho honor. Estoy orgulloso de ser mexicano".

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.