Juan Toscano-Anderson, su impacto en la mejora del banco de Golden State Warriors y ¿la renovación de contrato en camino?

Author Photo
Juan Toscano-Anderson

Juan Toscano-Anderson está viviendo un sueño con Golden State Warriors. O mejor dicho, está cumpliendo un sueño. Uno que, sin dudas, se lo está ganando al 100% con su determinación, confianza y deseo. El mexicoamericano no sólo quería una chance en la NBA, sino que quería pertenecer, quería sentirse totalmente un jugador de la competición. Y por estos días, nadie debería dudar de ese cartel. Juan está siendo un jugador importante en el conjunto de San Francisco. Y ese rendimiento, parece, vendrá con la deseada renovación de contrato en los próximos días...

Más | Golden State Warriors cumplió con la lógica y no tuvo problemas ante Oklahoma City Thunder

Pero vamos por parte, y toca comenzar con lo primero. Toscano está siendo una pieza de absoluta utilidad para Steve Kerr. La lesión de James Wiseman (afuera del resto de la temporada) y otras bajas en el plantel han impulsado un mayor uso del alero, aunque ese condicionante ya no debería ser factor. Juan se ganó por completo sus minutos más allá del contexto, y el equipo necesita de su completo aporte en ambos costados del campo. Su tarea, sin dudas, ha potenciado a un banco de suplentes que no venía siendo de los más rendidores de la competición, pero que se ha revitalizado a partir de su crecimiento.

"En la temporada pasada no teníamos esto con la segunda unidad, incluso a principio de temporada no lo teníamos. Creo que la segunda unidad ha crecido por muchas razones. Mychal (Mulder) ha aparecido, (Jordan) Poole lo hizo después de la burbuja de la G League, yo puedo hacer lo mío. Todos están jugando bien. Como segunda unidad queremos mantener lo que los titulares estén haciendo", analizó JTA después de la contundente victoria ante Oklahoma City Thunder (118-97), donde coqueteó con el triple-doble: 7 puntos (3-6 campo, 1-4 triples), 9 rebotes y 8 asistencias, la mejor marca de su carrera, en 32 minutos de acción.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Toscano hizo bien en reconocer a Mulder y Pooler: entre los dos se combinaron para 39 tantos, con el primero de ellos sumando un genial 7-13 en triples. Y la química parece estar fluyendo, tanto como que el mexicano entregó seis de sus ocho asistencias para ambos perimetrales. Y cuando vamos al análisis, es justo reconocer parte de esa continuidad que pregona Juan. ¿Su caso? El ofrecer un papel similar al de Draymond Green. Tiene sentido, ya que ambos ofrecen una versatilidad defensiva destacada y tienen una gran inteligencia y conocimiento del juego. Y cuando vemos algunas de las asistencias de JTA, tranquilamente vemos destello de cómo Draymond suele encontrar a sus compañeros...

¿Cuántas veces hemos visto a Green jugando un pick and roll con Steph para luego, en la continuidad, encontrar a un compañero libre? Acá la réplica de JTA...

¿O cuántas veces lo hemos visto a Dray iniciar acciones desde la zona del poste, conectando luego con sus tiradores a través de mano en mano o pases precisos? Sí, Juan lo hace...

"Juan estuvo genial. Hizo lo que siempre hace. Movió el balón y siempre estuvo moviéndose, creando opciones con o sin el balón. Es uno de esos jugadores que hace el juego más fácil para todos. Es una de las razones por las cuales hemos jugado bastante bien durante el último mes, porque Juan nos ha dado grandes minutos cada noche", ponderó el entrenador Steve Kerr, quien siempre se encarga de remarcar la importancia de Juan.

El jugador de madre michoacana está promediando 7,5 puntos (63,5% campo), 5,5 rebotes y 3,9 asistencias en sus últimos 13 partidos, jugando 26,7 minutos. El récord de los Warriors en esos juegos es de 9 victorias y 4 derrotas, y su promedio de tiempo en cancha es el sexto más alto del equipo en este tramo, toda una definición de su rol y valor. Pero hay más: cuando está en cancha en este tramo, su rating neto es un impresionante +9,9, el segundo mejor de los habituales por detrás de Draymond Green (+12,4). Cuando descansa, la cifra sigue siendo positiva pero se cae hasta los +4,3. Sí, los Warriors son casi 6 puntos cada 100 posesiones mejores que sus rivales con Toscano en acción.

¿La renovación en puerta?

Juan Toscano-Anderson

El diagnóstico parece claro: Toscano está produciendo muy por encima de su contrato two-way. Y si bien la liberación de los mismos en este curso (sin límite de días con el equipo principal) lo ha mantenido con esa etiqueta, todo parece indicar que cambiará de manera inminente.

Según la información de Anthony Slater (The Athletic), los Warriors están próximos a convertir su contrato en uno tradicional. Tan pronto como en los próximos días, ya que la organización está obligada o sumar un vínculo tradicional más a mitad de la semana que viene. Sólo esa liberación de los días de los two-way demoró una decisión que tiene toda la lógica del mundo por cómo ha crecido Toscano y por cómo lo valoran en el equipo.

Es más, no parece algo temporadal. Slater habla de un contrato multianual (resta saber cuánto del monto está garantizado) que, incluso, podría ser un poco por encima del mínimo. Y aporta que la organización considera a Toscano como un jugador de rotación para la próxima temporada, en la que el regreso de Klay Thompson elevaría el techo del equipo.

Sí, Juan Toscano-Anderson está próximo a completar otra parte de su sueño en la liga. Y con los problemas de bajas de la segunda unidad (Kelly Oubre Jr. estará 1-2 semanas afuera por una lesión en su muñeca izquierda; Damion Lee es baja indefinida mientras se recupera de un positivo de COVID-19; y Eric Paschall tendrá unos días más de una baja que comenzó 4/4), su rol en el equipo continuará en ascenso. Gran presente del mexicoamericano en la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.