Jrue Holiday: "Creo que tener este receso fue bastante bueno"

Author Photo
Jrue Holiday

Desde el 11 de marzo que la NBA lleva suspendida la acción: ya van más de 100 días sin partidos oficiales. Este 1 de julio la liga volvió a autorizar los llamados entrenamientos obligatorios, aunque aún no con total "normalidad", de cara a lo que será el viaje de 22 equipos a Orlando en unos días para reanudar la acción el 30 de julio.

Uno de los grandes protagonistas de los primeros partidos serán los New Orleans Pelicans, que están décimos en la Conferencia Oeste con récord de 28-36 y pelearán por un lugar en los Playoffs en los 8 partidos de los llamados "seeding games". Uno de los hombres principales de la franquicia de Louisiana es Jrue Holiday, el escolta de 30 años que promedia 19,6 puntos, 6,9 asistencias y 4,9 rebotes por juego en la 2019-2020 y es uno de los experimentados de un equipo muy joven.

Holiday brindó una conferencia de prensa de forma virtual al finalizar su momento de práctica y allí afirmó que será parte de la reanudación de la NBA, además de charlar sobre la mentalidad del equipo de cara al objetivo de clasificar a Playoffs y del impacto social que pueden generar la liga y su plataforma.

MÁS | Giannis Antetokounmpo y el valor de la reanudación de la temporada: "Será el campeonato más difícil que se pueda ganar"

"Estoy aquí para apoyar a mis compañeros, aquí para apoyar a esta cultura que estamos construyendo juntos, tratando de ganar. Fue difícil. Con la cuarentena llegamos a una rutina en la que haces todos los días lo mismo, especialmente cuando tenés hijos, hay que cuidarlos, llevarlos a dormir. Mi esposa está de acuerdo con la decisión. Espero estar de regreso para el momento en el que ella tenga a nuestro hijo. Esto es un desafío, pero vale la pena y por eso estoy aquí", manifestó Holiday, quien en unos meses será padre por segunda vez junto a su esposa, la ex jugadora de fútbol y bicampeona olímpica Lauren Holiday.

Jrue Holiday

Holiday resaltó un aspecto positivo que tuvo esta pausa en su opinión: "Pudimos dar un paso atrás respecto al básquet, seguir trabajando en el gimnasio pero limpiar un poco la mente del básquet y luego llegó este momento de volver a los entrenamientos. Me siento mejor y más relajado. Usualmente al final de la temporada llegas a un momento en el que te dices, "ok, este es el último empujón", se pone difícil mentalmente. Creo que tener este receso fue bastante bueno."

New Orleans no comenzó la temporada del todo bien: perdió 13 partidos seguidos entre el 21 de noviembre y el 17 de diciembre y estuvo penúltimo en el Oeste con récord de 6-22. "Fue un obstáculo al cuál sobreponerse", dijo Holiday sobre ello. "Tuvimos a Zion afuera, yo estuve lesionado, tuvimos la racha de derrotas, regresamos de eso. Volver ahora, con la emoción de regresar, es algo grande para nosotros y un moméntum que podemos aprovechar. Nuestro objetivo sigue siendo clasificar a Playoffs. Sabemos que será difícil porque está Portland, está Sacramento, estarán los Suns, tenemos varios equipos cabeza a cabeza con nosotros. Memphis que no querrá dejar ir escapar eso. Tuvieron tiempo para descansar y prepararse. Mentalmente será un desafío como equipo."

"Los Playoffs son como otra temporada, no se como describirlo. Hay una energia diferente. Al final de la temporada estás cansado, todos tus dolores se maximizan tras 82 partidos. Pero hay algo sobre los Playoffs y la atmósfera que generan que te mantiene. Los partidos no tan importantes sí lo son, porque te preparan para eso. Partidos que necesitamos ganar, que debemos ganar. Especialmente los que se suponen que hay que ganar. Te ayudan a crecer mentalmente. Ahora, los Playoffs en la "burbuja" serán algo para acostumbrarse. Es una historia totalmente diferente, sin fanáticos", manifestó Jrue, que ya tuvo experiencia con Philadelphia 76ers en 2011 y 2012 y con New Orleans Pelicans en 2015 y 2018. logrando 13 victorias en 30 partidos.

"Mi motivación es volver a los Playoffs porque ya se lo que se sienten, son como una droga. Para los chicos que nunca jugaron Playoffs, tienen esa emoción de querer probarlo por los que dicen los que si tuvieron la experiencia. En estos partidos jugaremos contra San Antonio, contra Memphis, equipos con esta mentalidad de pelear por los Playoffs."

MÁS | Las tres preguntas a responder por New Orleans Pelicans en la reanudación de la 2019-2020

El regreso de la NBA no deja de ser especial también por el contexto actual que se vive en Estados Unidos y el resto del mundo, con el movimiento Black Lives Matter ganando impulso y denunciando la injusticia racial.

"Regresaremos a jugar al básquetbol y se tratará sobre el básquet, el entretenimiento y ganar, pero también hacemos esto por la cultura, nuestra liga tiene un 90% de jugadores afroamericanos, pienso que poder seguir alentando a este movimiento desde el básquet es una clave para nosotros. Uniéndonos como NBA, como un colectivo, no solamente los afroamericanos sino también los extranjeros, los blancos, gente de diferentes culturas juntándonos, para mí es el objetivo", comentó Holiday al respecto.

MÁS | La NBA y NBPA podrían permitir mensajes de justicia social en las camisetas de juego

Además, circula el reporte de que los jugadores tendrán la posibilidad de llevar en sus camisetas distintos mensajes en apoyo a causas de su preferencia en lugar de su apellido como es usual y Holiday manifestó que planea hacerlo: "Estuve pensando sobre ello. No quisiera que esté mi nombre sino el de alguien más, el de alguien que necesite tener exposición a nivel nacional. El nombre o lo que sea que elija será por un motivo y un buen motivo en mi opinión."

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente las de la NBA o sus asociaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.