Golden State Warriors

Juan Toscano-Anderson, el complemento perfecto que llegó para quedarse en Golden State Warriors

En la NBA siempre hay un lugar especial guardado para los jugadores de rol eficientes. Los clásicos 3&D, por ejemplo, son considerados fundamentales a la hora de rodear a los grandes talentos de la competencia. Piezas complementarias que aunque probablemente nunca vayan a ser una de las primeras opciones anotadoras de sus respectivos equipos, encuentran un valor fundamental a la hora de cumplir con todo tipo de tareas que no siempre se ven reflejadas en las estadísticas.

Es por eso que los Golden State Warriors han comenzado a valorar de sobremanera a un jugador como Juan Toscano-Anderson, quien si bien aún tiene un contrato doble vía, se ha transformado en una parte clave del engranaje de los de Steve Kerr en el último tiempo. Al punto tal de registrar ya 10 partidos saliendo como inicial en esta 2020-2021.

El progreso del alero ha sido notable en esta campaña. Porque si bien siempre se supo que su aporte defensivo era importante, también está dando muestras de una evolución muy marcada en ataque, aprovechando al máximo cada oportunidad que tiene: lanza un 56% de campo y un 42,3% en triples.

Sacando el tema anotación (10,8 puntos por cada 36 minutos), sus números son excelentes en todos los rubros: 7,8 rebotes, 3,7 asistencias, 1,1 tapones y 0,9 robos por cada 36 minutos, con sus mencionados porcentajes destacados. Aunque de nuevo, su impacto va más allá del boxscore. Toscano es un jugador ideal para rodear a una súperestrella como Stephen Curry, quien atrae tanta atención defensiva. La famosa gravedad de un tirador de ese calibre genera espacios y encontrar jugadores capaces de aprovecharlos es la mejor noticia que le puede aparecer a cualquier franquicia en esa posición.

Y con aprovechar espacios no solo hablamos de anotar triples a pie firme, sino también saber cortar sin el balón o hacer el pase extra cuando la defensa busca recuperar sobre el receptor abierto. Toscano está sobresaliendo en las tres facetas. Incluyendo la de asistidor, tal como lo demostró este miércoles ante Miami, cuando cumplió con ese rol ante la baja de Draymond Green y sumó 6 asistencias en 21 minutos.

Claro que su carta principal sigue siendo la defensa, donde es un verdadero especialista, que si bien comienza técnicamente como el ala pivote del equipo (o hasta pivote), es capaz de defender múltiples posiciones: desde jugadores interiores a guardias pequeños. Su energía, capacidad atlética y concentración en este campo es ideal.

Lo interesante para Toscano es que su rendimiento podría abrirle una puerta todavía más grande a futuro: si su valor es tan grande jugando junto a Curry, solo debería aumentar cuando en la 2021-2022 Golden State recupere a Klay Thompson. Si hoy hay espacios, en la próxima campaña los mismos deberían multiplicarse.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Puede el mexicano cumplir con una función similar a la que supo tener Andre Iguodala en estos Warriors? Más allá de que hablamos de un MVP de Finales y probablemente Toscano esté por debajo en términos individuales, en cuanto a características la comparación parece ser justa: aleros versátiles, sin un gran peso anotador pero capaces de impactar el juego en varios otros aspectos.

La conversión del contrato doble vía a uno 100% fijo con Golden State parece ser cuestión de tiempo. Toscano ha demostrado ser un jugador NBA en estas semanas... y no solo eso: sino también ser uno con mucho para darle a unos Warriors donde su encaje no podría ser mejor. Golden State ha encontrado un jugador valioso para su presente, pero también para el mediano plazo. Y Toscano, encarnando a la perfección el molde del jugador de rol, ya tiene un lugar en la mejor liga del mundo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Live
Suns vs. Clippers ¡Empiezan las Finales del Oeste!
Agustín Aboy
suns, clippers
Previa y análisis de la serie Suns-Clippers
Sergio Rabinal y Agustín Aboy
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver NBA en México? Fechas, horarios, canales
NBA.com Staff
nba-plain--c75f8497-2db9-4c35-bc99-1d03ac5e6d8e.jpeg
76ers-Hawks: su historia en los Game 7
Sergio Rabinal
antetokounmpo-tucker-nbae-gettyimages
Antetokounmpo y el reto de dejar atrás el pasado
Sergio Rabinal
durant, irving, harden
El panorama de Brooklyn tras la eliminación
Sergio Rabinal
Más noticias