¿Por qué es valioso Jrue Holiday? Sus Playoffs 2018 y la defensa sobre Damian Lillard

Author Photo
jrue holiday damian lillard

Una sola vez All-Star, allá por el 2013, cuando todavía jugaba en los Philadelphia 76ers y era considerado, a los 22 años, uno de los bases de futuro más brillante de la NBA. Sin embargo, Jrue Holiday nunca ha regresado a un Partido de las Estrellas. Entonces, ¿por qué levanta tanto interés su figura?

Este miércoles, Shams Charania informó que los New Orleans Pelicans, equipo al que llegó Holiday traspasado en julio de 2013, están negociando abiertamente movimientos para Jrue. Se trata de un veterano de 30 años (12 de junio), con muchos puntos en las manos, un paquete defensivo impresionante y la mentalidad de un líder de equipo que antepone siempre el bien colectivo.

Más | ¿Los Pelicans mueven a Holiday? Opciones de traspaso

Entonces, ¿por qué no se han dado antes las negociaciones por Holiday? Simplemente porque ni él ni los Pelicans querían. Holiday siempre ha expresado su amor por la ciudad y la franquicia, en la que se siente muy cómodo. Durante toda la temporada ha expresado el gran bloque joven que están armando. Además, Jrue estuvo con su mujer Lauren cuando esta fue diagnosticada con un tumor cerebral mientras estaba embarazada de su primer hijo. El trato que los Holiday recibieron por parte de la organización fue exquisito en una situación vital.

Anthony Davis era el otro gran motivo para la permanencia de Jrue, quien llegó a afirmar que buena parte de su renovación (firmó 5 años y 126 millones en julio de 2017) pasa por la presencia de AD. La salida del pivote era la precuela del traspaso de Holiday, al menos así se veía entonces. Sin embargo, el base y la directiva hablaron el pasado febrero sobre un posible traspaso y el jugador dijo estar contento en Louisiana.

Las lesiones hicieron mucho daño a Jrue en sus primeras cuatro temporadas con los Pelicans, jugando menos de la mitad de los encuentros en las dos primeras y con promedios de 15,5 puntos, 6,9 asistencias y 3,6 rebotes (35% en triples) en 31,4 minutos. Desde 2017 los problemas físicos respetaron  más al base, quien firma 19,7 tantos, 6,8 asistencias y 4,7 rebotes (34% en triples) en 35,6 minutos.

El podcast "All The Smoke", con Stephen Jackson y Matt Barnes, ha visto una ilustre lista de invitados desde que arrancó. En este tiempo, los dos exjugadores siempre preguntan al huésped quién es el jugador más infravalorado de la NBA. Stephen Curry, Lou Williams, Chris Paul o Bradley Beal dijeron que era Holiday por su rendimiento en ambos lados de la cancha. Incluso alguno puntualizó: ellos no lo infravaloran porque saben el jugador que es, pero sí piensan que merece más reconocimiento.

Los Playoffs 2018 de Jrue Holiday

jrue holiday damian lillard

Es cierto que entre lesiones, problemas personales y la mala suerte de los Pelicans apenas hemos visto a Jrue en postemporada. Su debut ocurrió en su segunda campaña, cuando explotó y se convirtió en titular en Philadelphia, y dejó buenas sensaciones en las serie que ganó Miami por 4-1. Era 2011 y entonces el big-three del Heat se preparaba para someter la Conferencia Este, pero el joven Jrue mostró su calidad y cerró la serie con promedios de 14,2 puntos, 5,6 asistencias, 3,8 rebotes, 2 robos y 52% en triples en 37,6 minutos.

Los Sixers repitieron presencia en 2012 antes de desmantelar el equipo y arrancar con "The Process". Ahí, alcanzaron la Segunda Ronda y se fueron hasta el Juego 7 contra Boston. Jrue subió su nivel, dejó una gran ronda ante Chicago (Primera) y, sin disminuir demasiado, se mantuvo ante los Celtics. Fue la última vez que lo vimos en postemporada a alto nivel, ya que en su primera visita con los Pelicans (2015) apenas disputó 55 minutos por lesiones.

