Finales NBA 2021: Jrue Holiday y la necesidad de una mejor versión de sí mismo para Milwaukee Bucks

Author Photo
jrue holiday

Jrue Holiday estaba hecho para un momento así. Bajo ritmo, posesiones calculadas, defender, correr y repetir. Las Finales de la NBA se presentaban como el escenario perfecto para que el californiano mostrase a todo el mundo quién era realmente, porqué su llegada a Milwaukee Bucks había sido tan importante. Sin embargo, en el Juego 1 (118-105) de la serie por el título de su perfil de two way player solo fue patente su aporte defensivo.

Errático, desacertado y sin encontrar sus espacios, Holiday estuvo muy lejos de lo que acostumbra, firmando uno de sus peores encuentros de carrera en los Playoffs en lo que se refiere a anotación. Con tan solo 10 puntos distribuidos en 4 de 14 en tiros de campo (28,6%), que incluyó un 0 de 4 desde el triple, no pudo ser la segunda amenaza de ataque junto al recuperado Giannis Antetokounmpo, quedándose muy lejos de lo habitual aunque aportando en otras cuestiones como la defensa, el rebote y la distribución con 7 rebotes y 9 asistencias.

MÁS | Tres historias a seguir del Juego 2 de las Finales entre Phoenix Suns y Milwaukee Bucks

Phoenix preparó concienzudamente el primer partido de la serie, tratando de reducir el impacto de dos de las principales bazas de los Bucks. Primero redujo la efectividad de sus oponentes a través de la transición, construyendo un muro en su balance defensivo que colapsase la pintura, de tal modo que a cualquier intento de atacar el aro en llegada fue frustrado o mitigado. Segundo, al frenar la transición forzó a Milwaukee a jugar a media cancha, donde los de Williams lograron contener gracias a su defensa del bloqueo directo.

En consecuencia, el acierto de Holiday en estas dos acciones se redujo enormemente, produciendo apenas 4 puntos en 6 posesiones como manejador del bloqueo directo y otros 2 tantos en 3 secuencias de transición.

Pese a todo, el base de los Bucks cuenta con la experiencia suficiente para saber que no puede quedarse en los errores del pasado, pasando rápidamente página y centrando sus esfuerzos en llevar al equipo al triunfo en el Juego 2. 

"Tengo que elegir en qué espacios tengo que ser agresivo y eso en ocasiones me ha puesto en problemas", reconoció en rueda de prensa tras el entrenamiento del miércoles. "Creo que tengo que ser agresivo desde el inicio del partido. A veces es un tanto difícil, o quizás diferente, pero tenemos otro manejador y alguien que es genial en transición que puede hacer jugadas para otros. A veces puede que no tengas el ritmo adecuado, pero tienes que seguir siendo agresivo".

jrue holiday

Milwaukee y Holiday no pueden permitirse otro partido como el que abrió la eliminatoria, donde fueron superados de principio a fin por un sólido Phoenix Suns que sabía muy bien dónde y cómo hacer daño a sus oponentes. Los ajustes no son el fuerte de Mike Budenholzer pero será preciso que trate de modificar en cierto modo el plan de juego visto en el Juego 1 para conseguir poner en aprietos a los de Arizona si no quieren volver a casa con un 2-0 en contra.

"Una de las cosas más importantes fue la transición, nuestro balance", comentó Holiday. "Creo que anotaron 25 puntos en llegada y luego los tiros libres. Tenemos que mantenerlos lejos de la línea y si ellos fallan un lanzamiento será genial. La disparidad en ese sentido entre los dos equipos fue lo que nos dejó sin opciones. Luego, contra Chris Paul y Devin Booker tenemos que tratar de hacerlos sentir incómodos, que no se acostumbren a nada desde el inicio del partido".

"No nos sentimos especialmente felices con nuestro ataque. Creo que sentimos que podemos ser mejores defensivamente, lo que es una cuestión individual y colectiva", continuó Holiday. "Conseguir anotar 100 puntos y jugar así... Sé que no lancé en absoluto bien, pero hice buenas jugadas donde otros lanzaron de tres. No diría que estoy decepcionado por nuestro rendimiento en ataque, creo que estuvo correcto, podemos ser mejores. Pero en lo que nos estamos centrando realmente es en la defensa". 

MÁS | ¿Qué tiene que mejorar Milwaukee Bucks para igualar a Phoenix Suns? Tres claves

Una de las claves donde los Bucks pueden mejorar considerablemente rumbo al Juego 2 será la defensa y, en concreto, en el planteamiento. Si en el primer duelo se centraron en el cambio con la esperanza de frenar las ventajas que los Suns sacasen del bloqueo directo, para el segundo choque deberán pulir esa estrategia para no verse mermados por los mismatches. Aquí es donde Holiday puede marcar la diferencia si optan por un enfoque diferente donde el base presione a Booker.

Durante el primer duelo, Jrue Holiday dejó a Booker en un 0 de 6 en tiros de campo cuando se emparejó directamente con él a lo largo de 25 posesiones. Un dato para nada menor teniendo en cuenta la importancia del escolta en el juego de los Suns.

El segundo partido de las Finales, que comenzará a las 20.00 de México y 22.00 de Argenetina (ESPN y NBA League Pass) está llamado a ser un igualado duelo donde Milwaukee Bucks trate de igualar la serie.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.