);
NBA

Los entrenadores y la experiencia de Latinoamérica en el Jr. NBA Global Championship

Laura Cors, Flavio Aurelio Dos Santos Soares
Laura Cors y Flavio Aurelio Dos Santos Soares, los entrenadores de Latam en Orlando. Getty Images

Finalizó la participación de Latinoamérica en el Jr. NBA Global Championship en Orlando con un saldo muy positivo, con el conjunto femenino como destacado tras llegar a la final de la llave internacional. Más allá de lo vivido en una semana cargada de emociones para las chicas y los chicos de la región que representaron a sus respectivos países, también fue genial para los entrenadores que acompañaron a los equipos en una camino inolvidable, que mantiene al producto joven de la NBA entre los más interesantes hacia el futuro del básquetbol internacional.

Más: Jr. NBA Global Championship: las chicas de Latinoamérica perdieron la final internacional

Laura Cors es una de las privilegiadas que presenció la competencia desde adentro en el ESPN World Wide of Sports. La entrenadora argentina no sale de su asombro por las comodidades que le brindan a los jóvenes de tener una posibilidad de desarrollo en la Copa del Mundo junior.

"Es hermoso, no puedo creer la movida que se genera y que la NBA pueda juntar tantos jugadores y entrenadores de todo el mundo. Los que venimos por primera vez al Global Championship estamos viviendo un sueño, uno no paraba de sorprenderse con lo que nos pasaba diariamente", explicó Cors, integrante de las selecciones menores en Argentina. "Nosotros como entrenadores debemos tratar de equilibrar todo el tiempo porque formamos un equipo con diferentes idiomas y costumbres. Las chicas deben entender algunos puntos básicos y hacer hincapié en tres conceptos defensivos y tres ofensivos solamente. No puede trabajarse mucho y volcarles todo encima en un torneo. Una tiene que arreglar situaciones de juego sobre la marcha. Estamos encima de ellas tratando de convencerlas sobre las bases primordiales de un deportista", aseguró.

Las chicas de Latinoamérica lograron avanzar a la final internacional del Jr. NBA, después de una sólida tarea durante toda la semana y dejando atrás a regiones de peso. "Jugamos de manera inconsciente el primer partido por la emoción de estar acá, pero las chicas de Africa pienso que han sido las más fuertes de la primera fase. Y después estaba La India, que han jugado muy bien en el inicio del torneo", detalló Cors sobre el camino latino en el Global Championship. En la definición internacional, cayeron ante la poderosa Canadá por 70-54.

"Latinoamérica tiene demasiadas jugadoras para reclutar y jugar con sus respectivos equipos de su país para darle pelea a cualquiera de los rivales en el Jr. NBA", resumió.

Reconocimiento mundial para Latinoamérica

El camino de los chicos dejó muy buenas sensaciones durante su paso por Orlando. Algunos talentos marcaron tendencia al cabo de la primera fase en el campeonato mundial de proyectos continentales.

El entrenador Flavio Aurelio Dos Santos Soares remarca la importancia de la experiencia NBA: "Hay que trasladarle mucha confianza a los chicos. Siempre debemos estar atentos al comportamiento de cada uno, eso es muy importante a su edad. No es fácil la oportunidad de hacerlos jugar y que se enfrenten a otros equipos con diversas formas de juego que se expresan en el mundo".

"¿Por qué no podemos pensar en una selección de Argentina o de Brasil jugando el Global Championship? Aunque hoy es importante la mezcla con jugadores de diferentes culturas para aprender el uno de otro, debemos soñar con un estilo propio de juego que nos represente como Latinoamérica", proyectó el formador con antecedentes en el Minas Tenis y Básquet Cearense de Brasil. "Es una experiencia sensacional para los chicos de 14 años. Es un evento muy grande para apoyar a los niños y niñas de América Latina y de otros continentes. Es todo nuevo para todos, pero podemos observar jugadores con un nivel muy alto para el tipo de la competencia".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Doc Rivers and Ty Lue
Tyronn Lue, nuevo asistente de los Clippers
Nacho Losilla
Ricky Rubio, Marc Gasol, Juancho Hernangómez
España definió sus 12 con 4 de la NBA
Leandro Fernández
The Celtics have two potential stars in Brown and Tatum
Las preguntas de los Celtics rumbo a 2019-2020
Pablo Schatzky
P.J. Tucker
Tucker quiere renovar con los Rockets
Nacho Losilla
harden-westbrook-071219-ftr-getty.jpg
Las preguntas de los Rockets rumbo a 2019-2020
Matias Baldo
Guía Mundial China 2019
Guía completa del Mundial de básquet 2019
Leandro Fernández
Más noticias