Más | Guía de la offseason 2020-2021: Draft, Agencia Libre, planteles...

Su última presencia en Playoffs fue la más brillante de todas. Los Pelicans tenían a Rajon Rondo como base y Davis como estrella, a su lado estaban Holiday y Nikola Mirotic como principales complementos. Ese es el mejor punto de Jrue, que por sus condiciones y personalidad puede adaptarse sin problemas a diferentes roles. Siempre antepone ganar y su calidad, si está sano, acaba apareciendo.

El uso de balón que tuvo en aquellos Playoffs fue el más alto de su carrera, un 25,3%, y tampoco es la cifra más elevada para estrellas en su posición. Comparemos con sus rivales ese mismo año para dar mayor contexto: Damian Lillard, quien sufrió la defensa de Holiday, estuvo en un 24,9% que contrasta con el 29,4% de 2019 o el 27% de 2020; Stephen Curry, en 2018, su último anillo, registró un 29,6%, la cuarta marca más alta de su carrera.

"Jrue Holiday sin duda", respondía Damian Lillard el pasado mes de agosto en el podcast de JJ Redick. "Es el mejor defensor de la liga entre los guardias (bases y escoltas)". Aunque otros como Patrick Beverley o Marcus Smart tienen incluso mayor reputación como especialistas defensivos, Holiday no se queda atrás: formó parte en 2018 del Mejor Quinteto Defensivo y en 2019 del Segundo Mejor Quinteto. Su actuación atrás sobre Lillard en los Playoffs de 2018 fue extraordinaria, limitando al base de los Blazers a 18,5 puntos con un 35% de acierto en tiros de campo, un 30% en triples y 4 pérdidas en 40,6 minutos.

Por si fuese poco, en aquella postemporada también vimos a Jrue absorber los emparejamientos de CJ McCollum o Kevin Durant, contra este en Semifinales ante Golden State. No le tiembla el pulso en ninguno de los dos lados, es un seguro de vida. Su único punto más endeble, más allá de su historial de lesiones, es el tiro de tres. Aunque es un tirador muy capaz, deja temporadas alrededor del 33% y otras con notables cifras superiores al 37%. En la última acertó el 35,3% de sus intentos con 5,7 lanzamientos por noche, registrando un 36,4% en triples en catch&shoot.

Sentenció a los Blazers con 41 puntos y 8 asistencias en el Juego 4 para barrer al conjunto de Oregon. El mejor partido de su carrera dio paso al enfrentamiento con la potencia inabarcable, los Warriors de Curry y KD. Contra los campeones mantuvo el ritmo y firmó 20,4 puntos, 7 rebotes, 6,2 asistencias, 1 robo y 47% en tiros de campo (30% en triples) en 39,8 minutos. Estas dos series son, hasta el momento, el pico de carrera de Holiday.

Además, el pasado 6 de octubre la NBA anunció que Jrue era el ganador del Twyman-Stokes Teammate of the Year, votado por todos los jugadores de la NBA para premiar al mejor compañero. "Nadie merece más este premio que él, por lo que representa dentro y fuera de la cancha", dijo el ejecutivo de los Pelicans David Griffin.

Holiday es un profesional extraordinario y un jugador diferencial en ambos lados de la cancha. Por todos estos motivos quieren hacerse con él equipos candidatos. Por eso quieren en New Orleans aprovechar el momento y sacarle rédito. Si la salud le respeta, Holiday es una de las mejores piezas para situar al lado de tus estrellas, sea cual sea el equipo. El momento de salir a un candidato para Davis fue 2019 y 2020 apunta a ser el de Holiday, que por mucho amor que profese a los Pelicans seguro que agradece regresar a un entorno de máxima competición.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es