Los tres motivos que hicieron que Juan Toscano se ganara un contrato con Golden State Warriors

Author Photo
Juan Toscano Anderson

Ahora sí es oficial, confirmando los claros reportes de los últimos días: Juan Toscano dejará su contrato two-way con Golden State Warriors y pasará a ser un jugador estable del plantel de Steve Kerr. Algo que por otro lado, parecía apenas cuestión de tiempo debido al rendimiento del mexicano como una de las piezas más valiososas y regulares del equipo. Shams Charania (The Athletic) informó que incluso se trata de un acuerdo que se extenderá totalmente garantizado para la 2021-2022, a cambio del salario mínimo.

Pero ¿cuáles han sido exactamente los pilares de ese rendimiento?, ¿en dónde ha conseguido construir su caso como un jugador que pasó de perder su lugar en el roster de 15 con Mychal Mulder en la pretemporada, a uno que terminó siendo instrumental para el éxito del equipo? Lo analizamos a continuación a través de tres áreas fundamentales.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Especialista defensivo

Toscano

Más allá de todas las contribuciones importantes que Juan Toscano ha logrado darle a Golden State en ataque, está claro que su principal rol en el equipo sigue siendo el de ser un experto en la marca perimetral. Y es su rendimiento en esa función el que sostiene todo lo demás que le brinda a los Warriors.

Toscano ha demostrado ser el mejor marcador externo de Golden State, por encima de otras opciones como Wiggins, Oubre, Poole, Lee, Bazemore o el mismo Curry. Hablamos de un jugador atlético, de buena altura, con brazos largos y lo más importante, extremadamente sacrificado y dispuesto a jugar físico frente a cualquier contrario.

No es casualidad que sea Toscano quien tiene el mejor rating defensivo del equipo, entre los seis miembros principales de la rotación (+20 minutos por partido). Cuando el mexicano está en cancha, los Warriors permiten solo 105,6 puntos por 100 posesiones. ¿El segundo mejor registro dentro de ese grupo? Andrew Wiggins pero ya se va a 109,2.

Toscano rebotea como un interno (6,7 rebotes defensivos por 36 minutos) y suma una buena cantidad de robos (1,3 por 36) y tapones (0,9 por 36). Todo mientras normalmente marca al mejor anotador perimetral del rival. Un especialista.

Eficacia top

Juan Toscano-Anderson

Para los jugadores de rol como Toscano, especialmente en la NBA actual, es fundamental tener buenos porcentajes de lanzamiento. Y más aún en un equipo con un Stephen Curry que atrae marcas constantemente y que necesita de esos buenos tripleros para hacer pagar a las defensas la liberación de esos espacios. Y si bien antes de llegar a la NBA no era conocido por ser un tirador mortal, el rendimiento del mexicano en esta 2020-2021 está siendo muy positivo.

Toscano anota el 41,2% de sus triples, tomando 2,9 por cada 36 minutos en cancha. El número de intentos es bajo para un perimetral y normalmente sus intentos llegan abierto y a pie firme. Pero aún así su eficacia es para destacar.

Lo curioso es que a diferencia de otros jugadores, sus porcentajes son muy superiores con los triples de frente al aro que desde las esquinas: en estos últimos acumula un 11-30 en la temporada, válido para un 36,6%. ¿En todo el resto? 24-53, lo cual representa un 45,3%.

Si a todo le sumamos su espectacular 71,8% de acierto en dobles (pocos y cómdos intentos, pero muy valioso al fin de cuentas), nos encontramos con el externo más eficiente de la campaña: lidera a los 226 jugadores de menos de dos metros de altura con un 58,5%. Y la diferencia con el segundo es notable: TJ McConnell y su 56,1%.

Un Mini Draymond

Juan Toscano-Anderson

Probablemente el área más sorprendente de la gran temporada de Juan Toscano pase por su progreso como asistidor. Al punto de salvando las distancias, por momentos recordarnos a Draymond Green con algunos de sus pases. De hecho, las 4,8 asistencias por 36 minutos que promedia son la tercera mejor marca entre los actuales miembros de la rotación de Steve Kerr, solo por detrás de Draymond (10,2) y Steph (6).

Es esa excelente capacidad de pase la que le ha dado un diferencial importante al alero, comparándolo con otros 3&D clásicos. ¿Defiende? Sí. ¿Anota sus triples abiertos? Sí. Pero también puede funcionar como generador de juego secundario o incluso ante la necesidad, tomar la base del equipo. Un verdadero todoterreno.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.