Juan Toscano-Anderson fue cortado por Golden State Warriors

Author Photo
Juan Toscano

Malas noticias para Juan Toscano-Anderson. Golden State Warriors decidió prescindir de los servicios del básquetbolista mexicoamericano, que no tenía contrato garantizado, cortándolo tras haber terminado la pretemporada 2020.

Los de California tenían 16 jugadores en su plantel, además de un jugador con contrato dual, y debían largar a un hombre para cumplir con el reglamento de máximo de 15 hombres en la plantilla con contrato oficial: así el damnificado terminó siendo el oriundo de Oakland.

Toscano, de 27 años, había hecho su debut en la NBA el pasado 8 de febrero llegando a los Warriors con un contrato de tres años pero sin tener garantizadas las temporadas 2020-2021 y 2021-2022, dándole de esta forma flexibilidad a la franquicia con la que estaba trabajando desde la G-League, donde se había destacado en Santa Cruz Warriors logrando así llamar la atención de Steve Kerr, quién ya lo había observado en la pretemporada 2019 de la NBA.

Juan Toscano

MÁS | Predicciones NBA: ¿Quiénes serán los clasificados para los Playoffs 2021 en cada Conferencia?

En total el de madre michoacana llegó a disputar 13 partidos oficiales con Golden State, siendo titular en seis encuentros y promediando 5,3 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, un robo y 0,4 tapones en 20,9 minutos por partido, con un 34,8% de acierto en tiros de tres puntos y siendo destacado por el entrenador Kerr por su labor en el costado defensivo, aunque finalmente el escolta canadiense Mychal Mulder, de un rol similar, terminó ganándole el lugar entre los 15 jugadores del equipo de Stephen Curry para la 2020-2021.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés 🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora Haz click aquí

De hecho el mismo Kerr explicó ahora lo difícil que fue realizar este movimiento: "Juan es un favorito mío porque sabe como jugar al básquetbol y es un ganador. Él simplemente hace jugadas y compite". Y atención, que Kerr no cerró las puertas a un potencial regreso de Toscano a los Warriors: le manifestó a la prensa que es posible que Toscano-Anderson regrese como un jugador de contrato dual si pasa el proceso de waivers.

¿Qué es el proceso de waivers? Una instancia en la que durante las próximas 48 horas cualquier equipo de la NBA deseoso de contratar a Toscano puede reclamar su contrato y llevárselo para su organización con ese mismo vínculo. Si nadie lo hace, ahí si Toscano pasará a ser agente libre y podría tener un contrato dual en los Warriors: estos por ahora solamente tienen un cupo ocupado con el base rookie Nico Mannion y tendrían la chance de recuperar al mexicoamericano con el otro cupo disponible.

Juan Toscano

Los contratos duales no son iguales que los convencionales: pagan mucho menos dinero y hacen que el jugador deba repartir su tiempo entre la NBA y la G-League: en la temporada 2020-2021 un jugador con ese tipo de vínculo apenas podrá estar con el equipo de NBA durante 50 días, sin importar cuantos partidos dispute. Cumplido ese plazo, o firma un contrato NBA o vuelve a ser agente libre.

Si no es mediante contrato dual, Toscano no podrá volver a trabajar con los Santa Cruz Warriors en el escenario actual ya que sus derechos de G-League ahora pertenecen a los South Bay Lakers, equipo de desarrollo de Los Angeles Lakers, y no a los Golden State Warriors.

En la pretemporada 2020 Toscano, el quinto mexicano en llegar a la NBA, había disputado los tres partidos de Golden State promediando 0,3 puntos, 2,3 asistencias, 0,6 tapones y 2,3 rebotes en 14,7 minutos por partido, siendo titular en el encuentro del 15 de diciembre frente a Sacramento Kings.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.